Hace aproximadamente seis años, inició en Puebla la aventura llamada Joliette, una banda mexicana cuya música podría catalogarse como post-hardcore, aunque la verdad sería más justo decir que tocan algo que muy pocos grupos mexicanos hacen actualmente.

El camino no ha sido fácil, giras por México, Estados Unidos y Europa que se han financiado ellos mismos, deudas, puertas cerradas, camionetas descompuestas en medio de la nada, son sólo algunas de las cosas a las que han tenido que enfrentarse como una banda independiente mexicana que lo único que busca, es lo que todo grupo desea: que la gente los escuche y disfrute su música.

Por ello, es exclusiva para Sopitas.com, le presentamos la canción “Henry Coyote” de Atáxico, el segundo álbum de estudio de Joliette que saldrá el próximo 30 de agosto, un adelanto de todo lo que podrán escuchar en este disco que la verdad, viene con todo. A continuación se las dejamos.

¿Qué tal?

Después de sacudir la cabeza con “Henry Coyote”, ahora les presentamos la entrevista que tuvimos con Fernando, guitarrista y vocalista de Joliette con quien platicamos acerca de lo que verdaderamente significa ser una banda independiente en México, ya que hay que tocar puertas por todos lados y aunque a veces funciona y a veces no, el chiste es nunca dejar de creer en lo que hacen.

“Dejar Puebla como nuestra base y movernos al DF representó algo muy importante para nosotros, porque lo hicimos con la intención de hacer las cosas ya en serio con la banda, intentar llegar a algo más grande y ver hasta donde podíamos llegar. También cuando el primer baterista y guitarrista salieron y nos quedamos como una banda de cuatro, siento que llegamos a establecernos como el grupo que queríamos ser en cuanto a sonido, ideas y trabajo, nos terminaos entendiendo mucho mejor, en ese momento fue cuando empezamos a salir un poquito más hacia adelante”.

joliette

Como parte de tomarse esta carrera en serio, Joliette empezó a financiarse su propia gira y a tocar en todos lados. Primero con los ahorros que tenían de sus respectivos trabajos, y después con lo que ganaron en esos shows, pudieron irse a Estados Unidos y Europa, donde de acuerdo con Fernando, fue la mejor experiencia que han tenido como banda, aunque tampoco fue fácil.

“Hemos estado tocando sin parar desde el 2013, aunque nos formamos en el 2010, fue en ese año que empezamos a movernos constantemente y salir de tour. El primero lo pagamos con el dinero que cada quien tenía, trabajábamos y estudiábamos, teníamos un ahorro y así se pago. El segundo lo mismo, todavía salió de nuestras bolsas. Para el 2014 la banda empezó a generar más dinero, ahorramos y de ahí empezamos a pagar viajes, como la primera vez que fuimos a Estados Unidos. Por irnos a Europa y otros lados nos hemos endeudado, poner las tarjetas de crédito a tope, nos endeudamos y al regresar no dejamos de tocar para seguir pagando esas deudas. Ya agarramos un ritmo, de endeudarnos y tocar para ir pagando, lo importante es no detenernos y seguir adelante”.

Ese es uno de los precios que han tenido que pagar literalmente, ya que sólo así endeudándose, es que han podido llegar tan lejos con su música, aunque eso sí, tampoco es que todo haya salido perfecto, como la vez que se les descompuso una camioneta en medio de la nada en Estados Unidos.

“La mayor acumulación de deuda fue porque en el 2014 el tour por Estados Unidos fue un desastre. La camioneta que teníamos se descompuso múltiples veces y la arreglamos allá lo cual era carísimo, y contrajimos la mayor deuda y la seguimos arrastrando”.

YouTube video
Pero el convivir con otras bandas y otro publico, les ayudó mucho a mejorar su sonido, sobretodo porque comenzaron a tener más claro que es lo que querían hacer. También descubrieron que por alguna razón, a los señores europeos de 50 años les encantaba su música, hasta les compraban discos. Sin embargo, este viaje también les hizo ver las marcadas diferencias que hay entre la escena del Viejo Continente y México, ya que en palabras de Fernando, en tierras aztecas estamos a “años luz”.

“En Europa el concepto en que se tiene y se le da al músico es diferente. Es muy padre ir a los squatts o casa okupa, vas, tocas, te quedas a dormir. Algo muy difícil de ver en México. Además, los bares en Europa, cuando no llega la gente para que sea un show económicamente ideal, ellos tienen un fondo para los músicos independientes, donde si el concierto no sale como se esperaba y necesitas dinero para llegar a la siguiente ciudad, ellos de todos modos te pagan, mientras que aquí el promotor te dice, ‘uy carnal ni modo, hasta la próxima’. Allá seas quien seas, tratan a todos por igual. Aquí hay mucha intolerancia, incluso hasta de unas bandas entre otras, no cambiaría el ser mexicano por ningún motivo, pero lo que me frustra es que aquí siempre es un tiradero de mierda”.

YouTube video
Y además, nos cuenta que lamentablemente en nuestro país no ha sido muy bien visto que toquen con todos y en todos lados, ya que a diferencia de Europa donde eso no importa, acá si perteneces a cierto “gremio” o “grupo” y de repente te vas a tocar con los “otros”, te comienzan a cerrar puertas. Sin embargo, eso no los desilusiona, ni ha cambiado su forma de pensar, por lo que ahora están de regreso con Atáxico, su segundo disco de estudio con siete canciones nuevas, todas llenas con letras y riffs cargados de furia, con los que podrán reventar sus oídos a partir del próximo 30 de agosto.

“Lo planeamos desde el 2014, casi un año después de que saliera el primer disco. Queríamos hacer algo más fúrico y colérico, fue un disco que compusimos hasta el 2015, en dos semanas durante septiembre, fue componer y llegar a grabar. Fue algo de lo que no fuimos muy fans, porque además lo compusimos en una casa que nos prestaron, todo muy apretado. Sacar la idea de hace años en poco tiempo, llegar al estudio y ahí terminar otras dos canciones. El reto fue ese, superar el primer disco donde tuvimos 5-6 semanas para hacerlo, mucho tiempo para pensar. Algunos te cierran las puertas porque tocaste en otro lado, y eso nos metió mucho enojo y era algo que queríamos plasmar, en 7 canciones de media hora”.

No se pierdan a Joliette en vivo estrenando las canciones de Atáxico, en un tour junto Frameworks, aquí les dejamos las fechas de su tour.

joliette-tour

Por: Abraham Huitrón / @abrahamhuitronv

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook