Lo que necesitas saber:
Wolf Alice lanzará su disco 'The Clearing' en agosto próximo y la banda llega por primera vez a México antes del lanzamiento.
Wolf Alice lanzó su disco debut, My Love Is Cool, en el 2015. Una década después, están en la previa del lanzamiento de cuarto álbum, The Clearing, que llegará el 22 de agosto. Y por fin, se hacen canchita para venir a México.
“Venir acá estaba en nuestra lista de pendientes desde hace mucho y nos ha tomado un tiempo, pero aquí estamos ahora”, nos cuentan en cabina, totalmente en vivo, para Sopitas FM por Radio Chilango, esto unas horas antes de que den su primer concierto en la CDMX.
Tienen más de 10 años de existencia y cualquiera pensaría que a estas alturas, sería difícil que algo los sorprendiera. Pero en esta charla, Wolf Alice recalca que un punto fuerte es que aún hay experiencias que los hacen sentir nerviosos, lo que hace aún más humano el estar en una banda que ha sido considera una de las más geniales de la última década.
“Todavía hay cosas que se sienten muy frescas y emocionantes, y en algunos casos, todavía nos sentimos como una nueva banda“, dice la vocalista Ellie Rowsell, cuya personalidad tranquila contrasta con su imponente presencia.
‘The Clearing’, perder el miedo a envejecer y la primera vez en México: Una entrevista con Wolf Alice
Un nuevo disco, un nuevo lugar para tocar, una nueva etapa para una de las bandas más geniales que han salido en los últimos años. Aprovechando su visita a México, te dejamo la entrevista que Greta y Max tuvieron con Wolf Alice en la cabina de Sopitas FM por Radio Chilango.
Greta Padilla: Tuvimos la oportunidad de escuchar The Clearing y está increíble. Y hablábamos de que puedes tocar cualquier canción en un salón de clases, como en una sesión de escucha, desde las voces y los instrumentos hasta las letras.
Nos gustaría preguntarles, ¿cuál fue la intención de cambiar esa parte de la música y ser tan literal en todo el proceso?
Joff Oddie: Queríamos estar muy enfocados mientras hacíamos el disco. Anteriormente, podríamos haber echado muchas ideas para una sola canción, pero esta vez queríamos estar más enfocados y cada idea debía ser la correcta….
Nos tomó un tiempo llegar a ese punto, pero estamos orgullosos de que todo lo que se escucha ahí está en ese espacio por una razón. Estamos muy contentos por eso.
Greta: Estábamos leyendo una entrevista que tuvieron con The Guardian hace unos meses y ahí se menciona una ‘lista de cosas por hacer’. Ustedes son ganadores de los BRIT Awards, nominados al Grammy, tienen una película, han tocado en Glastonbury, darán su primer concierto en México, sus habilidades musicales han crecido…
En ese nivel, creo que tal vez pueden sentir presión por seguir alcanzando algo más grande. O por el otro lado, alcanzas tus objetivos de una manera más pacífica. ¿Cómo entienden ahora el lugar en el que Wolf Alice está tanto en la industria como siendo una banda?
Ellie Rowsell: Creo que seguimos haciendo cosas nuevas. Venir a México ha estado en nuestra lista de pendientes y nos ha tomado un tiempo, pero estamos aquí ahora. Todavía hay cosas que se sienten muy frescas y emocionantes, y en algunos casos, todavía nos sentimos como si fuéramos una banda emergente.
Estamos tratando de llevar nuestros shows al siguiente nivel y eso nos hace sentir tan nerviosos como cuando tocábamos por primera vez. Siempre hay cosas que hacer, desafíos que enfrentar y cosas emocionantes que hacen que todo se sienta fresco.
El concepto de madurar en la canción “Play It Out”
Como dijimos, The Clearing de Wolf Alice sale el 22 de agosto próximo. Por acá ya tuvimos la oportunidad de escucharlo y una canción que nos encantó fue “Play It Out”, la cual incluye un mensaje profundo sobre lo que significa envejecer y madurar. Ellie Rowsell nos cuenta más a detalle sobre ello…
Greta: Una de nuestras canciones favoritas del disco es “Play It Out” porque mencionas algo de envejecer con emoción. Es muy interesante porque experimentamos el paso del tiempo cuando somos niños o adolescentes y crecemos o maduramos… pero en cierto punto, los vemos como ‘algo malo’ porque el cabello se hace canas y el cuerpo cambia.
Y entonces, no solo estás creciendo, sino que estás madurando [envejeciendo]. A veces es dura la compresión de envejecer. ¿Hay alguna diferencia para ti entre crecer, madurar o envejecer? ¿Por qué decidiste escribir esta canción tan hermosa e íntima?
Ellie Rowsell: Creo que es un estigma horrible e incorrecto. Ya sabes, existe esta idea de que tu mejor para vivir son los 20 y tienes que hacer ciertas cosas como tener tu propio lugar para vivir antes de que llegues a cierta edad.
Quiero cambiar mi ideología pensando que toda la vida es importante. Puedes empezar a vivir incluso a los 40 años y no quiero sentir remordimiento por sentirme mayor. Al contrario, quiero emocionarme por ello y lo pongo en un papel para recordármelo.
Greta: Nos encanta esta canción y nos encanta este álbum porque habla mucho de la experiencia de estar en tus 30 años. Y uno de los grandes misterios de la vida, creo yo, es saber cómo mantenerte bien mientras haces tu trabajo… cómo equilibrar tu trabajo y divertirte.
Asumo que están disfrutando este momento por cómo escribes y hablas de la música… pero, ¿qué es lo que más les preocupaba de este disco considerando que están alcanzando nuevas audiencias una vez que cambiaron de disquera?
Joff Oddie: Yo creo que cada cambio siempre viene con un poco de riesgo, pero quedarse igual también con un poco de riesgo. Llegas a cierto punto en el camino en el que haces algo nuevo y emocionante, y se siente correcto.
Tampoco siento que sea tan diferente porque todavía hay un poco del viejo Wolf Alice… aún hay mucho espíritu en estas cuatro personas que no son tan cool.
Greta: Entendemos que trabajaron en este disco estando en el Norte de Londres, que es su casa, y es muy interesante cómo toman este riesgo y cambian parte de su sonido, su escritura y proceso pero en un lugar ciertamente familiar. ¿ese contraste fue intencional? ¿O experimentaron musicalmente mientras estaban en un lugar que se siente más como su hogar?
Theo Ellis: Es muy interesante… El cómo escribíamos la música es intencional y las canciones van apareciendo, aunque ahora intentamos hacer un poquito diferentes las cosas. Con ‘Blue Weekend’, nuestro disco anterior, nos encantó la sensación que nos daba al tocarlo en vivo con canciones como “Delicious Things” o “Last Man On Earth” y pensábamos: ‘wow, esto es increíble y es algo nuevo’.
Pero en término de hacer algo nuevo en un lugar que se siente seguro [hablando del Norte de Londres], creo que no considerábamos eso realmente. Ese solo es el lugar donde todos podíamos coincidir, pero es una manera muy agradable de describirlo; es encantador.
Es muy divertido cómo vas aprendiendo… siento que estoy aprendiendo un poco sobre nuestro álbum y nuestro proceso a medida que hacemos entrevistas. La gente sigue pensando que somos una banda muy ligada a nuestro hogar, lo cual realmente se explora en The Clearing. Me gusta cómo las personas nos ven como una banda que está apegada a su lugar de origen o a su hogar.
Wolf Alice y la importancia del apoyo a bandas más pequeñas
Greta: Sabemos que como banda e individualmente, ustedes han alzado la voz por el futuro de la música en vivo. Todos estos lugares y conciertos en el Reino Unido importan para las nuevas bandas. Y han dicho que si Wolf Alice hubiera empezado su carrera en este momento, hubiera sido más difícil.
Pero creo que es una crisis global porque en México también hacen falta esos conciertos para darle difusión a nuevas bandas. Es difícil agendar presentaciones… ¿Sienten una responsabilidad de apoyar los conciertos para bandas emergentes no solo en el Reino Unido, sino en otros lugares?
Joff Oddie: Hemos sido muy afortunados en tocar a algunos shows pequeños. Al principio, tocamos algunos en Irlanda y algunos muy divertidos alrededor de Europa. Será muy divertido tocar un show pequeño esta misma noche. Y sí, necesitamos que se le apoye a estos pequeños shows.
Y la iniciativa también debe venir de todo el mundo. Sé que en el Reino Unido no puedo hablar de esto, pero necesitamos el apoyo del gobierno. Necesitamos también que los grandes artistas hagan lo que puedan para comunicarle al público cuán es importante apoyar a las bandas. Cosas como ir a un show pequeño y apoyar a esa pequeña banda que te gusta o comprar merch o cualquier cosa, todo realmente ayuda.
Crecer en una banda por más de 10 años
Max Carranza: Ahora, ves una playlist de Spotify y ves que los artistas solistas son los que dominan todo… con eso en mente y estando tanto tiempo en este proyecto, ¿cómo ha sido crecer juntos como banda? Creo que hay muchas canciones sobre crecer, pero ¿qué significa crecer cómo banda o familia desde hace más de 10 años?
Joel Amey: Hemos hecho tantas cosas juntos como la primera vez que tocamos los primeros shows. Theo y yo no tocábamos nuestros instrumentos hasta que nos unimos a esta banda. Han sido 10 años de experiencias juntos que te unen. Hay buenos y malos momentos. Creo que hemos estado juntos durante todo esto y creo que ha sido muy divertido.
Esa es la belleza de ser parte de una banda. Es algo muy especial y creo que hay un romance especial por estar en una bandas que regresa cuando escuchas a muchos nuevos artistas. Hay mucha música de guitarra que está volviendo.
Incluso, como mencionaste, los artistas solistas. Nosotros vemos que mucha de esa estética de banda está permeado en los artistas solistas. Yo, personalmente, creo que siempre será romántico y emocionante ver a las bandas.
Greta: Ellie, siempre has tenido una voz única con un amplio rango. Pero aquí, en este álbum, tu forma de cantar parece llegar a una nueva dimensión. ¿Qué fue el proceso para llegar allí?
Ellie Rowsell: Siento que he sido muy afortunada y he hecho tantos tours que, como decía antes, es muy difícil practicar cantar en casa porque es algo muy aburrido cantar muy fuerte para ti misma, especialmente si vives en un lugar como Londres donde todos en la calle te pueden escuchar.
Así que estar de gira extensamente como nos ha pasado, me ha permitido entrenar mi voz. Es un músculo, ¿sabes? Es un deporte. No sabes cómo hacerlo hasta que lo haces repetidamente. Así que he sido afortunada de practicar de esa manera.
La posibilidad de encontrar un nuevo público para Wolf Alice
Greta: Es interesante cómo con este cambio de disquera vas a alcanzar a nuevos espectadores. Y quizás este disco significará será la primera vez que la gente llegue a Wolf Alice. Quizás es una pregunta difícil, pero ¿están listos para enfrentar a estas personas que van a escucharlos por primera vez?
Ellie Rowsell: Buena pregunta, no sé. Creo que cuanto más gente te escucha, más te abres a las críticas y no puedes gustar a todo el mundo. Sería un algo malo si le gustaras a todo el mundo.
Es bueno ser un poco polarizador porque te vuelve más interesante. Pero sí, me asusta que la gente sea mala. Por favor, no sean malos con nosotros, jajaja… per se trata de probar cosas nuevas. Eso es lo que hace emocionante; el no saber lo que todo el mundo va a decir.
