“Siento que hay un concepto de ser un héroe en casa. Si una banda nacional la rompe en Brasil, Europa o Estados Unidos es como ‘¡bien, pudieron romper fronteras! Sabemos que este proyecto no es para todos, pero queremos que sientan ese orgullo”.

-Mauricio Jiménez / Wolfside

¿Ganas de bailar? Entonces esta es una gran oportunidad para conocer a Fernando Familiar y Mauricio Jiménez, los creadores de Wolfside, un proyecto que destaca por su balanza entre calidad en producción así como con una gran emoción cargada en sus letras. 

Hacer una banda es como formar una relación. Hay que enamorarse, soportarse, comprenderse y asimilarse, pero sobretodo, ser un equipo. Eso es lo que brilla en Wolfside. Mientras que Fernando es la parte que perfecciona los arreglos musicales, Mauricio se encarga de llenarlos de emoción, creando así canciones que recuerdan mucho a agrupaciones como Two Door Cinema Club, Phoenix y San Cisco.

entrevista-wolfside-emergencia-nacional

FB / Wolfside

“Nos conocimos en Berklee en Boston y ahí hicimos click porque éramos mexicanos. Quería encontrar a alguien que compartiera mi cultura y nos enamoramos del tipo de música que queríamos escuchar, cuenta Mau.

El sonido de Wolfside se recarga evidentemente en el pop, pero son sus tintes sutiles de electro lo que convierten a su proyecto en algo seductor que llama al baile. El tipo de bandas de la que esperas que te pidan alzar los brazos para aplaudir y hacerlo por instinto.

En una primera (segunda y tercera) escuchada, Wolfside no son el tipo de banda que escucharíamos en México, sin embargo, Mau asegura que detrás de todo siempre han querido sentirse orgullosos de sus raíces y si bien eso no destaca en su música, sí lo hace de alguna u otra manera en la parte visual.

“Creo que visualmente es donde más se nota. Sabemos que cantamos en inglés, pero yo creo que no podíamos evitar lo mexicanos que somos y el orgullo que sentimos. Es como una onda urbana de la Ciudad de México, de Monterrey… los logos fueron diseñados como alebrijes. Y por ejemplo en nuestro nuevo disco también hay guiños como las calaveritas… y también los nombres de las canciones que van en español”.

Y aunque justamente ninguna de sus canciones es en español, Wolfside no descarta la idea de hacerlo en algún momento. Pero, por ahora esperan conectar con el público mexicano de otras maneras.

Siento que hay un concepto de ser un héroe en casa. Si una banda nacional la rompe en Brasil, Europa o Estados Unidos es como ‘¡bien, pudieron romper fronteras! Sabemos que este proyecto no es para todos, pero queremos que sientan ese orgullo. Cantamos en inglés porque así nos gusta pero no queremos esconder que somos mexicanos”. 

entrevista-wolfside-emergencia-nacional

FB / Wolfside

Este año, Wolfside estrenó su primer LP Fortuna, un material que derrocha emoción y brinca en enérgico pop. Un disco lleno de matices que nos llevan desde lo más alegre hasta lo más reflexivo, pero sin perder punch. 

“Es un viaje para aquellos que están en la etapa de su vida en la que terminaron la universidad. Estamos a la merced de la suerte y la fortuna. A veces no te va como esperabas, a veces te enamoras y no se da, a veces tus amigos se mudan… y es eso, una transición”.

Escucha Fortuna a continuación: