En los 90 y principios de los 2000, se decía que para que un músico se consolidara en la industria musical, tenía que grabar un MTV Unplugged. Sin embargo, esto no siempre ocurría, pues hay un montón de artistas y bandas espectaculares nacionales e internacionales que nomás no habían aparecido en estas famosas sesiones. Tal es el caso de Fobia, quienes tuvieron que esperar un buen rato para participar en este formato.

Como recordarán, fue en septiembre de 2020 cuando Leonardo De Lozanne, Paco Huidobro, Cha!, Iñaki Vazquez y Jay de la Cueva anunciaron con bombo y platillo que por fin presentarían su ‘desenchufado’, aunque no de la manera tradicional. Para empezar, sería la primera vez que se grabaría una sesión de estas sin público en vivo –porque ya saben, el coronavirus-, pero todos los integrantes también tomaron la decisión de hacer algo completamente distinto.

¡Fobia estrena "Pesadilla", el primer adelanto de su esperado MTV Unplugged!
Foto vía Instagram: @fobiamx

Fobia nos cuenta de dónde surgió la idea de hacer un MTV Unplugged distinto

¿De qué manera? Bueno, pues para su MTV Unplugged, Fobia utilizó instrumentos y objetos bastante curiosos. En la puesta en escena aparecían un montón de juguetes (desde pollos de plástico hasta robots vintage) y aunque al principio parecía que eran parte de la decoración, nos llevamos una gran sorpresa al ver que usaron todos estos elementos para tocar clásicos de su discografíacomo “El Microbito”, “Dos Corazones”, “El Diablo”, “Vivo”, “Hipnotízame”, “Hoy Tengo Miedo” y más.

El resultado fue una presentación espectacular que sorprendió por el concepto que se arriesgaron a probar, pero también por lo increíbles que sonaron estas nuevas versiones de sus canciones. Afortunadamente, con el regreso de los los conciertos, la banda decidió presentarlo por fin en vivo con varios conciertos en el Teatro Metropólitan de la CDMX que por supuesto, dejaron a muchos con un gran sabor de boca.

Y aprovechando estos shows, tuvimos chance de platicar con Cha!, Paco e Iñaki, quienes nos contaron la historia de cómo terminaron grabando este ‘desenchufado’ de Fobia después de tanto tiempo y por qué decidieron hacer algo completamente diferente. Una charla imperdible sobre un proyecto asombroso.

La idea de usar juguetes y objetos para hacer música

De las cosas más increíbles que Fobia propuso para este Unplugged fue tanto la escenografía como los elementos que no eran instrumentos musicales en el más estricto significado, pero que los ayudaron a tocar sus rolas. Las mentes detrás de estas instalaciones y objetos fueron el colectivo Cabo San Roque, quienes también participaron en el show, aunque la banda quería hacer algo diferente de este antes de saber que le entrarían a este proyecto.

“No sabemos por qué nunca nos habían invitado a hacer un Unplugged. Pero siempre habíamos pensado que si algún día nos invitaban a hacer un Unplugged no iba a haber cuarteto de cuerdas, no iba a haber coristas, íbamos a hacer versiones muy distintas. Porque lo que no queríamos era justamente agarrar la misma guitarra que toca Paco con un chorro de efectos o los mismos teclados pachecos de Iñaki en un piano o una guitarra acústica, porque sentíamos que no se transportaba el sonido de Fobia”.

“Siempre ha sido un grupo muy lúdico, que siempre ha tenido mucho este lado de infancia, la parte buena y la mala de la infancia. Pero creo que una parte muy importante de la infancia de todos son los juguetes, que puede ser desde una lata hasta un Atari –que fue lo que nos tocó a nosotros– (…) Teníamos ganas de que en este Unplugged, muchos de los sonidos fueran de juguetes, incluso nos dimos una vuelta por el Museo del Juguete Antiguo Mexicano para ver qué nos encontrábamos”.

Contó Cha! sobre la idea de usar juguetes y crear otras versiones de sus rolas.
Con juguetes y más: Fobia nos cuenta la historia detrás de su MTV Unplugged
Cha! tocando con Fobia en el MTV Unplugged/Foto via Facebook: Fobia

Tocando rolas con… ¿pollos de plástico?

Más allá de las guitarras, bajos y demás, sin duda “el instrumento” que se robó el MTV Unplugged de Fobia fueron los pollos de plástico que Iñaki metió en “El Microbito”… sí, así como lo leyeron. Y por más raro que suene, estos juguetes que muchas veces le compramos a nuestras mascotas, le aportaron otra onda a este clásico de la banda pero, ¿cómo fue que terminaron en el show? Bueno, pues ahí les va la respuesta.

“Desde que hablamos de hacer algo con juguetes, yo pensé en hacer un pollófono. Esa fue como mi primera idea (…) y yo me dije ‘¿cómo me puedo ir a algo que sea como muy lúdico, visual y también plástico?’ Que tuviera esta cuestión como de plástico y látex. Y habíamos estado viendo videos estos de Bongo Cat, ya sabes el gatito está tocando que son como animaciones minimalistas. Y hay unas donde está tocando rubber chicken, los pollos estos y existen en todos lados, están en todo el mundo”.

“Encontramos tres tamaños de pollos, lo cual está muy padre. Yo quería encontrar una manera de afinarlos y hacerme un pollófono y tocar toda una rola con los pollos, pero me fue imposible. Definitivamente tenía que encontrar una manera de incorporarlos y ‘El Microbito’ fue la canción ideal”.

Dijo Iñaki al contarnos la historia de los pollos de plástico que suenan en el show
Con juguetes y más: Fobia nos cuenta la historia detrás de su MTV Unplugged
Iñaki tocando con Fobia en el MTV Unplugged/Foto via Facebook: Fobia

Creando un ‘desenchufado’ en medio del peligro

Como ya lo mencionábamos antes, el Unplugged de Fobia tuvo luz verde en uno de los momentos más tensos de la pandemia. Es por eso que se tomó la decisión de grabar el show sin púbico y con unas cuantas personas –entre músicos, invitados y staff– apoyando para que saliera como estaba planeando. Y por supuesto que además de crear, esto fue un gran reto.

“Hay que tomar cosas que sean un reto, o sea ¿qué haría Depeche Mode en un Unplugged? Y fue por ahí, fue ir construyendo el monstruo que a fin de cuentas resultó ser un monstruo muy original único. Fue único en muchos aspectos este Unplugged, porque las cámaras fueron puros robots, hubo robots por todas partes, no hubo público. Hubo peligro todo el tiempo porque desde salir a ensayar, grabar y hacer todas estas cosas… con que uno se te contagiara tenías que abortar la misión.

Fue un reto, un reto muy padre (…) pretextos hay muchos (…) pero somos mucho mejores músicos que los que empezamos (…) Veo a chingos de grupos que tienen muchísimo éxito y pasan el resto de su vida tratando de replicarlo. No puedes seguir con una búsqueda si ya encontraste o piensas que ya encontrarte lo que estabas buscando, y Fobia siempre ha seguido buscando”.

Mencionó Paco Huidobro respecto a cómo fue crear este proyecto en medio de la pandemia
Con juguetes y más: Fobia nos cuenta la historia detrás de su MTV Unplugged
Paco tocando con Fobia en el MTV Unplugged/Foto via Facebook: Fobia

¿Quieren conocer más detalles del Unplugged así como más detalles de la carrera de Fobia? Bueno, pues a continuación les dejamos el capítulo de #TuttiFruttiXSopitas donde Paco, Iñaki y Cha! nos cuentan a detalle sobre esto y mucho más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook