“Espero ser escuchada y sentida”: Una entrevista con Lizzo

Cuando escribes el nombre de Lizzo en el buscador, aparecen toda clase de historias y entrevistas sobre su vida y carrera (que prácticamente es lo mismo). Podrás leer que dejó la universidad para perseguir su sueño de convertirse en artista, y que incluso vivió en su automóvil durante un tiempo en el sacrificio que hacen varios personajes con tal de alcanzar algo más que fama o notoriedad.

En el caso de Lizzo no es que sea distinto, sino que su objetivo era más específico: ser escuchada a pesar de ser una mujer afroamericana cuyas características físicas no se apegan a los estándares de belleza de la actualidad propiciados por la misma industria a la que quería entrar, la de la música.

Sin embargo, esta mujer de de 31 años (casi 32), aunque suene cursi, es el ejemplo perfecto de aquellos que no descansan hasta alcanzar su objetivo aunque este parezca tardío y sea cansado. Fue en 2013 cuando Lizzo su primer disco de estudio; dos años después regresó al estudio para trabajar en un nuevo álbum; y dos años después, sacó un single titulado “Truth Hurts” que pasó sin pena ni gloria… ¿o acaso alguien recuerda su nombre hace tres años?

Fue este mismo año, en 2017, cuando Lizzo marcó a su agente para decirle que iba a renunciar, pues no encontraba ningún sentido en hacer música que “nadie” iba a escuchar, o al menos no las masas como estamos acostumbrados a entender cuando hablamos de un músico, cantante o artista exitoso. Y fue él junto a varias personas, incluida una psíquica, quienes le dijeron que todo lo que estaba esperando, iba a llegar… el reconocimiento, los Grammys, la música que se escucha en todos lados. 

Y fue así. Dos años después (como si fuera una tradición de Lizzo), entró de nueva cuenta al estudio para sacar Cuz I Love You, uno de los discos más aclamados de 2019 que lideró las listas internacionales de lo mejor de ese año, y lo curioso es que ese aplauso llegó de la mano de “Truth Hurts” –integrado en la deluxe edition de este disco– y las plataformas sociales.

A partir de ese momento, Lizzo se convirtió en un fenómeno bastante peculiar por dos razones no menores. La primera es su mezcla de hip hop, R&B y pop integrada en sus canciones y la forma en la que juega con su voz. Y la segunda, el discurso detrás de cada canción, letra y video musical que aparece, y que es algo que sabemos pero necesitamos nos lo recuerden a cada rato: amor propio, un amor que trasciende en el cuerpo, pero sobre todo más allá de este.

Foto por Kevin Winter/Getty Images for RADIO.COM

Lizzo estuvo de visita en la Ciudad de México para un showcase, y tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la verdadera persona detrás de la figura que se ha dado a conocer en el mundo, su futuro y la revelación a sí misma de lo que pasaría en un futuro si su próximo trabajo en tiene el mismo éxito o impacto como Cuz I Love You. 

Q: Leí una entrevista de 2017 que te sentías cansada con la idea de hacer música que nadie iba a escuchar… Así que, si tuvieras la oportunidad de hablar con la Lizzo de ese entonces, ¿qué le dirías en este momento?

Lizzo: Ella no lo creería, porque sabes, ya tenía a personas en el 2017 diciéndome sobre las cosas que están pasando ahora, en este momento. Eran personas, desde ejecutivos de sellos discográficos hasta a una médium psíquica, me decían “Tú vas a ganar Grammys. Tu canción lo hará muy bien, vas a conectar con la gente y vas a recorrer el mundo”. Y no lo creía en ese entonces, yo estaba como de “Sí, lo que digas”…

Q: Alguna vez dijiste “Si mi próximo disco no es como este (Cuz I Love You)… Voy a estar muy agradecida”.¿Cómo puedes estar tan segura de eso?, ¿qué sucedería si mañana tu próximo disco o música no causa el mismo impacto?

Lizzo: No, sí estaría agradecida, estoy segura de ello. Estoy segura de eso porque lo he hecho antes. Saqué álbumes y ninguno tuvo el mismo impacto que Cuz I Love You, y estaba agradecida y feliz por cómo eso había sido…

Acá les dejamos la entrevista completa con Lizzo: