Hay cosas que siempre esperas y que nunca llegas. Cuando se crea un proyecto nuevo, este puede servir para dos cosas: la primera, para generar más dinero y la otra, para experimentar. Si se decide que ésta última opción sea el centro de todo, entonces este experimento también resulta simplemente eso, una prueba, un pasatiempo en el cual no se tiene la menor intención de darle continuidad a menos que el tiempo te lo permita. De ahí es que Damon Albarn, un artista que ha demostrado que el tiempo es su mejor aliado para madurar como músico y compositor, después de 11 años ha decidido lanzar una nueva canción de su proyecto con el supergrupo The Good, The Bad & The Queen.

La canción se llama “Merrie Land” y fue estrenada en la BBC Radio 6 con Steve Lamacq. En ella, se retoman sonidos que ya hemos escuchado previamente de The Good, The Bad & The Queen, pero de una forma no tan sucia. En cuanto a la letra, Damon Albarn vuelve a embarcarse en composiciones que hablan sobre la vida pero sobre todo, las situaciones sociales y políticas de su país -prueba de ello es el título del single. En cuanto a la melodía, se torna mucho más elaborada al utilizar violines, algunas distorsiones de guitarra y sintetizador pero además, es acompañada por la voz de Damon que se torna tan triste, contemplativa y melancólica que cuando lo escuchábamos en Blur en los 90.

Para que te des un poco más de contexto, te dejamos la nueva canción a continuación:

En una entrevista que Albarn ofreció a The Scotsman Magazine, el nuevo disco de este colectivo conformado por él,  Paul Simonon de The Clash, Tony Allen y Simon Tong de The Verve, habla sobre la Unión Europea, el Brexit y todas las “observaciones que cada uno de ellos realizó respecto a los británicos en 2018”.

“El disco es una respuesta emocional a algo que ninguno de nosotros en la banda comprende, pero creo que la razón por la que funciona es porque no es tan perfecto. Mantenerse con la mente abierta y no convertirse en un aislado es realmente importante para todos nosotros. El problema con el Brexit es que fue vendido como una utopía, y es una utopía que no puede existir más. Si estamos en el negocio de las utopías, tenemos que inventar unas nuevas. Pero el principio más importante en el cual la Unión Europea fue creada fue para que no hubiera guerra de nuevo en Europa, no es un mal sentimiento, por decir poco”.

Otra cosa que también se ha confirmado a través de dicha publicación, es que el segundo material de TGTB&TQ llegará el 16 de noviembre y en efecto, tendrá por nombre Merrie Land. Pero eso no es todo, pues además de que el disco fue producido por Tony Visconti -conocido por trabajar con David Bowie-, también fue grabado en la nueva disquera creada por Albarn, Simonon, Allen y Tong, Studio 13.

Para comenzar a tener un poco de actividad y con la conclusión de la gira mundial de Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen ofrecerán su primer show en The North Pier, Blackpool, en Inglaterra el 1° de diciembre. Posteriormente continuarán en el SWG3 en Glasglow el 2 de diciembre, y en Hackney Arts Centre en Londres el 4, 5 y 6 de diciembre.