Apenas a finales de marzo, Damon Albarn nos mostró que aparte de estar con The Good, The Bad & The Queen, también había retomado su proyecto con Africa Express, un colectivo de artistas africanos del cual Damon es el miembro fundado, y que en ese entonces dio un concierto muy íntimo en Londres donde hubo varios invitados, entre ellos Django Django, Ellie Rowsell de Wolf Alice, TGTB&TQ y lo más inesperado: Blur.

Esto ocurrió luego de que Africa Express lanzara un EP titulado MOLO. Ahora, para no dejar tan estático este proyecto, Africa Express lanzó “Johanessburg”, una canción altamente cargada de una secuencia de sintetizador y coros recubiertos con la voz de Gruff Rhys, Morena Leraba, Radio 123 y Sibot, algunos de los talentos emergentes de Sudáfrica.

Para acompañar la rola, el colectivo también compartió un video de visuales altamente coloridos que hacen guiño a su nuevo material de estudio, EGOLI, el cual estará disponible el 12 de julio, tendrá 18 cortes y ya puedes preordenar dando click aquí. 

De acuerdo a la información compartida por el colectivo, EGOLI fue grabado durante un viaje a Sudáfrica en enero; ahí todos los integrantes se instalaron para hacer música y colaborar con diferentes artistas durante una semana. La ciudad elegida fue Johannesburgo y de hecho, el nombre del disco proviene de una palabra en xhosa —una de las lenguas oficiales habladas en Sudáfrica— para referirse a la ciudad; ésta se traduce al inglés como “ciudad de oro”.

Tal como con los discos predecesores de Africa Express y Damon Albarn, este álbum contará con colaboraciones de artistas como Gruff Rhys de Super Furry Animals, Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs, Ghetts, Mr. Jukes, Georgia y como mencionamos anteriormente, algunas estrellas emergentes de Sudáfrica como Blk Jks, Infamous Boiz, Morena Leraba y Phuzekhemisi. 

“Fue un placer formar parte de un proyecto tan especial. Este disco va mucho más allá de solo grabarlo, es un ejemplo de sonidos ricos, modernos y novedosos salidos de Sudáfrica. Es un honor absoluto haber estado involucrado. Africa Express es una importante plataforma y colectivo”, comentó Georgia.

Por otra parte, el músico sudafricano Moonchild Sanelly añadió: Ser parte de un proyecto tan diverso y profundo fue increíble. Éramos como niños en una tienda de dulces donde solamente caminas y te encuentras a músicos increíbles, y puedes hacer música de cualquier género, puedes ir desde el rave futurístico hasta unas baladas con estrellas legendarias. Amé cada minuto, y escribí música hasta que mi corazón ardió”. 

Africa Express y Damon Albarn lanzan "Johannesburg" y anuncian nuevo disco

Esta es la portada del nuevo disco de Africa Express, EGOLI.

Para Africa Express y Damon Albarn mismo, EGOLI representa una carta fuerte para impulsar no solo a los nuevos talentos de Sudáfrica, sino también para reunir a mentes brillantes. En 2013, hicieron algo similar para el disco Maison Des Jeunes. En él participaron Brian Eno, Nick Zinner, algunos miembros de Metronomy, Django Django, Holy Other, Lil Silva, Cid Rim, Two Inch Punch y más. 

Por acá te dejamos el tracklist completo del próximo disco de Africa Express, EGOLI:

01. Welcome feat. Phuzekhemisi
02. City In Lights feat. Georgia, Mahotella Queens, Otim Alpha, Nick Zinner
03. The River feat. Muzi, Zola 7, Mahotella Queens
04. Bittersweet Escape feat. Mr Jukes, Nonku Phiri, BCUC
05. Johannesburg feat. Gruff Rhys, Morena Leraba, Radio 123, Sibot
06. Become The Tiger feat. Sibot, Damon Albarn, Mr Jukes
07. Africa To The World feat. Infamous Boiz, Dominowe, Otim Alpha, Mahotella Queens, Nick Zinner, Remi Kabaka, Radio 123
08. Absolutely Everything Is Pointing Towards The Light feat. Gruff Rhys, Zolani Mahola
09. Where Will This Lead Us To? feat. Moonchild Sanelly, Radio 123, Blue May
10. Mama feat. Otim Alpha, Georgia, Radio 123
11. No Games feat. Sho Madjozi, Poté, Moonchild Sanelly, Ghetts, Muzi, Radio 123
12. Morals feat. Moonchild Sanelly, Mahotella Queens, Muzi, Mr Jukes
13. Taranau feat. Otim Alpha, Gruff Rhys
14. The Return Of Bacardi feat. DJ Spoko, FAKA
15. Sizi Freaks feat. Infamous Boiz, Moonchild Sanelly
16. Twirl feat. Poté, Ghetts
17. I Can’t Move feat. Damon Albarn, Moonchild Sanelly, Mr Jukes, Sibot, Blue May
18. See The World feat. Mahotella Queens, Damon Albarn, Gruff Rhys