Muchos dirían que en el terreno de la música pop, los años dorados de San Francisco son cosa del pasado. Y bueno, estamos hablando de la misma ciudad que alguna vez fue reconocida como la cuna del rock psicodélico. Cualquier otra generación de artistas se vería reducida a migajas si la comparamos con la misma escena que produjo a Jefferson Airplane, Santana, The Grateful Dead, Big Brother & The Holding Company o Quicksilver Messenger Service.

A mediados de los años 60 del siglo pasado, Estados Unidos estaba involucrado en una guerra en Vietnam; el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos sacudía a los estados sureños con protestas; el consumo de drogas penetraba la vida conservadora de los suburbios a través de las universidades; y los nuevos intereses de músicos, artistas, escritores y cineastas cuestionaban a una sociedad que se cerraba ante las libertades que permitía la constitución de su propio país.

La ciudad de San Francisco, tan alejada geográficamente de los mayores puntos de conflicto, pero al mismo tiempo, siempre informada de lo que ocurría en el foro de la opinión pública, se convirtió en una urbe que fomentaba el pensamiento liberal, las políticas de izquierda y el desarrollo de las artes. San Francisco, la Bay Area, y sus ciudades vecinas (Berkeley, Oakland, San José, Richmond, etc) fueron tierra fértil para que nuevas bandas experimentaran con los sonidos que más escuchaban: las bandas de la invasión británica, el pop americano que dominaba la radio, y el blues-rock de jóvenes artistas com Jimi Hendrix.

San Francisco jugó un papel importante en la explosión en popularidad del movimiento conocido como flower power. Muchas de sus bandas se dieron a conocer al resto del país a través del Monterey Pop Festival de 1967 y al año siguiente, Janis Joplin y Grace Slick eran las nuevas estrellas mundiales del rock. Como diría aquella canción de Scott McKenzie, la ciudad se ganó su reputación como el pueblo hippie por excelencia, donde todos los jóvenes llevan coronas de flores en sus cabezas.

Desde ese entonces, San Pancho no se ha logrado desentender de esa imagen. La Bay Area nunca volvió a generar un movimiento con tanta influencia como la que disfrutó en los 60, pero su ambiente permaneció como un punto relevante en el desarrollo de nuevas bandas, entre ellas, Sly and the Family Stone y Steve Miller Band a principios de los 70. Durante la era disco, San Francisco tuvo su máximo exponente con Sylvester, y en el rock no se quedaron atrás con Journey y Huey Lewis and the News.

La Bay Area es de las últimas zonas de Estados Unidos que se aferran a su gusto por las bandas de guitarra, incluso en la actualidad. En los últimos 30 años, la ciudad fue testigo de la popularidad que gozaron bandas como Green Day, NOFX y Rancid, responsables de revivir el punk durante los 90. Metallica, que tuvo su origen en la ciudad rival de Los Ángeles, se mudó a San Francisco donde el metal se abrió para explorar otros estilos, por donde llegaron grupos como Faith No More y Primus. Por supuesto, la música indie también ha aprovechado la buena salud de la escena para ofrecer propuestas muy diversas; epor ahí vamos a encontrar bandas como Xiu Xiu, Deerhoof, Girls, y Sun Kil Moon.

En el siglo XXI, la ciudad sigue vigente al ser la sede de festivales como Outside Lands, el cual se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto, encabezado por Kanye West, Tom Petty y The Killers. Seguro habrá muchos asistentes que llevarán sus coronas de flores, aunque eso ya es un fenómeno mundial… un fenómeno que ha durado casi 50 años. Gracias San Francisco.

A continuación te presentamos a diez artistas que han puesto a su ciudad (natal o adoptiva) en alto. En orden alfabético, ellos son:

ANTON NEWCOMBE

Edad: 46 años
Su banda: The Brian Jonestown Massacre
Género: Psychedelic Rock
Disco favorito: Take It From the Man (1996)

anton

BILLIE JOE ARMSTRONG

Edad: 42 años
Su banda: Green Day, Pinhead Gunpowder
Género: Punk
Disco favorito: Dookie (1994)

greenday

CHRIS ISAAK

Edad: 58 años
Género: Rock and Roll
Disco favorito: Heart Shaped World (1989)

isaak

DAN THE AUTOMATOR

Edad: 46 años
Su banda: Deltron 3030, Gorillaz, Got a Girl
Género: Electrónica
Disco favorito: Deltron 3030 (2000)

dan

JAMIE STEWART

Edad: 36 años
Su banda: Xiu Xiu
Género: Experimental
Disco favorito: Fabulous Muscles (2004)

stewart

JELLO BIAFRA

Edad: 56 años
Su banda: Dead Kennedys, Lard, Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine
Género: Punk
Disco favorito: Casi todos.

jellobiafra

LES CLAYPOOL

Edad: 50 años
Su banda: Primus, Les Claypool’s Duo de Twang
Género: Alternative Metal
Disco favorito: Sailing the Seas of Cheese (1991)

claypool

MIKE PATTON

Edad: 46 años
Su banda: Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk, y como una docena de bandas más
Género: Experimental
Disco favorito: Angel Dust (1992)

patton

SAMMY HAGAR

Edad: 66 años
Su banda: Van Halen, Montrose, Chickenfoot
Género: Hard Rock
Disco favorito: 5150 (1985)

sammyhagar

TIM ARMSTRONG

Edad: 48 años
Su banda: Rancid, The Transplants, Operation Ivy
Género: Punk
Disco favorito: …And Out Come the Wolves (1995)

armstrong

También checa:

Las 10 grandes figuras musicales de Chicago en los últimos 30 años

T:@ST

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook