The Libertines: la amistad es lo más importante en una banda

México es probablemente uno de los países donde The Libertines

tienen más fans después del Reino Unido, y en parte se debe a que nunca dieron un show en vivo en estas tierras. Tal vez por eso desde que en 2010 anunciaron que regresarían para tocar un par de conciertos, la esperanza de que vinieran a tocar en nuestro país siempre estuvo latente, hasta que por fin se cumplió el año pasado en el festival Corona Capital.

Este año, recientemente anunciaron una gira por el país para presentarse en solitario, una ocasión más para que su enorme fanaticada mexicana pueda ver a Carl Barât, Pete Doherty, John Hassall y Gary Powell una vez más, aunque eso sí, ya no son aquellos jovencitos que hace 14 años sorprendieron al Reino Unido y al mundo con su música tan frenética y directa, porque después los problemas con las drogas terminaron con su prematura carrera poco después de lanzar su segundo disco.

En algún momento, todos pensaron que jamás habría una reunión, que la historia los dejaría con una carrera efímera, pero para nuestra sorpresa, The Libertines superaron las adicciones y sus problemas, para estar juntos de nuevo y regresar con Anthems For Doomed Youth, su nuevo disco que grabaron en Tailandia y que vendrán a presentar a México, pero más importante, con el que volvieron a ser amigos de nuevo, como nos contó su bajista John Hassall vía telefónica desde Dinamarca, en una entrevista donde nos contó cómo ha sido todo este proceso para la banda en la que antes que todo, tuvieron que descubrir cómo volver a llevarse bien.

Sopitas.com: Hola Johnny, escuchamos que vives en Dinamarca y estás haciendo cosas con tu banda The April Rainers, ¿cómo van las cosas con ellos?

John Hassall: ¡Sí! Nos está yendo muy bien de hecho, vamos a lanzar muy pronto nuestro primer disco en noviembre, ya está grabado y terminado, estamos muy emocionados por eso.

S: ¿Y cómo es la vida en Dinamarca?

JH: Grandiosa. Vivo en Dinamarca porque mi esposa es danesa, y vine aquí por ella y mis hijos. Me gusta mucho en verdad. Es un poco extraño porque ahora que el Reino Unido salió de la Unión Europea espero que no me corran de aquí (risas). A veces me siento más cómodo aquí que en Londres.

S: Y hablando de eso, ¿qué opinas acerca del Brexit?

JH: Todos en la banda estamos decepcionados, de hecho Gary decidió hacer un concierto especial para promover la unidad en el Reino Unido, (Unity Rock). Ha sido algo muy difícil para la gente, porque está en contra de la inmigración y todo esto, pero el concierto se llevará a cabo la siguiente semana en Londres, de hecho (7 de septiembre).

S: ¿Se sintieron comprometidos a grabar un disco y salir de gira luego de los conciertos que dieron en 2010? ¿Cómo manejaron toda esta presión?

JH: Hubo muchísima presión, pero la compartimos con la gente porque no estábamos en una buena posición en comparación con la que teníamos hace 10 años. En ese sentido, al compartirla ya no era tan mala, pero por supuesto hubo demasiada, y todo lo que podíamos hacer era algo que realmente fuera bueno y cool. Al final lo hicimos, pero tuvimos que ir poniendo todas las piezas juntas de nuevo. Creo que es algo que me sorprendió y de lo que me siento orgulloso, es decir es muy bueno que le guste a la gente, pero lo que más me gusta es que me siento orgulloso y que en realidad fue muy fácil.

the-libertines S: ¿Qué fue lo que más disfrutaste acerca del proceso de grabación de Anthems For Doomed Youth en Tailandia?

JH: Creo que algo que no había previsto y fue impresionante, fue el hecho de estar juntos de nuevo y tocar enfrente de mucha gente, descubrir lugares impresionantes, comida. Tuvimos que aprender a ser amigos de nuevo, ¿sabes? Y fue un gran sentimiento cuando lo logramos, porque antes que todo somos eso, grandes amigos, y sucedió con el tiempo también, porque no puedes sólo adelantarte a ello. Creo que ese concierto en 2010 fue donde comenzó todo y el primer paso, y con el tiempo fuimos mejorando.

S: ¿Cuándo fue el momento en donde te diste cuenta que su relación volvió a ser la misma y dejó de ser incómodo estar juntos de nuevo?

JH: Fue en los ensayos que tuvimos en Alemania, por alguna razón (risas). Estábamos viviendo juntos en un departamento, en los suburbios de Hamburgo, y era un poco raro e intenso vivir en la misma casa, pero ahí fue donde se dio el “click”, porque no había nadie más que sólo nosotros cuatro. Al menos para mí fue donde todo comenzó a funcionar de nuevo, pasamos un gran momento, nos pusimos al corriente, fue como en los viejos tiempos ¿sabes? Aunque claro fue algo en lo que teníamos que ir paso a paso, un proceso gradual.

S: Eres padre de familia y Carl Barât recientemente también se convirtió en papá, ¿cómo crees que esto afectó su visión de la música y su propia carrera?

JH: Bueno, en esta parte hablo por mí solamente, creo que eso no hace mucha diferencia en realidad. O sea sí cambié mucho en los últimos años, todo mundo cambia en 10 años, pero yo cambié muchísimo, así es la vida, el estar en una banda y ser padre. Creo que aprendes más acerca de lo que es realmente importante en la vida, me hizo valorar más a la gente, más que a la banda. Lo que digo es que es más importante estar feliz con tus amigos, porque así el público está feliz y todo mundo es feliz, de hecho es más importante que un álbum, porque al final eso es lo más importante en una banda, ¿no lo crees? Bueno, es lo que yo pienso.

the-libertinesS: Al inicio de la banda Johnny Borrell era el bajista original de la banda, y tiempo después entraste tú pero, ¿alguna vez te has imaginado como sería tu vida si no fueras parte de The Libertines?

JH: Sabes, creo que… este… (risas). No en realidad nunca lo he pensado, creo que hubiera hecho lo que me decía mi madre que era estudiar en una universidad decente, así que seguramente hubiera sido algo así. No es algo en lo que piense muy seguido en realidad, porque además este siempre fue mi sueño ¿sabes? Soy muy afortunado en haber seguido mis sueños y vivir dentro de ellos.

S: Leí que eres un gran fan de The Beatles, ¿cuál es el disco que más este gusta de ellos y por qué?

JH: Depende en realidad, pero creo que Sgt. Pepper’s es probablemente mi favorito, porque la mayoría de las canciones tienen esa vibra y atmósfera del disco. Creo que logran plasmar una gran vibra en el, es muy cálido, hay una esperanza muy fuerte y es una sensación increíble, la del optimismo, es un disco muy optimista así que sí, creo que por eso es mi favorito.

S: ¿Qué es lo que más disfrutas de estar de gira de nuevo con The Libertines?

JH: Todo, obviamente me siento muy privilegiado de tocar con ellos de nuevo, en impresionantes escenarios alrededor del mundo, conocer grandes países, conocer otras partes del mundo, salir de nuevo con todos en la banda. Fuimos a México el año pasado por ejemplo, Pete, Carl y yo fuimos a varios museos por allá y fue grandioso, nos sentimos muy privilegiados de vivir cosas como esa.

the libertines poster mexicoS: ¿Y que es lo más te molesta acerca de estar de gira? No sólo con The Libertines sino con cualquier banda en general

JH: Es muy complicado regresar a casa, llevas una vida muy diferente a todos ¿sabes? Estás mucho tiempo fuera con un grupo de gente y te sientes raro cuando estas de nuevo en tu propia casa, es absurdo. Es decir, está bien pero es algo en lo que sigo trabajando y es un reto a veces.

S: ¿Hay alguna canción que disfrutes mucho tocar de nuevo con The Libertines, o que sea tu favorita?

JH: Sí, de hecho hay una que es muy especial y es “Tell The King”. Tiene una estructura muy compleja, pero siempre me ha gustado mucho tocarla, siempre lo disfruto. Definitivamente es esa.

Por: Abraham Huitrón /@abrahamhuitronv
Fotos: Getty Images