Lanzamientos

‘Fear Inoculum’: El majestuoso regreso de Tool a través de nuevas atmósferas

Por fin llegó el nuevo disco de Tool a nuestras vidas, pero ojo porque Keenan ha insistido en que este álbum debe escucharse con paciencia.

El cuasi culto llamado Tool, mantuvo un silencio abismal de trece años en los que los rumores sobre el lanzamiento de su críptico quinto LP de estudio, titulado finalmente Fear Inoculum, alimentaban la especulación, miedo y falsas expectativas sobre el material que hoy podemos escuchar en su totalidad.

Iniciando la década de 1990, Maynard James Keenan y compañía comenzaron un proyecto que resultaría icónico en cuanto a romper barreras de géneros, tiempos y experimentación. Protestas contra la censura y disputas legales caracterizaron también la irrupción del cuarteto a los medios masivos de comunicación.


Trece años después de 10,000 Days, presentan una decena de canciones que suman casi noventa minutos de duración, bajo la mano productora de Joe Barresi (QOTSA, Bad Religion, Avenged Sevenfold). A primera vista, el regreso no se queda en absoluto corto.

Independientemente del género en el que se les busque encuadrar, Tool navega por una paleta de elementos sonoros y ritmos que muestra que posiblemente es ocioso catalogarlos. Así abre este álbum, con sintetizadores industriales, cuerdas disonantes y percusiones como tambores de guerra. Dentro del tema homónimo, comienza el catálogo de riffs que no para durante todo el álbum

Las enigmáticas letras giran alrededor de la confrontación, la aceptación espiritual y las batallas internas que se libran; Keenan es mucho más melódico en este disco, y el trabajo sonoro en su voz se combina por momentos con lo atmosférico que es este álbum. El ejemplo más claro está en “Invincible“, que muta para terminar en cántico de guerra:

Hay cierto hartazgo en los mensajes de Fear Inoculum, con la creación de personajes como The Deceiver, y referencias interminables al cansancio y a la persistencia.

Como en discos anteriores, existen, a manera de interludios, los temas cortos del álbum. En éstos, la experimentación sonora busca entretenernos ante lo inesperado: puede tratarse de un solo de órgano o de progresiones carnavalescas, que se apartan de los temas principales del álbum.

Los elementos que mantiene el cuarteto son un gran protagonismo en la guitarra de Adam Jones y las variaciones en los tiempos, frente a posiblemente una carencia de riffs que identifiquen al bajo, como en entregas anteriores.

tool

Foto: Getty Images

En su entrega más atmosférica, momentos de “Culling Voices” llevan al minimalismo más extremo que le hemos conocido a Tool, con un par de elementos conviviendo, y dejando el liderazgo a la voz de Keenan.

Y como regalo a los fans más antiguos, y vaya que Tool cuenta con un séquito leal, “7empest” es lo que más se parece al inicio de la banda, con un heavy metal tétrico y directo.

tool

Foto: Getty Images

Keenan ha insistido en que este álbum debe escucharse con paciencia. Un proyecto cuyo fin es ser complejo espera que el escucha pueda encontrar elementos nuevos durante el paso del tiempo, a lo que parece le apuesta Tool con este quinto LP de estudio. ¿Los veremos en México para promocionarlo?

Tracklist:

Disco físico:

1. Fear Inoculum
2. Pneuma
3. Invincible
4. Descending
5. Culling Voices
6. Chocolate Chip Trip
7. 7empest

Digital:

1) Fear Inoculum
2) Pneuma
3) Litanie contre la Peur
4) Invincible
5) Legion Inoculant
6) Descending
7) Culling Voices
8) Chocolate Chip Trip
9) 7empest
10) Mockingbeat

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)