Es prácticamente momento de hacer corte de caja y cerrar el 2016. Aunque para algunas bandas, como Sonido Gallo Negro el 2016 aún no termina. Tenemos el placer de presentarles en exclusiva el estreno mundial de “Mambo Egipcio”, primer adelanto de Mambo Cósmico, material que estrenarán en marzo del próximo año.

 

 

Según la banda, este corte es un “mambo psicodélico, frenético, singular”. Sonido Gallo Negro está compuesto por Gabriel Lopez, Israel Martinez, Enrique Casasola, Julian Perez y Jorge Alderete. Colaboradores: Dario Maldonado (guitarra), Edwin Irigoyen (congas), Roberto Vargas (güiro y percusiones), Lucio de los Santos (flauta, bongoes y percusiones) y como invitado: Pascual Montaño (trompetas).

Para agregarle sabor a este estreno hablamos con Gabriel López, guitarrista y compositor de la banda. Teníamos muchas dudas alrededor de este inesperado estreno.

¿”Que hablen los dioses de Egipto” – el diálogo que se escucha al principio de la canción, son de una película? ¿De qué película son? ¿Cómo dieron con ese diálogo? ¿Por qué abrir con eso?

Si son de una película vieja, ahora no recuerdo el nombre pero tenemos un banco de “samplers” que vamos recolectando con el tiempo, este estaba ahí y decimos comenzar con el para sentar el contexto de la canción, al no tener lirica “normal” nos valemos de estos recursos como los “samplers” para expresar mejor el contexto de nuestra música.

El natalicio de Dámaso Pérez Prado es este 2016, ¿por eso el tributo, o por qué retomar el “rarara” ¿Es más bien por Ra, Dios del sol? 

No es necesariamente un tributo, no lo pensamos así …pero coincidió, es casualidad, el coro “ra, ra, ra” esta abierto a la interpretación, puede ser por el lado Egipcio o por el lado Mexicano (mambos universitarios, etc…) justo tiene ese juego de ser o no especifico.

El próximo disco incluye otros ritmos Mambos, Porros, Danzón… también algunas cumbias pero en general SGN siempre ha sido una banda que puede interpretar diferentes estilos musicales dentro de la onda tropical, no nos gusta quedarnos solo en la “cumbia” aunque nos gusta mucho, hemos hecho tracks en onda “Exotica” onda Lex Baxter o Martin Denny por ejemplo.

¿Por qué decidieron lanzar la canción a finales de año y no abrir el 2017 con este corte?

Tiene que ver con redondear el año que fue muy bueno e intenso para nosotros, también para comunicarle a nuestros seguidores y “fondeadores” que ahí viene el próximo disco. El próximo año saldrá el LP “Mambo Cósmico” en el que estaremos ocupados en la promoción.

¿Por qué a diferencia de su primero y segundo disco tardaron 4 años en lanzar un nuevo?

Fue el tiempo necesario para poder comprender y producir mejor otros ritmos, realmente disfrutamos el proceso de entendimiento y asimilación, es muy importante para nosotros.

conjugar tiempos de ensayo es complicado pero es algo que llevamos haciendo mucho tiempo y vamos sobrellevando cada ves mejor, cabe mencionar que el nuevo disco fue grabado a “full” entonces si necesitábamos estar la mayoría de la banda reunida.

¿Lo de “mambo posmo” es enserio?

Puede ser irónico, el “mambo” es muy complicado tanto tocarlo como componerlo, y de ahí sacarlo de los grandes salones de baile y grandes orquestas a otro tipo de publico es un reto, para nosotros es algo nuevo, formas modernas de interpretar cosas viejas.

¿Por qué escogieron a la mitología egipcia como el concepto del sencillo?

La cultura egipcia y de oriente siempre nos han interesado, la música tropical y estas culturas tienen algo en común pues hay muchas cosas enterradas, perdidas, solo se ven las pirámides y los grandes “hits” pero abajo están cosas que ni siquiera podemos comprender.

Por otra parte la música y conceptos de oriente en la música occidental siempre han sido muy interesantes para nosotros, Korla Pandit, el “Ali Baba Twist”, Misirlou version Dick Dale…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios