Hay colaboraciones entre artistas y bandas que nos caen de sorpresa. Y no nos referimos a esas apariciones mínimas dentro de la música pop que sirven como una fórmula de éxito, sino a esos trabajos profundos y reflexivos que traen como resultado un disco nuevo, y una nueva forma de comprender la música de ambos lados. El mejor ejemplo de esto es la última colaboración entre Karen O y Danger Mouse en el álbum Lux Prima.

A mediados de enero, la cantante y el productor dieron a conocer este trabajo y presentaron la canción “Woman” seguida de “Turn The Light” con un sonido groovy que también explora el R&B. Pero es este viernes 15 de marzo que sale en su totalidad este disco compuesto de nueve canciones que demuestran las capacidades infinitas del talento de Karen O (quien ha sido nominada al Oscar en un par de ocasiones) y la mente de Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse.

Artwork de ‘Lux Prima’ de Karen O y Danger Mouse.

Después de hacer música durante los últimos 20 años y entrar en este proyecto junto a Danger Mouse, descubrí un par de cosas”, declaró Karen O con motivo de la salida de Lux Prima. “Una fue que el espíritu colaborativo entre los dos es puro; y en segundo lugar, que entre más vivo, es menos claro. Cuando creas algo desde un lugar confuso, puedes ir a espacios lejanos, más de lo que piensas. Creo que los dos estamos contentos de haber llegado tan lejos”.

Algunas canciones guardan cierta similitud con algunos trabajos anteriores de ambos músicos. Por ejemplo, “Woman” y “Leopard’s Tongue”, nos llevan a esa intensidad de los Yeah Yeah Yeahs cuya pauta es marcada por la voz de Karen O. Otra de las más grandes recomendaciones de este disco es el track la que le da nombre, “Lux Prima”. Se trata de una canción de poco más de nueve minutos que sirve para establecer el sentido reflexivo, como si se tratara de un letargo, del concepto del material. “Redeemer” y “Down”, son otros grandes resultados de este proyecto.

Lux Prima, en realidad, es una más de sus colaboraciones. Una de las nominaciones de Karen O al premio de la Academia fue junto a Danger Mouse por el soundtrack de la película Where the Wild Things Are mientras su segunda fue por Mejor Canción Original por “The Moon Song” para Her de Spike Jonze.

Por acá les dejamos el tracklist de Lux Prima:

Lux Prima

Ministry

Turn The Light

Woman

Redeemer

Drown

Leopard’s Tongue

Reveries

Nox Lumina

Karen O y Danger Mouse se presentarán en Late show with Stephen Colbert el próximo 18 de marzo, y su presentación será dirigida por el mismo Spike Jonze. En lo que llega este día y para ir calentando motores con la llegada de los Yeah Yeah Yeahs a México para el Corona Capital Guadalajara 2019, les dejamos Lux Prima, disponible en diversos formatos: