Estamos a pocos días del lanzamiento oficial de VEGA INTL. Night School, el tercer álbum de estudio de Neon Indian que esperamos cerca de 4 años; años que Alan Palomo tomó con calma para enfocar su energía y amor para entregar un trabajo sincero y con un mensaje claro: hechos y sentimientos que lo han acompañado en estos últimos años, principalmente a través de la vida nocturna.

Actualmente hemos podido escucha sencillos como “Slumlord” y “Annie”, que indudablemente fueron bien recibidos por los fans quienes esperaban ansiosos saber qué rumbo tomaría Neon Indian tras su rápido ascenso en la escena electrónica.

Sopitas.com tuvo el gusto de platicar con Alan Palomo respecto a su próximo lanzamiento y lo que representa México para él.

 

neon-indian-album

 

¿Cómo te has sentido con tu “fugaz” ascenso a la fama en la escena electrónica?

Ha sido una experiencia muy surreal, especialmente los primeros años de Neon Indian. Cuando estás dentro del medio son cambios abruptos y te enfrentas a situaciones un tanto “agresivas”; por ejemplo, te dicen “tienes que tener el disco en 6 meses y después debes andar de gira 18 meses”.

Al decidir estar en ese ambiente fue cuando pensé que el principal objetivo  es hacerlo por el simple gusto hacia la música, ésta es un medio de expresión y no quería llegar al grado de darle tanta importancia al “qué dirá la gente” y entregar al algo vacío y no sincero.

Decidí tomarme mi tiempo y conectarme con varias cosas que había dejado a un lado, como mi vecindario, por ejemplo. Estuve callado porque quería encontrar qué decir, que fuera un álbum que realmente contribuyera dentro de la escena. Tener creatividad es algo sagrado y yo quise ser lo más sincero con ello, dedicar fuerza y amor. Espero que se vea reflejado en quien lo escuche.

¿Qué hechos dentro de tu vida influyeron para consolidar tu nuevo álbum?

Creo que regresar a ser DJ para mí fue algo muy importante.
Cuando aún estudiaba trabajaba de DJ, ahí es donde me inicié a la música; me gustaba mucho el tener que presentar un set nuevo en cada presentación, significaba buscar y recopilar música nueva. Cuando comencé como Neon Indian pues me alejé un tanto de ello y ya no sentía esa sensación de sentirme rodeado de música nueva.
Ahora las cosas se acomodaron y he podido regresar a presentarme como DJ, mi universo vuelve a interactuar con sus influencias.

Por otra parte también regresé a ejercer lo que estudie, cine. Trabajé en unos cortometrajes, compuse la música para una película independiente y escribí un guión.
Sobre el guión; hay muchos directores que les gusta dar su visión respecto a la vida en Nueva York, espacialmente me gustan las visiones oscuras como las de Martin Scorsese o Larry Clarck. Yo quise crear mi interpretación a partir de una caricatura grotesca de mi tiempo en Nueva York, quería mezclar la realidad y ficción, aunque también incluí elementos biográficos.

Creo que estos fueron los principales hechos que terminaron por consolidar el disco. El estilo “bailable” es un reflejo de mi vida nocturna en Nueva York. Quería reflejar la esencia nocturna que me rodea y sigue por todas partes, todos los días.

 

 

Mencionas que te inspiró la vida nocturna porque es un momento cuando la gente se abre de cierta manera… ¿cuáles son esas características que encuentras en la gente?

Brooklyn es una ciudad con mucho movimiento. Llega gente de todos lados y se siente cómo la gente trata de conectarse con las demás personas. En las noches sus motivaciones pueden llegar a ser simples: se van de reventón, se encuentran a una morra que les gusta, o lo que sea. Esos aspectos era lo que quería expresar en mi disco, igual no en ese modo romántico, realmente se incluyen muchas experiencias tanto negativas y positivas.

Y pues también mi vida se llevó a cabo principalmente en la noche. Frente a donde vivo están construyendo un edificio, hay un chingo de ruido de día y el único momento que tenía para componer pues era en la noche.

Sé que VEGA es tu proyecto musical en paralelo, ¿qué significa el incluir el nombre de VEGA dentro tu nuevo álbum? 

En realidad es una fusión de los dos proyectos. Ya no hay inspiración de mantenerlos separados, los dos -actualmente- son uno mismo, la evolución los llevó al mismo camino, ya no hay justificación dentro de cada uno. Mis intereses como compositor en cada proyecto llegaron a un punto similar.

¿Qué papel cumple México dentro del mundo de Neon Indian?

Pues hasta este disco pude incluir elementos que representan a la cultura mexicana; como en el sencillo de “Annie”, cuando la estaba componiendo junto con mi hermano pues me di cuenta que era cumbia, un poco más al estilo ochentero (claro) pero la raíz ahí está.

Buscando nueva música me llamó la atención como en los 80 la escena de la música electrónica veía a México con cierto romance; como Italo Disco, quienes incluían elementos mexicanos… escuchas “La Colegiala” con sintetizadores y es muy interesante.

Por esa razón  yo quise incluir elementos mexicanos y al mismo tiempo rendir como un tributo.

Veo que hoy en día la escena mexicana tiene mucha originalidad. Cuando llego a escuchar un proyecto mexicano me estoy dando cuenta que sí agarran uno que otro elemento de otras expresiones pero también tiene mucha personalidad, algo que es difícil en la música.

 

 

¿Hay algún plan en futuro que nos puedas compartir?

Me gustaría dirigir algo pero por ahora mi prioridad es la gira de este disco. Voy a componer la banda sonora para una película que terminarán en enero o febrero.

La ventaja de la gira es que hay mucho tiempo “muerto” en transbordes, hoteles, etc. supongo que los utilizaré para escribir un guión.

¿Algún mensaje que quieras compartir al público mexicano?

Pues, no te puedo decir concretamente, pero tengo planeando una mini gira dentro de México, que seguramente se llevará a cabo el próximo año. Ya ha sido suficiente tiempo sin dedicar el tiempo que realmente me gustaría a México. Hablo como una persona más que el destino lo lleva a parar a Estados Unidos.
Sólo conozco el DF y Monterrey,  me gustaría recorrer otros estados y saber cómo ha llegado Neon Indian a esos lugares. Sólo puedo asegurar que próximamente ahí les voy a caer.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook