“Si seguimos en esto no es porque nos vaya bien, sino porque nos queremos mucho y amamos la música”.

Negri, Tungas.

Muchos músicos han pisado el mítico foro Alicia, aquel lugar legendario por haber albergado en su escenario a un montón de bandas que hoy son leyendas de la música nacional, y aunque posiblemente hoy su espacio sufra de infinidad de carencias, es y seguirá siendo uno de los más importantes para las nuevas propuestas… y también las antañas, como Tungas.

Platicamos con Negri, integrante de la popular banda de punk rock acerca de sus inicios así como su historia y su próxima presentación en el Lunario del Auditorio Nacional que se llevará a cabo el 29 de noviembre. 

entrevista-tungas-emergencia-nacional

Tungas

Con poco más de 13 años de historia, Tungas se ha convertido en una de las propuestas más relevantes y constantes de la escena nacional mexicana, quizá ahí la razón de porqué tienen un séquito de fans tan fieles. Sin embargo, su éxito no llegó a la primera, pero sí hubo un momento clave luego de que ganaran un concurso de bandas para formar parte del Vive Latino en 2012.

“No esperábamos muchas cosas que se han ido dando pero la verdad también entrecomillas digo no esperábamos, porque realmente para eso tocábamos, ¿no? Para crecer“. 

En sus inicios hace más de 13 años el contexto era diferente. No había Spotify y casi todos hacían lo suyo por MySpace, hoy las cosas son diferentes y la facilidad para subir todo a la red es equiparable a la de respirar. 

Ahorita les va mejor a las bandas. En nuestros tiempos, cuando salió el primer EP no había Spotify, había YouTube. Ahorita es más fácil porque los músicos pueden ir buscando a los medios o la manera para estar en redes. Creo que antes no se podía hacer eso. Incluso es más fácil tener contacto con los músicos siendo público”. 

entrevista-tungas-emergencia-nacional

Tungas

Y pese a haberse presentado ya en grandes festivales como el Vive Latino y haberse paseado por distintas ciudades, Tungas no olvida lo que ser parte de esta escena que se nutre de las relaciones, las ganas de hacer música y el trabajo duro.

“Hasta la fecha nos gusta ir al Alicia y vimos a una banda que se llama Amber y nos gustó mucho. […] Ahorita ya no hay concursos de bandas, es mejor ahorrar hacer tu EP y mover tus redes. Quizá ahorita hay miles de géneros en México y también hay muchas bandas. Si quieres escuchar a una banda de rock, seguro tendrás como 40 mil propuestas”. 

Los Tungas se han destacado por su sonido que raya en lo melancólico adolescente y que rosa en lo más íntimo, haciendo de sus propias historias un himno que se identifica con cualquier persona. Su estilo agresivo permeó en la piel de los amantes del rock cuando bandas de su género fueron abandonando el barco.

“Había bandas anteriores de punk rock que ya habían impulsado, como División Minúscula, una de las más importantes, pero luego se fueron perdiendo y ya no había tanto punk rock y nosotros estábamos ahí. No éramos la única opción, pero hubo mucho trabajo detrás que nos hizo destacar. Éramos la banda que seguían ahí tocando, aferrándose al Alicia“.

La constancia de los Tungas, su pasión por la música y una amistad reflejada en colillas de cigarro y envases de cerveza vacíos que se acumulan al pasar de las canciones, forman parte de la esencia de la banda, mismos que hacen de su proyecto algo más humano, por así decirlo. Algo real que cualquiera puede sentir más cercano.

“Mis mejores amigos son mis compañeros de banda. Si es un trabajo y es laborioso pero seguimos siendo amigos que se aferran a tocar. Fue picar piedra. Creo que todo ese aferre nos llevó a todo lo que se generó. Hay bandas que nos dicen que si no hubiera sido por nosotros, quizá no hubieran seguido tocando”. 

entrevista-tungas-emergencia-nacional

FB / tungas

Y luego de El Espíritu del Tiempo y Vamos Perdiendo el Corazón, la banda se dio un tiempo, uno que muchos dudaban que fuera a cesar, pero una invitación a tocar en el Lunario lo cambió todo y tras cuatro años de espera, Tungas regresará con No Nacimos Para Triunfar, un material con el que la agrupación marca una nueva etapa, con nuevas historias que se adaptan a su presente. 

“Seguimos siendo los mismos. Debe haber un cambio necesario, ya tenemos 30 años, tres de nosotros nos convertimos en papás, la música que escuchábamos ya es diferente respecto a los discos anteriores. El primer disco tiene una letra como agresiva, de actitud joven y ahorita obviamente no va con nosotros. Queremos hacer las cosas conforme a nuestra edad, conforme lo que vamos viviendo. Sería muy ilógico hablar de que odiamos a los profesores cuando ni profesores tenemos. Eso es parte del tema del disco, de la evolución”. 

De acuerdo a Negri, de no haber sido por esta invitación quizá se hubieran tomado más tiempo, pero no porque no quisieran continuar su carrera, sino porque como una banda independiente, crecer sin patrocinios, managers o bookers, nada es tan sencillo como parece. 

“Parece que somos todavía el patito feo. Pasa que en festivales que no nos dan invitados o nos quitan camerinos, por eso también el título de ‘No Nacimos Para Triunfar’ porque es parte de la esencia de Tungas. Si seguimos en esto no es porque nos vaya bien, sino porque nos queremos mucho y amamos la música”. 

Pero Tungas, “el patito feo de los festivales” está de vuelta y con más ganas que nunca de romperla en su próximo show. Si no quieres perderte la presentación de su cuarto material, adquiere tus boletos a través de ESTE ENLACE.

entrevista-tungas-emergencia-nacional

Tungas