Caifanes es quizá la banda más influyente en la historia de México, eso se puede debatir; lo que para nada es cuestionable es que gracias a discos como El Diablito, El Silencio y El Nervio del Volcán lograron mezclar las bases del rock junto a las raíces bien arraigadas del folclor mexicano. Algo que sin duda nos hacía falta para identificarnos.

Por años, Saul Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera nos dejaron con un vacío en el corazón; en 1995 se separan, aunque siguieron como músicos en activo con distintos proyectos. Es hasta 2011, con el Vive Latino como el escenario perfecto, que Caifanes regresa oficialmente, regalando uno de los conciertos más emotivos en la historia del festival y nos atreveríamos a decir que de nuestro país. Una presentación que todo el mundo pedía y que por supuesto, nadie se quería perder.

Foto: Alan Cortés

Tras una pequeña gira de reunión, cambios y más, la banda se mantiene activa como el cuarteto original, tocando clásicos como “La célula que explota” y explorando horizontes sonoros; combinando canciones de hace más de 30 años con temas que apenas están cocinando. 

En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre el emotivo show que dieron en el aniversario número 20 del Vive Latino, la vibra que se sintió en el escenario principal del festival, su nuevo sencillo “Heridos” y el futuro para Caifanes. Checa la entrevista por acá: