Cuando conoces a gente que ha viajado desde todas partes del mundo, que no ha dormido ni comido bien por varios días para poder ver a un grupo sólo puede significar una cosa… ¡U2 ha llegado!

El grupo originario de Dublín, Irlanda y formado hace ya casi 40 años sigue logrando llenar todo tipo de estadios alrededor del mundo. Con 13 LPs y más de 170 millones de copias vendidas mundialmente Bono (voz), The Edge (guitarra-piano-voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería), han sabido mantenerse en el gusto del público a través de varias generaciones no sólo por su música, sino también por las campañas humanitarias que el grupo ha venido apoyando durante varios años. No por nada la revista Rolling Stone los catalogó como “La banda más grande del mundo”, y después de haber disfrutado uno de sus conciertos por 2 hrs y 40 mins sólo puedo decir que, en efecto, ¡son una bandota!

U2 29b U2 15

U2 se encuentra actualmente de gira por 20 ciudades de Estados Unidos y Europa, U2 Innocence + Experience Tour 2015,  la cual me tocó disfrutar en una de las 5 fechas agotadas en la ciudad de Los Ángeles, California en el Forum con una capacidad de 17 mil espectadores. En esta ocasión la banda dejó atrás los monstruosos estadios para tener una gira un poco más “íntima”. Sólo U2 puede llamar a una arena con casi 20 mil espectadores “un concierto más íntimo”.

U2 19 U2 18

Aún con los recientes tropiezos –literalmente– como han sido la caída de Bono en su bicicleta cuando quiso esquivar a otro ciclista en Nueva York en la cual se fracturó cara, omóplato, húmero y mano, la dolorosa caída de The Edge justo en el primer concierto de esta gira en la ciudad de Vancouver, Canadá cuando no calculó bien dónde terminaba el escenario y después con la trágica muerte de su tour manager de los últimos 30 años, Dennis Sheehan tan sólo unas horas después de su primer concierto en Los Ángeles, sin embargo, el grupo irlandés ha sabido sobreponerse a estos hechos y ofrecido shows increíbles.

En un escenario que a primera vista parece ser bastante austero, Bono salió caminando entre la multitud del otro lado del Forum para recorrer el pasillo central cantando el coro “Whoa-ooh“ de “The Miracle (Of Joey Ramone)”, con el cual puso a cantar a los 17 mil asistentes de entrada. La escenografia de esta gira contiene el escenario principal de un lado, un pasillo largo central tipo pasarela que recorre la arena hasta el otro lado y termina en un mini-escenario redondo, donde el grupo se mantiene en movimiento desde la primera canción. Fue un concierto que nos llevó a través de la historia de U2, muchos de sus grandes éxitos así como canciones de su más reciente LP. En la cuarta canción descendió una pantalla enorme sobre el pasillo central mostrando imágenes y videos. Segundos después de entre la pantalla bajó una escalera por la cual Bono subió y siguió cantando. The Edge caminaba por el pasillo central y Bono cantaba por encima de él. Llegó el momento del “break” mientras pasaban la canción “The Wanderer” y en pantallas pasaban a Johnny Cash cantando.

U2 17

El grupo regresó a escena, pero esta vez los 4 integrantes se encontraban tocando entre las pantallas. Ahí tocaron un par de canciones y bajaron hacia el mini-escenario para continuar el concierto. Fue aquí donde invitaron a una persona del público para subir al escenario y filmarlos con un celular en mano, imágenes que se mostraban en la mega pantalla.

U2 05b

Ya para terminar y después de la versión gringa del “Otra! Otra!” con un intro de Stephen Hawking en “The Meaning Of Life”, donde pide ser ciudadanos globales y hacer del futuro un lugar que queramos visitar juntos, el escenario se llenó de luces blancas dando comienzo a “City of Blinding Lights” , para tocar un par de canciones más y ahora sí, despedirse. Si tienen la oportunidad de estar cerca de donde U2 se vaya a presentar, no duden en buscar boletos que un concierto así vale mucho la pena.

SET LIST 1

The Miracle (Of Joey Ramone)

The Electric Co (Bring in the Clowns)

Vertigo

I Will Follow

Iris (Hold Me Close)

Cedarwood Road

Song for Someone

Sunday Bloody Sunday

Raised by Wolves

Until the End of the World

SET LIST 2

The Wanderer (con Johnny Cash)

Invisible

Even Better Than the Real Thing

Mysterious Ways

Angel of Harlem

When Love Comes to Town

Every Breaking Wave

Bullet the Blue Sky

Pride (In the Name of Love)

Beautiful Day

All I Want Is You

With or Without You

Encore

City of Blinding Lights

Where the Streets Have No Name

40

U2 06 U2 10 U2 11 U2 14 U2 16 U2 23 U2 24 U2 26 U2 30 U2 32 U2 36 U2 38 U2 44 U2 45 U2 47 U2 51

Fotos y Reseña: Nacho DelaGarza Photography

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas... More by Francisco Alanís

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook