Miembros de Fobia / Foto: MTV

¡Ya se habían tardado, microbitos! Fobia anuncia su primer MTV ‘Unplugged’

Hay canciones que trascienden desde el momento que salen como parte de un disco. Sin embargo, toman cierta relevancia al momento en que la banda o el artista decide darles una versión acústica. Y no lo decimos a la ligera, décadas de cientos de sesiones acústicas en MTV Unplugged nos han enseñado esta lección, y tal parece que ahora es el turno de una de las bandas mexicanas más conocidas e influyentes: Fobia. 

A través de sus redes sociales, Fobia anunció que “muy pronto” grabarán el primer Unplugged de su carrera. De acuerdo con la información que se ha revelado, este MTV Unplugged se grabará en octubre, lo que nos podría dar una fecha de salida para noviembre o diciembre de este mismo año. Este anunció llega, casi de causalidad, el mismo año en que la banda de Leonardo de Lozanne, Jay de la Cueva, Cha!, Paco Huidobro e Iñaki, cumplen 30 años de haberse reunido por primera vez.

Fobia en el Vive Latino 2019

Fobia, su primer ‘Unplugged’

En 1990, Fobia sacó su primer disco homónimo donde venían rolas ya legendarias como “El microbito”, “Moscas” o “Dios bendiga a los gusanos”. Ese fue el inicio. A este disco y éxitos le siguieron un sinfín más como “Hipnotízame”, “Veneno Vil”, “Rosa Venus”, “Siempre estoy” y muchas más.  Esto nos lleva a la conclusión de que se habían tardado demasiado para anunciar su Unplugged.

México resguarda una buena cantidad de estas sesiones en MTV, y de hecho, una banda mexicana, Café Tacvba, fue la primera en tener dos Unplugged en todo el continente (su primero fue en 1995). Nuestro país tiene en su lista a los tacubos, Santa Sabina, Los Tigres del Norte, Zoé, Caifanes (los primeros mexicanos), El, Tri, La Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Kinky, Molotov, hasta Pepe Aguilar. Así que sí… ya era hora.

Para Latinoamérica, su historia con estas presentaciones comenzó en 1994 con Los Fabulosos Cadillacs. Uno de los más importantes, patrocinado también desde Argentina, es el de Soda Stereo de 1996. Acá les dejamos la versión de “Té para tres”.

¿Cómo se grabará?

No se han revelado muchos detalles alrededor del Unplugged de Fobia. Y por lo tanto, son meras especulaciones la forma en la que se va a grabar y en dónde. En marzo de 2020, MTV anunció que seguiría con sus Unplugged en medio de la pandemia con los artistas interpretando desde sus casas bajo el título de Unplugged at Hometemporada que inició con el acústico de Wyclef Jean.

Pero lo más probable es que el Unplugged de Fobia, se grabe de manera formal y sin público para acatar las  medidas sanitarias. Con esta noticia del Unplugged de Fobia, hemos de lanzar  las apuestas para ver cuál podría ser el posible setlist. Nosotros le metemos pauta a un par de canciones por casa disco y con especial énfasis a Pastel, el álbum de la banda en vivo que salió el año pasado.