EU vs Reino Unido: ¿Quién dio mejores bandas en los 80?

Si de algo nos dimos cuenta en el debate pasado, y que honestamente no nos sorprende en lo absoluto, es que la década de los 70 le pertenece indiscutiblemente al Reino Unido. A pesar de que Estados Unidos dio bandotas y artistas como Michael Jackson, The Ramones, The Eagles y Earth, Wind & Fire, fueron aplastadas por la genialidad de Queen, Iron Maiden, The Police y Roxy Music. Ahí nomas para calar, la votación terminó con 95% de los votos del lado británico.

Ahora toca analizar la década de los 80, una que sigue siendo de gloria para el rock y metal británico, pero que en Estados Unidos vio nacer nuevas corrientes y combinaciones espectaculares de géneros musicales. Como quedamos con ustedes, cada semana lanzaremos la siguiente década hasta los 2010 y así llegar a un ganador definitivo y bien argumentado.

Foto por Dave Hogan/Hulton Archive/Getty Images

Para comparar las bandas y seleccionar al ganador, haremos un recorrido de lo mejor que surgió musicalmente en la década. Exploraremos su sonido, impacto en el mundo de la música y relevancia a través del tiempo. Para que las bandas sean elegibles en una década, se tuvieron que formar o haber lanzado su primer disco en ese intervalo. Lo mejor de todo, ustedes serán los que elijan al ganador al final en cada nota. Así que sin más que decir, empecemos a explorar esos maravillosos años 80 para la música:


ESTADOS UNIDOS

La década de los 80 fue tremenda para la música, sin embargo, Estados Unidos vio una diversificación y combinación de géneros espectacular. Nada más para empezar tenemos que mencionar a los Red Hot Chilli Peppers. ¿Rock alternativo + funk + metal + rap + dance? Pues sí, básicamente eso fue lo que hicieron los liderados por Anthony Kiedis.

Foto por Frank Micelotta/ImageDirect)

Conformada por Thurston Moore, Lee Ranaldo, Kim Gordon y Steve Shelley, Sonic Youth son los grandes pioneros de noise rock, un género musical que se caracteriza por utilizar elementos musicales no tradicionales, y carece de la mayoría de los elementos de la estructura clásica como armonía y ritmo. Posteriormente continuaría con el experimentalismo pero empezaría a fusionarlo con pop hasta que lanzaron Daydream Nation, disco que llegaría para convertirse en un clásico del indie.

Influenciados por el post-punk y el surf rock, los Pixies lograron encontrar un sonido muy particular dentro del rock alternativo. Extrañamente, sin conseguir un gran éxito comercial en Estados Unidos, sería el Reino Unido quienes abrazaran su sonido. Al grupo frecuentemente considera como el antecesor inmediato del boom del rock alternativo de principios de la década de 1990. El mismo Kurt Cobain dijo que los Pixies fueron una de sus grandes influencias.

Foto por Ebet Roberts/Redferns

¿Hip-hop + rap/rock? ¡Sí por favor! Los Beastie Boys se mega rifaron en los 80 haciendo que le trepáramos a las bocinas del coche con nuestros amigos. Con 50 millones de discos vendidos en el mundo, son uno de los grupos de rap con más unidades vendidas en la historia. Al día de hoy son uno de los actos de hip-hop más longevos del mundo y son el tercer grupo de rap en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

¿Es Metallica la banda de metal (trash metal) más grande de todos los tiempos? No sería una locura afirmarlo. Los argumentos sobran: Metallica es el álbum de metal más vendido de todos los tiempos. Metallica es la banda que más boletos y dinero ha recaudado en giras en la historia de la música. Master of Puppets es considerado el segundo mejor disco de metal de todos los tiempos según Rolling Stone. The Black Album se considera como el disco que introdujo al mundo el progressive trash. Aquí ya no hay mucho más que decir. Metallica no solo es de las bandas de metal más grandes de todos los tiempos, es de las bandas más grandes de todos los tiempos. Punto final.

Foto por Fin Costello /Redferns/Getty Images

REINO UNIDO

Steven Patrick Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce se armaron una bandota llamada The Smiths. Pos su sonido innovador, ha sido denominada por muchos críticos expertos como la banda más importante de rock alternativo que surgió en la escena británica de música independiente de la década de los 80. Algo que no les queda chico. Ahí nomás, Rolling Stone los ubicó en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos.

Si hablamos de los 80, tenemos que hablar de The Cure. Incursionando en diferentes géneros como post-punk, rock gótico y new wave, los británicos se ganaron el amor del mundo entero por sus rolas que tocan el alma. Siempre será hermoso recordar a Desintegration de 1989 y lo que le hizo al rock alternativo. Aquí sí hay pocas bandas que les compitan en cuanto a nivel e influencia.

Foto por Dave Hogan/Hulton Archive/Getty Images

Cambiémosle un poco a la electrónica. Cuando hablamos de pioneros en este género, llega primero Kraftwerk a nuestra mente el los 70, pero si avanzamos un poco en el tiempo, ahí tenemos a Depeche Mode. Esta bandota que se convertiría en trío en el 95 después de la salida de Vince Clarke y posteriormente Alan Wilder, es considerada como “el padre del rock electrónico”. De acuerdo a la revista Q, es la banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido.

El pop electrónico es hoy lo que es gracias a Pet Shop Boys. Sin su influencia, nos hubiéramos perdido de tantos sonidos que hoy disfrutamos en grandes bandas contemporáneas. La manera de usar los sintetizadores han marcado época y un camino a seguir para millones de bandas de música electrónica sin importar el subgénero al que pertenezcan. You Are Always On My Mind!

Foto por Mike Prior/Getty Images

Después del lamentable fallecimiento de Ian Curtis, surgió la banda que continuaría con un proyecto que ya estaba enamorando a todo el mundo. Combinando el synth pop con dance alternativo, New Order se convirtió en una de las bandas más aclamadas por la crítica y una de las más influyentes de la década de los 80. En 1983 “Blue Monday”, se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia.

Foto por Bob Berg/Getty Images


Como se pudieron dar cuenta, el recuento que hicimos es pequeño. Es solo una introducción a algunos de los actos que marcaron época en los 80. Un destello de algunas bandas cuyo legado siempre formará parte importante del patrimonio cultural de la música. Así que, con las bandas que les presentamos, y con las miles de otras que viven en su corazón, es momento de decidir esto de una buena vez: ¿Qué país dio las mejores bandas en la década de los 80?