El 30 de agosto de 2019, Tool liberó su quinto disco de estudio bajo el nombre de Fear Inoculum. Este álbum marcó el regreso de la banda liderada por Maynard después de 13 años de ausencia. Tal es la grandeza de Tool y lo que había hecho antes (musicalmente hablando), que su audiencia los espero no por curiosidad, sino porque sabían que era sinónimo de algo bueno, algo que rompiera las reglas y cautivara a todos una vez más.

Y así fue. Hace un par de semanas confirmamos lo grande que es Tool en todos sus aspectos: su voz, la música, la composición, el concepto, y el porqué tardaron tanto. Quizá piensen que nos deshacemos en elogios, pero no sólo lo decimos nosotros, sino los números y listados. Resulta que Fear Inoculum se ha convertido en el disco de rock más vendido en lo que va de 2019, y el número 1 en Estados Unidos. (Acá puedes leer nuestra reseña, por cierto).

De acuerdo con Billboard, Tool ya vendió 270 mil copias de Fear Inoculumconvirtiéndose en la banda (dentro de rock) que más ha vendido y superando a Dave Matthews Band con Come Tomorrow de junio de 2018. Ahora bien. Como se señala en los reportes, Tool vendió todos esos discos por el simple hecho de ser Tool, sin necesidad de mover conciertos, venta de boletos, mercancía relacionada y todo lo que los artistas y bandas hacen ahora para vender discos más allá del streaming.

Tool había sido de esas bandas que se resistían a entrar a las plataformas de streaming como Radiohead, King Crimson, y más. Hace poco, en mayo de 2019, Tool liberó toda su música en este tipo de plataformas, incluido el pasado agosto el Fear Inoculum. Hay algo interesante entre todas estas cifras, y es el hecho de que (contrario a lo que sucede actualmente con los artistas comerciales) la gente está más interesada por escuchar a Tool de la forma tradicional.

Es decir, con su disco sin nada que “afecte” lo que la banda puede ofrecer. En otras palabras, Tool al natural y como se escuchó por primera vez en 1993 con Undertow. De las 270 mil unidades, 248 mil fueron por venta de discos físicos y digitales y poco más de 20 mil fueron del streaming en disco completo. Ni qué decir de aquellos que escucharon las canciones por separado.

Los últimos discos de Tool fueron número 1 al momento de su salida, y Fear Inoculum no podía ser la excepción. Quizá no hay sorpresa en todo esto, pero la realidad es que en 13 años la industria de la música ha cambiado a tal grado, que sorprende que los seguidores de Tool sigan en la misma sintonía. Y a eso, queridos, se le llama poder e influencia (de verdad).

Tool logró superar a Taylor Swift, quien se encuentra en el segundo lugar con Lover (178 mil copias). Sí, una cantante internacional que llena estadios y hace giras mundiales todo el tiempo, se encuentra por debajo de una banda que quizá no logre recaudar millones, pero sí mantiene a una misma audiencia con las expectativas hasta arriba. Y eso, queridos, una vez más, es poder…  En tercer lugar se encuentra Lana del Rey con Norman Fucking Rockwell y sus 104 mil copias.