Paul Banks y Josh Kaufman nos explican cada canción del disco debut de Muzz

Este viernes 5 de mayo finalmente, llega el primer álbum de Muzz, la superbanda conformada por Paul Banks (Interpol), Josh Kaufman (productor/multinstrumentista) y Matt Barrick (The Walkmen), que con esta nueva producción cargada de géneros como el jazz, rock, folk y otros más, nos muestran las cosas buenas que pasan cuando un grupo de amigos se unen por el simple gusto de hacer música.

El álbum homónimo de Muzz está compuesto por 12 canciones, y algunas de ellas fueron compartidas por la banda antes del estreno del disco como fue el caso de “Bad Feeling”, “Red Western Sky” y “Knuckleduster”. Estos tracks liberados hace no mucho, nos dieron una idea de lo que podíamos esperar de esta nueva producción, una que suena bastante diferente a las facetas musicales que ya conocíamos de Banks, Kaufman y Barrick por separado.

Captura de pantalla

Sin embargo, es importante decir que si hay una razón por la que este disco se destaca, es por los elementos diversos que existen en cada una de las canciones, las cuales ya sean por la duración, la letra o el género musical, logran destacarse unas de otras, pero también consiguen un disco homogéneo que incluso parece no seguir el estereotipo de lo que esperaríamos escuchar de esta superbanda.

De hecho, los tracks en Muzz tienen historias y anécdotas bastante interesantes, mismas que hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer gracias a una plática que tuvimos con Paul Banks y Josh Kaufman, quienes muy amablemente nos explicaron la inspiración, el trabajo y el significado de cada una de las canciones incluidas en su primer trabajo discográfico como Muzz:

Sopitas.com: Como saben, este 5 de junio estrenan su disco debut titulado Muzz, uno en donde podemos apreciar letras emotivas con música de géneros como el jazz, el folk y más. ¿Cuál es el concepto de este álbum en general? 

Paul Banks: Creo que el concepto es simplemente escribir buena música como un colectivo de amigos músicos que tienen una muy buena química y buenas vibras. No sé si hay un concepto como tal detrás de eso.

Josh Kaufman: Sí, no creo que hubiera un concepto preconcebido más allá de ese. Quizá una cosa que buscábamos mientras trabajamos en este disco fue simplemente dar el paso. Fuimos muy conscientes con el hecho de que queríamos volver a consultar el disco porque lo hicimos en el transcurso de muchos años. Así que nos dimos tiempo de checarlo de nuevo y ver si las cosas seguían comprometiéndonos emocionalmente.

Queríamos asegurarnos de que habíamos estado con él todo el tiempo, nunca quisimos caer en la fama o que pareciera que pasó el tiempo. Hubo un paso atemporal para fabricar esto, pero creo que es algo que queríamos sacar de él. Es un reflejo de la amistad que tenemos desde mucho tiempo y estamos felices de seguir en contacto y resonando entre nosotros todavía. Esperamos seguir resonando con esta música también. 

Foto: Muzz

Sopitas.com: Hablemos de la historia detrás de cada una de las canciones del disco Muzz y comencemos con “Bad Feeling”, una balada que pareciera hablar del fantasma de una relación pasada. ¿Cuál es la historia o inspiración detrás de esta canción?

Paul Banks: No es sobre una relación sentimental pasada. Josh y Matt escribieron la música de esa canción durante una tarde y fue incluida después de una sesión de estudio. Me fui a casa para grabar todo lo que ya habíamos trabajado como banda y ese pequeño track estaba en el CD de las canciones, así que la primera vez que la escuché sentí que era una canción muy especial, con un muy bello, aireado y placentero sentimiento de nostalgia. Por lo mismo quería escribir algo que realmente se sintiera en sintonía con la vibra del track en sí.

Me tomé un tiempo para eso, pero un día estaba en la playa poniéndome al día con un amigo que iba a mudarse con su familia a una parte muy remota de Panamá, en el medio de la nada. Él tenía una alegría contagiosa, como si estuviera muy emocionado por llevar a su familia a este lugar remoto, y fue ese tipo de sentimiento de emoción lo que fue inspirador para mí en ese momento.

Fue algo así como “hombre, de verdad qué cosa tan hermosa cómo las personas que esperan cosas positivas para el futuro, pueden contagiarte eso”. Y justo eso es lo que inspiró la letra de apertura y el coro, por lo que en realidad la canción se trata más bien de cómo dar pasos alegres hacia nuestra propia felicidad. Creo que eso es algo esencial.

Sopitas.comLa siguiente es “Evergreen”, la cual es una de las piezas con más psicodelia del disco. ¿Cómo fue que decidieron realizar esta canción bajo ese estilo musical en específico?

Josh Kaufman: Ésta comenzó como algo que estaba probando por mi cuenta en mi estudio, y ya después lo compartí con Matt y Paul en una sesión. Ellos contribuyeron con sus voces, las cuales unieron rápidamente.

No lo sé, en realidad no siento que esta canción esté siendo muy psicodélica, pero igual y es el hecho de que hay una guitarra ligera y una melodía que Paul canta. Estas dos cosas se convierten en una sola voz, lo cual transforma esta canción al estar en el disco, pues ahora tiene un sonido diferente.

La voz se abre mucho más que el coro y se puede escuchar que el canto de Paul es más definido, pero creo que en el verso hay una extraña unión entre la guitarra y la voz para hacer un sonido juntos, el cual supongo que es un poco psicodélico.

Sopitas.com: En “Red Western Sky” se aprecia una especie de plegaria de un hombre al cielo, a quien le pide que lo ayude a saber qué hacer o hacia dónde ir. ¿Cuál es la metáfora detrás del cielo en esta canción? 

Paul Banks: ¿Cuál es la metáfora detrás del cielo en esta canción? Quiero decir, supongo que el cielo para el personaje de esa canción representa que hay un poder superior con el que se puede hablar... podría ser su dios o su madre naturaleza, creo que esa es la metáfora. Es realmente una especie de búsqueda espiritual que tiene la persona. 

De nuevo acá siento un toque de psicodelia y algo así como un viaje ácido. Ya sabes, de que pediré una especie de peyote y buscaré una visión a través del desierto.

Sopitas.com: “Patchouli” nos hace pensar que tiene algo de inspiración en la planta del mismo nombre. ¿Por qué llamaron así a esta canción?

Josh Kaufman: Ese era un título trabajado por Paul que se quedó por ahí. A veces había algo de separación en canciones como “Patchoulli”, pero creo que todos hemos arreglado ya el volver luego de tomar un pequeño descanso y sólo sentarnos con instrumentos e improvisar juntos sin planear mucho musicalmente hablando. En lugar de eso, comenzamos una discusión sobre la música que vamos a crear y dejamos que los instrumentos la guíen.

Patchoulli” nace como una improvisación, así que me gusta pensar en ella como una especie de composición subconsciente en la que Paul escribió la letra también. En ella hay un pequeño guiño sobre la representación de la esencia clásica del dormitorio hippie en donde un montón de tipos están tocando guitarras acústicas con un póster de Bob Marley en la pared o algo así.

Pero también nos gustan todas estas cosas, así que es como si el divertido título de la canción se convirtiera en algo mucho más profundo que eso. Aunque sin duda el título de la canción es como si fuera un estado de ánimo. No creo que podría describirlo de otra forma.

Sopitas.com: La quinta canción de este disco es “Everything Like It Used To Be”, la cual parece relatar ciertas vivencias de un hombre que intenta ser mejor persona, pero quien al final no puede porque se siente atrapado en sus errores del pasado. ¿La historia detrás de esta canción es alguna vivencia personal reciente?  

Paul Banks: No está inspirada directamente por ninguna razón particular de la vida de ese entonces, pero creo que quizá, en ese momento, cuando estábamos trabajando en la canción, había mucha introspección en curso y sólo se estaba reflejando en una parte de la vida.

Creo que hay muchas canciones que funcionan con esa tensión entre sentir un poco de arrepentimiento, estar de rodillas ante su pasado y con la esperanza del futuro. Esta canción en particular ha pasado un poco de un intento por instituir una especie de rejuvenecimiento, un tipo de regreso a la pureza de algunos estados previos. Así que, quien sea que baje o se pierda en ese lugar, sabrá que siempre hay un camino de regreso. Es como la esencia de ello.

Sopitas.com: El disco incluye una canción llamada “Broken Tambourine”, en la que predomina el sonido del piano y también en donde sobresale bastante la voz de Josh. ¿Existe otro dato curioso en esta canción?  

Josh Kaufman: ¿Yo cantó ahí? Oh, es verdad, cantó un poco ahí. Es cierto, lo olvidaba, muchas gracias. Es la voz de Paul la que lidera la carga y es mucho lo que puedo dejar que Paul hable de esa canción en términos de su origen lírico, pero una cosa que siempre vale la pena mencionar de esa canción es el sonido de la naturaleza en ella. 

Grabar los pájaros y el viento, y el sonido de las hojas en el viento. Todo eso es capturado como parte de la pista de piano. Así que cuando Matt y yo estábamos grabando la batería y el piano juntos, teníamos la ventana abierta en el estudio y todos los sonidos de los alrededores entraban en los micrófonos.

La interacción entre el piano, los pájaro, y Paul. Hay varias voces que suceden allí y algunas de ellas son de la naturaleza pura entrando. Esos sonidos que no estaban no se ajustarían de la música después como un pensamiento posterior en términos de una idea de producción, pues eran parte del seguimiento de los bajos. Y considero que eso es interesante.

Sopitas.com: “Knuckleduster”, musicalmente hablando, es la canción más enérgica de todo el disco. Cuenta con una letra que podría describir la valentía que tienen algunos al comenzar una revolución y cambiar muchas cosas que están mal en el mundo, algo que podemos ver en la situación actual del mundo. ¿Es ese el sentimiento que querían transmitir en la canción? 

Paul Banks: Sí, es decir, fue hecha antes de todo esto (coronavirus y protestas en Estados Unidos), pero parece que los coros especialmente hablan un poco de disturbios y revoluciones hechas para construir un futuro mejor y esas cosas.

Creo que es otro tipo de canción extraña en el sentido de que también comienza como si fuera algo romántica y me siento de nuevo como si fuera esa la forma en que pienso. Es la narración de una relación y luego hay una gran cantidad de narraciones que rodean a ésta. Siento que en esta canción es como si esas dos cosas se unieran. Hay una calma y paz en una relación romántica doméstica que tiene sus altibajos e incluso tal vez está en decadencia. El coro es un poco más sobre esta gran narrativa de lo que sería cuando el romance se establezca.

Es un poco difícil de explicar todo lo que se trata, pero creo que funciona bastante bien. Considero que sí tiene una relación con los eventos mundiales de este momento, y justo es una canción interesante por la forma en la que las letras se ajustan a los que está pasando. También estoy de acuerdo en que es la canción más enérgica del disco, definitivamente es una verdadera rockera. Muy buen ritmo de batería y buenas cosas con la guitarra. Me encanta.

Sopitas.com: ¿Cuál es la historia detrás de “Chubby Checker” y por qué nombraron así a este track? 

Josh Kaufman: Bueno, Chubby Checker escribió “(Let’s Do) The Twist” y un año después escribió “Let’s Twist Again”. ¿Qué tan genial es eso? Dos canciones, un baile.

Paul Banks: Aunque “Patchouli” es un título que parece ir de la mano con el significado de la letra, “Chubby Checker” es una canción que sólo existía como una versión instrumental que habíamos hecho de manera espontánea mientras estábamos juntos en el estudio, pero tenía una gran calidad y creímos que debía quedarse con nosotros.

Casi al terminar este disco fue cuando finalmente me puse a escribir los coros para esta canción, y recuerdo que en ese momento ya nos habíamos referido a ésta como “Chubby Checker” durante un tiempo considerable. La letra que se aplicó a esa canción es bastante seria, y la idea de cambiar el título de lo que estábamos acostumbrados a algo que impulsara a la letra, sólo haría que toda la canción se convirtiera en algo serio.

De alguna manera, sentimos como si eso (la seriedad) estuviera en todo el ámbito del disco, y realmente queríamos dejar un poco de la diversión más tonta que tuvimos en el estudio haciendo este disco. Así que vimos que una forma de hacerlo, era decir “A la mierda, dejemos ‘Chubby Checker’ como el título de la canción”. 

Sopitas.com: Para “How Many Days” optaron por un toque más notable de jazz que el existente en otras canciones, ¿por qué adaptaron este sonido para esta canción en específico y qué querían transmitir a través de la letra?

Paul Banks: Esta canción también fue casi como la forma en que se escribió “Knuckleduster”, junto con Matt, Josh, y mucho antes de que Muzz fuera una banda. Era una canción en la que estaba trabajando con Matt, y empezó con una progresión de acordes que Matt decidió incluir de manera algo loca. ¿Cómo lo llamaba, Josh?

Josh Kaufman: Garage Rumba

Paul Banks: Sí, ese estilo de ritmo. Una vez que Matt tuvo el ritmo con el que se estaba divirtiendo, entonces tuvimos un buen impulso trabajando en esa pista. Y luego, Josh fue quien creo que planeo mis partes de la guitarra en esa canción, aunque ni siquiera sé si toco la guitarra en esa…

Josh Kaufman: No lo recuerdo muy bien, pero sí recuerdo que lo seguí contigo en la guitarra.

Paul Banks: Lo hicimos mucho más “mozzie” cuando nos reunimos y luego Josh al final aterrizó ese increíble solo de guitarra y la letra; me gusta la letra de esta canción. Es casi como si fuera el sujeto de “Red Western Sky”, pero ahora mientras está realmente alucinando, muy ‘high’, y esta fue una canción similar a “Bad Felling”, pues fue también una canción que casi escribí en tiempo real, en un momento cuando estaba en la playa.

Acababa de tocar y escribir la melodía de la línea superior, la voz, la letra, todo al mismo tiempo, por lo que es como si estuviera completamente en un mismo canal. En esta canción recuerdo todo el segundo verso que escribí en tiempo real. Antes de conducir lo convertí a mp3, la puse en mi teléfono y conduje mi coche mientras la escuchaba en repetición. Fue un buen sentimiento como de ”Oh sí, no creo que quiera cambiar nada de eso, creo que todo eso vino de algún lugar genial” y así lo dejé.

Sopitas.com: Por su parte, “Summer Love” contiene un toque minimalista y melancólico, ¿cómo nació esta canción en específico?

Josh Kaufman: Ésta encabeza la lista de bastantes cambios que se hicieron a lo largo del tiempo, pero creo que el instrumental de la canción permaneció constante. Tuvimos que regresar al estudio y reforzar algunas versiones vocales diferentes, porque l a original sonaba con un soundtrack a diferencia de los demás, y creo que comenzó bastante obtusa.

Hay algo sobre Alicia, los pájaros, y una extraña intimidad que nos gusta. Con esta canción había una larga nostalgia que estaba ocurriendo en esa sección principal de la canción y la cual salió, entonces la quisimos explorar mucho más.

Sopitas.com: Casi al final nos encontramos con “All Is Dead to Me”, en donde escuchamos una combinación de folk, rock y guitarras eléctricas. ¿Qué nos pueden decir sobre la letra detrás de esta canción?

Paul Banks: Para mi en cuanto a lo que me refería con “How Many Days”, se me ocurre que es algo así como lo que hablaron los surrealistas sobre la escritura automática, esa idea en tiempo real de simplemente no tratar de desarrollar un pensamiento y luego refinarlo en palabras.

Es como dejar que las palabras salgan de ti y pienso que la idea es que de alguna manera, en nuestro subconsciente, hay un pozo así de comprensión y significado, y el tipo de lenguaje se ha relacionado con algo. A veces siento que las cosas están ahí para ser recibidas en lugar de compuestas, así que esa fue una instancia para “All Is Dead To Me”, fue como escuché la canción y el curo me llegó al instante y luego fue una de estas cosas en las que no estaba realmente seguro.

Iba a reescribir la letra y finalmente decidí que había algo muy puro en esto y que la calidad emocional del coro solo puede aparecer con esa letra, sea o no mi letra favorita cuando la escribí. Hay un estado de ánimo que está sucediendo con esta letra y solo voy a mantenerlo. El verso fue como una de estas canciones donde sentí que solo estaba describiendo un personaje en una película, el cual está en una especie de paisaje urbano bajo llave y entonces el coro se convierte en una especie de melodramático gancho auto-compasivo.

Definitivamente no es autobiográfica, no es de mi experiencia, es solo algo que proviene de mi interior, pero más como la exploración de un estado de ánimo, diría yo.

Sopitas.com: Por último, “Trinidad” pareciera refleja emociones y sentimientos que existen al componer música desde casa durante el confinamiento por coronavirus, por ejemplo. En su opinión, qué ha sido lo más difícil de crear canciones de esta manera?

Paul Banks: Ni “Trinidad” ni nada fue escrito durante el tiempo de aislamiento social, todo fue escrito antes. Grabamos una versión acústica de “Trinidad” mientras estuvimos en confinamiento, pero esa sólo fue una canción que yo escribí un poco a medias, y luego Josh la terminó.

Es una canción con la que no sabía qué hacer o si sabía si estaba terminada o no. Y eso fue bueno porque de alguna manera, descubrimos que en lugar de tratar de construirla más, simplemente decidimos dejarla como una especie de breve y tenue pieza musical, similar a la existente en un espacio pequeño.

Entonces, la grabamos en vivo. Creo que la voz y las guitarras se grabaron al mismo tiempo. Luego hicimos algunas sobre-grabaciones que fueron una especie de sensación rápida y espontánea, así que considero que es una pieza musical muy viva y que no tiene exceso de trabajo. Tiene un mensaje emocional muy simple que a su vez es muy sincero.

Hoy sale el disco Muzz, el debut de la superbanda conformada por Paul Banks, Josh Kaufman y Matt Barrick, así que ya se encuentra disponible para que lo escuchen.