Este próximo fin de semana, el músico inglés Steven Wilson visitará la Ciudad de México para ofrecer dos conciertos en El Plaza, donde nos presentará su más reciente álbum Hand. Cannot. Erase, y bajo ese pretexto, platicamos con él para que nos contara a detalle todo sobre este disco, el cual está basado en la historia verídica de Joyce Carol Vincent, una chica inglesa que falleció y nadie notó su muerte hasta dos años después.

Al principio estábamos nerviosos porque Wilson es todo un erudito, pero la verdad es que resultó ser un tipo muy agradable y conversador, con quien además de música, pudimos platicar sobre su visión acerca de la redes sociales y cómo nos desconectan del mundo, del terrible fallecimiento de David Bowie, de por qué le gusta tocar descalzo y además, de cómo no se puede acostumbrar a ver su rostro tatuado en el cuerpo de sus fans.

PorcupineTree_StevenWilson27

Sopitas.com: Hola Steven, ¿dónde estás?

Steven Wilson: Estoy en Montreal, Canadá, estamos aquí para dar un concierto como parte de nuestra gira, ya que yo vivo en Inglaterra.

S: Queremos comenzar esta entrevista, hablando sobre tu más reciente disco Hand. Cannot, Erase, porque nos parece que es uno de tus discos más reflexivos, cuéntanos sobre tu idea de grabar este álbum.

Creo que la historia va sobre esta joven mujer que vivía en una ciudad muy grande, rodeada por millones de personas, pero esencialmente desapareció de todos ellos. La idea de que alguien que es joven, atractiva, popular, de alguna manera sea capaz de hacerse completamente invisible, aún viviendo en medio de una ciudad enorme, se me hizo fascinante. Para mí también es muy simbólico, y sintomático de lo que significa estar vivo en 2016 o 2015 que fue cuando grabé el álbum. 

Vivir en esta época en la que vivimos llenos de tecnología, donde las vidas están dominadas por celulares, páginas de internet, televisión, páginas de Facebook, redes sociales, donde estamos constantemente bombardeados de noticias con cosas que básicamente nos asustan, como terroristas, pedófilos o Donald Trump (risas). 

Así que creo que es muy simbólico para mí que alguien como este personaje en Hand. Cannot. Erase, pueda convertirse, casi borrarse de la conciencia de los humanos. Quise conectarme también con esta idea de lo que somos, donde todos tenemos algo que hacer diariamente, ir a trabajar, ver a los amigos, tratar de estar conectados con la tecnología, las películas, las noticias, los amigos, creo que hay una parte de todos nosotros, que a veces nos gustaría escondernos y desaparecer, y desconectarnos de este loco mundo y de nuestras locas vidas. Y para mí este disco se convirtió en muchos aspectos en una observación algo biográfica y muy personal, con el sentimiento de lo que es sentirse vivo, muy confuso, aterrador, pero aún así muy emocionante como lo es este mundo en el que vivimos. 

S: Y justamente, esta historia que mencionas es la de Joyce Carol Vincent, ¿cierto?

SW: Sí, la historia está basada en en el caso verdadero de Joyce Carol Vincent, pero mi historia es acerca de un personaje ficticio, pero sí la inspiración original vino de esta historia de la vida real, así es.

steven wilson

S: Tú conociste esta sorprendente historia por medio del documental Dreams Of a Life de Carol Morley, ¿cierto?

SW: Sí, en parte, lo que fue realmente sorprendente para mí acerca del documental fue, es decir la historia en sí misma de una mujer que muere sola, en su departamento, y el cuerpo no es descubierto en más de dos años, esa historia en sí misma es impactante. Pero creo que cuando vi el documental, quedé aún más impactado porque entendí que esta mujer era joven, atractiva, tenía amigos y familia, y era de algún modo una mujer popular, no es que ella fuera alguien antisocial, que todo mundo ignorara, era todo lo contrario: llena de vida y popular. Creo que fue justo eso lo que lo hizo aún más impactante para mí, esta parte de estar conectada con el mundo y de repente hacerse invisible para el resto de la humanidad, incluyendo a sus amigos y a su familia, ¿cómo es eso posible? ¿Cómo es que alguien pueda ser tan invisible y desaparecer y borrarse a si mismo? Eso fue lo que al final del día me tocó profundamente. 

S: Es curioso lo que dices, porque en nuestro tiempo la gente cree que con las redes sociales y el internet, estamos más conectados con la gente, cuando en realidad es lo contrario. 

SW: Sí, yo realmente creo que es correcto decir que es lo contrario, porque las redes sociales de hecho nos hacen estar menos conectados, porque nos crean la ilusión de estar en contacto, la ilusión de interactuar con el resto de la raza humana, pero de hecho nada puede estar más alejado de la verdad, es una manera de desconectarnos, de escondernos, de hacerte sentir que tú tienes amigos. Vamos, ¿qué es tener un amigo en Facebook? Es decir, tener un amigo en Facebook no significa que se tu amigo en realidad, es sólo alguien a quien nunca conoces bien, y que ni siquiera sabes si la personalidad que presentan a través de su perfil es genuina, porque su verdadera personalidad puede ser completamente diferente a quienes dicen ser, y eso pasa en muchas formas, porque podríamos tener a adultos que fingen ser más jóvenes porque son pedófilos, y esa es la forma más siniestra de usarlo. 

Cuando usamos las redes sociales, todos presentamos un ideal de nosotros mismos, de lo que nos gustaría que el resto del mundo vea, pero eso por supuesto que no es la verdad, así que creo que para mí el social networking es anti social networking, es completamente lo contrario de lo que pretende representar. 

S: Pero también en el mundo actual, las redes sociales están muy conectadas con el mundo de la música, ¿no?

SW: Absolutamente, es una pregunta muy válida, la cosa es que el problema no es con la tecnología, la culpa no es de ella, la tecnología es maravillosa. Por ejemplo, como músico profesional, Facebook para mí es una herramienta increíble, que me permite obtener información directa de miles de fans de forma instantánea con ningún costo para mí, y es una forma de compartir mi música, y que llegue a más gente que nunca habría podido hacer en alguna otra época, eso es increíble. Pero creo que el asunto aquí, es que la tecnología en sí no es buena o mala, sino que todo está en el uso que le demos, y no hay duda de que el internet es extraordinario, potencialmente es una gran herramienta para la información y el conocimiento, pero al mismo tiempo, hay por supuesto su lado oscuro de la tecnología, y esa es una de las cosas de las que estábamos hablando, la manera en que ayuda a alejar a los jóvenes de la comunicación uno a uno, del lenguaje corporal, la gente cree que puede comunicarse si le manda mensajes de texto a sus amigos, o si actualizan su Facebook, pero eso es lo más preocupante de la tecnología, el hecho de que creo que está comenzando a construir este proceso de ir hacia atrás en cuestiones de intelecto.

Algunos chicos ahora incluso no le encuentran sentido a aprender a leer, o escribir, ¿por qué necesitaría aprender a leer y escribir? Afortunadamente tienen que usar la computadora y por eso aprenden (risas). Pero de nuevo, esto no tiene nada que ver con la tecnología, en sí misma es maravillosa, el problema es la manera en la que la raza humana la usa, ya que de alguna manera somos pasivos y el internet nos da la oportunidad de ser pasivos, flojos, acerca de la manera en la que enfrentamos lo que para mí es el regalo de la vida. Incluso, te da la sensación de que no necesitas viajar ¿Para qué salir si todo lo puedes ver a través de una pantalla?Creo que esa es la parte negativa.

steven-wilson

S: ¿Qué intentaste hacer en este nuevo disco musicalmente hablando? Porque siento que tienes menos elementos del jazz e instrumentos de viento comparado con tus anteriores trabajos.

SW: Creo que simplemente traté de hacer algo diferente, como en cada disco, y también diría que, y esto tienen que ver con todo lo que platicábamos, creo que en este caso el sonido del disco fue mas influenciado por el tema principal. Esta es una historia más sobre el siglo XXI, más acerca de la vida en la ciudad, así que pensé: “ok, esta es una historia sobre una mujer viviendo en una gran ciudad del siglo XXI, donde la tecnología juega una parte importante en él, por lo que necesitamos un sonido muy moderno, necesitamos que el disco tenga elementos de sonidos de la ciudad, sabes, sonidos de la industrialización”, y eso me hizo pensar como tú lo dijiste, que necesitaba menos cosas del jazz, ya que para mí no era apropiado.

Creo que es más diverso, más moderno, pero creo que así tenía que ser, tenía que reflejar la vida completa de alguien, sabes, hay sonidos en este disco acerca de la infancia y la edad adulta, así que teníamos que reflejar eso, primero un niño, que se va a la ciudad y luego desaparece. Haya muchos temas que se tocan en este disco que necesitaban ser representados, por lo que tienes elementos electrónicos, pop, interludios más ambient, rock progresivo, y es así para reflejar todo esto.

S: Notamos que en tu página de internet subes playlists con lo que estás escuchando, y nos llamó la atención dos cosas: primero que estuviera en el más reciente álbum Blackstar de David Bowie, ¿qué piensas sobre su fallecimiento? Y la segunda, hay muchos discos de música electrónica, ¿alguna vez harías un disco de este género?

SW: Ok, primero voy a responderte la primera pregunta acerca de la música electrónica. La cuestión es que amo a la música electrónica, de hecho creo que es el género musical que escuchó más en esta etapa de mi vida. La razón de esto es que yo no hago música electrónica, permíteme explicarme. La música que más me gusta escuchar por placer, es la música que es más distinta de la que yo hago, y si piensas en eso, tiene sentido, voy a usar una analogía: si tú, vamos a decir que trabajas en un bar, todos los días y tienes un día libre a la semana, el último lugar al que vas a querer ir el día de tu descanso es a un bar, y eso se traslada a la música también.

Yo hago básicamente rock, cuando escucho música por placer, tiendo a escuchar géneros que sean distintos a lo que hago profesionalmente hablando. La otra razón es que hay muchísima gente que hace música electrónica muy bien, y creo que ya es un área muy poblada, y considero en cambio que no hay mucha ambición en el rock que escuchamos actualmente. De alguna manera creo que mi talento y mi arte funcionan más si me concentro en hacer rock, eso no quiere decir que a veces no incorpore elementos de la música electrónica en lo que hago, porque lo he hecho en toda mi carrera, y eso algo que continuaré haciendo, pero lo que definitivamente no creo que pase, es que haga un disco únicamente de música electrónica, ese no es mi propósito.

SW2-credit-susana-moyaho

Sobre David Bowie, sí, me pegó muy fuerte la noticia de su muerte, como a mucha gente le pasó, pero para mí que por supuesto soy un gran fan de su música, lo más importante sobre él, es la manera en la que representa a un artista que continuamente trata de reinventarse a si mismo, constantemente trata de ponerse nuevos retos como artista, como músico, y esto es realmente lo más importante, confrontando las expectativas de su audiencia.

Lo que quiero decir es que él parecía alguien a quien le importaba simplemente darle a la gente lo que ellos querían y para mí esa es la señal de un verdadero artista, porque el artista  suele ser alguien que siempre trabaja en una forma egoísta, en el sentido de que sólo crean arte que es emocionante sólo para ellos, y si a la gente le gusta está bien, pero esa es como una consideración secundaria. Para mí, Bowie es probablemente el más grande y mejor ejemplo de esto, es un chico que nunca míra hacia atrás, sino todo lo contrario, inclusive Blackstar siento que es experimentar de nuevo con su sonido, y este es un hombre que se ha estado moviendo, tratando de evolucionar, y eso es muy inspirador para gente como yo. La mayoría de los músicos tratan de encontrar algo que les funcione, algo que les de éxito, y luego lo repiten durante toda su carrera, y para mí Bowie es un ejemplo de alguien que es un verdadero artista y creo que siempre será recordado como alguien innovador y un muy talentoso artista.

bowiesalute

S: ¿Qué significa para ti tocar en México, Steven? ¿Y cómo será tu show acá?

SW: México tiene un lugar muy especial en mi corazón, desde la primera vez que fui, me enamoré de la gente, siempre quiero ir allá en cualquier tour y este no es la excepción. El show en sí mismo, si la gente ya lo ha visto, es un show multimedia, con muchos visuales, con sonido cuadrafónico y músicos muy talentosos tocan conmigo. Va a ser un show en dos partes, en la primera toco completo Hand. Cannot. Erase. y en la segunda va a ser música nueva y vieja, es un show muy diferente al que hice el año pasado. Y para aquellos que jamás lo han visto es muy inmersivo, espero que muy cinemático, también si es que puedo usar esa analogía, y además un show multimedia, a mí me gusta decir que es un show en el que vale la pena gastar tu dinero (risas)

steven_wilson_glasses_face_sky_hair_hd-wallpaper-8179

S: Hablando de conciertos, ¿cuál es la experiencia más extraña que te ha pasado estando de gira?

SW: Creo que lo más extraño para mí, como un músico que hace giras, es cuando haces estas firmas en tiendas de discos, lo hago antes del show o en mis días libres básicamente para conocer a los fans, firmo y me tomo fotos con ellos. Pero una de las cosas más extrañas para mí y algo a lo que jamás me voy a acostumbrar, es a la gente que tiene tatuada mi cara en su cuerpo, y pasa cada vez más frecuentemente. Por supuesto es muy, muy, muy halagador, pero es también muy extraño para mí, yo no me considero diferente a nadie más en este planeta, entonces cuando te confrontas a esto, significa que alguien ama tanto tu música que por eso se hacen el tatuaje, y no creo que jamás me acostumbre a eso, me parece algo muy extraño y surreal, a pesar de que por supuesto es muy halagador. 

S: Sueles tocar descalzo sobre el escenario, pero hay una historia detrás de ello, ¿podrías compartírnosla? 

SW: Nunca hago un concierto con zapatos, y es algo que va hacia mi niñez. Nunca me sentí cómodo usando zapatos, e incluso cuando tenía 5 o 10 años, siempre andaba corriendo por ahí sin descalzo y nunca me pareció algo cuestionable, ¿Debería subir con o sin zapatos a tocar? No había dudad en mi mente, ya que simplemente me parecía la forma mas cómoda de hacerlo. Creo que parece extraño para otra gente, pero para mí nunca me ha parecido raro, siempre creo que es una extensión lógica de la manera en la que vivo mi vida, y como siempre ha sido dentro y fuera del escenario. 

S: ¿Cuál fue tu disco favorito del año pasado?

SW: Sleep de Max Richter, es un disco muy ambient, que es diseñado para escuchar mientras duermes, pero en realidad es más que eso, es increíblemente bello, con música neoclásica, lo escucho todo el tiempo y para nada es aburrido, es muy hermoso, emocional.

S: Por último Steven, nos platicabas que te gusta mucho México, ¿por qué?

SW: Es por la gente, creo que a cualquier lugar que vayas  si conectas con la gente, te gustan y te sientes cómodo, te enamora y eso es lo que más me gusta de México. Es decir, también tienen lugares hermosos recuerdo Xochimilco en la Ciudad de México por ejemplo, se me hace impresionante, es muy inspirador, pero es porque en realidad conecté con la gente. Tengo muchos amigos en México, y es por eso que tengo muchas ganas de regresar, de sentir esa calidez humana de mis amigos, la gente, la ciudad.

980461_1084116058306318_281344789276637961_o

Por: AH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook