Por: Samuel Rivera

A propósito del CMD_Fest 2019 que ya está a unos escasos días de ocurrir, tuvimos la oportunidad de platicar con Ramón Amezcua, quien quizá sea más conocido por su alias Bostich y por ser una pieza fundamental del colectivo de música electrónica Nortec, pero que ahora está en una brillante y nueva etapa como solista con el lanzamiento de su EP Aries el año pasado y también como incipiente promotor de nuevos talentos a través de Milovat, un sello de reciente creación que busca promover proyectos emergentes sin importar su género.

Instagram @cmd.fest

Gracias a la larga trayectoria que Ramón Amezcua ha tenido en la escena de la música electrónica, es que ha encontrado inspiración y ha sido influenciado por míticas bandas como Kraftwerk y otras más contemporáneas pero igual de importantes en la historia de este género como Depeche Mode. Otros que también han puesto de su cosecha para dejar volar la imaginación del tijuanense es Pink Floyd, quienes a pesar de ser una banda de rock de antaño, usaron sintetizadores muy parecidos a los que Ramón usa hoy en día.

“Yo comencé en la música electrónica desde 1988 con cajas de ritmos y sintetizadores, pero desde luego con la salida de Nortec en 1999 fueron prácticamente 20 años explorando con ritmos norteños y banda con electrónica, pero me mantenía activo produciendo música electrónica y subiendo esos tracks a mi Soundcloud. Justo a partir del año pasado que nos dimos una pausa con las giras de Nortec, al fin pude producir este disco, después de mucho tiempo sin publicar nada físicamente. Para este nuevo material desempolvé mis sintetizadores, justo mencioné lo de Pink Floyd pues utilicé un EMS VSC3, que uno similar fue usado por ellos en muchas de sus grabaciones”.

“También utilicé un ARP 2600 al igual que Depeche Mode, que también empleó en mucho de su primer disco Speak And Spell. Digamos que en este disco utilicé instrumentos que han sido muy emblemáticos en la evolución de la música electrónica como por ejemplo también lo es la TR 808, una caja de ritmos icónica del electro e incluso también fue empleada en los inicios del hip hop. Este nuevo material que voy a presentar sigue en esa misma línea, Aries tiene 4 temas y en el Command Fest voy a tocar versiones en vivo con estas máquinas y también nuevas canciones“.

Instagram @bostich

Últimamente, el trabajo de los artistas que tocan música electrónica está muy conectado con las experiencias visuales que ofrece la tecnología. Los conciertos cada día se esfuerzan más y más por brindar espectáculos inmersivos que vayan mucho más allá de solo presentar su música. Para esta edición del CMD_Fest, Ramón Amezcua no se quiere quedar atrás y por lo que podemos apreciar en sus redes sociales, tiene preparado unos visuales muy interesantes para todos los que vayan a ir a verlo.

“Así es, se trata de una colaboración con F3, es un trabajo visual que va a ir de la mano con la música que voy a presentar. Jorge Flores y Gabriela Reyes hacen un trabajo abstracto muy interesante empleando mucho blanco y negro, nos conocimos hace un tiempo en la Ciudad de México, ya que ellos han presentado su trabajo en festivales como Mutek y ahora se dio la oportunidad de trabajar juntos y todos estamos encantados de presentar este material en el CMD_Fest“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

28-09-2019 @cmd.fest !! Ramón Amezcua (Live Set) + @f3.output (Visual Set) #cdmx #tr808 #ramonamezcua

Una publicación compartida por Bostich (@bostich) el

A parte de su proyecto como solista, Ramón Amezcua también ha estado involucrado en un proyecto que se llama Milovat, una productora propia la cual partió como una idea de sacar materia al público y que no se quedara estancado en el estudio. Ahora mismo tiene, además de sí mismo, a dos proyectos llamados Gendra Sonic Emerson. Aquí nos platica más a fondo cómo fue que surgió, por qué lo hizo y cuáles son sus planes.

“Esto en realidad comenzó casi como una idea familiar, mis hijos también están involucrados en la música, por un lado mi hijo con su proyecto Grenda, y mi hija que tiene un proyecto individual llamado Myuné. La idea de esto era sacar este material para que no se quedaran solamente en el estudio, pero también apoyar proyectos emergentes que no necesariamente tenían que ser 100% electrónica o techno sino más abiertos”. Primero editamos el disco de Grenda, después el mío y también recientemente editamos un disco de ambient de un proyecto de la ciudad de México que se llama Trevor Gavilan, un disco excelente. Ahora, tenemos un proyecto de música de cámara contemporánea a cargo de un músico que se llama Andrés Martín. Es un sello y una plataforma para dar a conocer proyectos emergentes“.

Instagram @bostich

La escena electrónica está evolucionando a pasos agigantados. Hoy en día, casi todos los festivales del mundo exponen a este género, y hay miles de otros dedicados a únicamente a él. Un clarísimo ejemplo es el CMD_Fest, quienes se han apuntado para exponer un subgénero que emergió en los mismos principios de la música electrónica en los 70 y 80 y que ningún otro festival tiene.

En México, la electrónica también ha crecido muchísimo en los últimos años, y aprovechamos para preguntarle a Ramón Amezcua sobre cómo ve lo que está pasando en la actualidad con este género, y que de pasada nos recomendara algún grupo en particular que le gusta.

Realmente creo que la escena cada vez es más grande y por lo mismo es más difícil encontrar una sola cosa que te llame la atención, creo que es complicado hacer una selección pues hay muchísimo de donde escoger. Por ejemplo acá en Tijuana hay varios talentos como Braulio Lam o Gaspar Peralta, que están haciendo música increíble o el mismo proyecto de Trevor que editamos”.

Los artistas que van a acompañar a Amezcua en este festival son leyendas que han estado años en la escena de la música electrónica y uno que otro proyecto emergente que viene con muchísimo ímpetu y talento. Las presentaciones que han levantado mucha expectativa son las que podríamos considerar como las bandas clásicas como ADULT., Boy Harsher, Nitzer Ebb y TR/ST. Otros artistas emergentes, pero igual de importantes, son bandas como Xeno & Oaklander, los cuales tienen un sonido lleno de electrónica minimal hecho exclusivamente utilizando sintetizadores analógicos. También se le suma su compañero de Nortec, Fussible. Ahora llega bajo el nombre de Pepe Mogt con un sonido completamente nuevo y diferente. La calidad de los artistas es tanta, que Ramón Amezcua nos platicó sobre los proyectos que le interesa ver.

“Definitivamente poder compartir cartel con estas bandas para mí es increíble. Con leyendas como Daniel Miller, un personaje con el que crecí gracias a todas las bandas de Mute Records. Creo que es una oportunidad también para nuevas generaciones de conocer leyendas como Nitzer Ebb que no necesariamente son tan populares en los jóvenes pero que son fundamentales y en gran parte responsables de que la música electrónica haya evolucionado. El hecho de que estos artistas se mezclen con bandas más recientes como Xeno & Oaklander que me interesan mucho ver, me parece una gran idea”.

Instagram @bostich

Así que ya saben no se pueden perder a Ramón Amezcua que también ya va que vuela como leyenda viva de la música electrónica en nuestro país junto con el resto del super line up del CMD_Fest este 28 de septiembre en el Frontón México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook