Después de conquistar los escenarios con casi dos años de gira promocional de su álbum debut, los Foo Fighters decidieron que era buen momento para dar el siguiente paso en su carrera y trabajar en lo que más tarde se convertiría en The Colour and the Shape.

Este disco fue publicado el 20 de mayo de 1997, aunque tuvo que atravesar por grandes cambios antes de ser publicado. Esto se debe en un inicio este proyecto únicamente estaba integrado por Dave Grohl, así que él fue el encargado de grabar casi todas las canciones del disco homónimo por su propia cuenta (sin contar la colaboraciones de Greg Dulli en las guitarra de “X-Static”). Aunque más tarde se sumaron Nate Mendel, William Goldsmith y Pat Smear en los instrumentales del primer tour.

Las grabaciones de The Colour and the Shape, ahora como banda, comenzaron en una sesión intensa en Washington, y más tarde Grohl regresó al estudio en Los Ángeles aunque ahora sólo llevó a Pat Smear y Nate Mendel, debido a que ahora él quería encargarse de tocar la batería en lugar de William Goldsmith. Lo que ocasionó que tiempo después Goldsmith dejara la banda y las percusiones fueran grabadas nuevamente por Grohl, aunque conservaron los coros que aportó en “My Poor Brain”, “The Colour And The Shape” y “Down In The Park” sin darle crédito alguno.

Otras versiones de la historia afirman que éste se ofendió porque trabajaría en pocas canciones del álbum.

 

 

Más tarde ingresó Taylor Hawkins para grabar las percusiones de “Requiem”, “Drive Me Wild” y “Baker Street”, quien además se convirtió en el baterista oficial de Foo Fighters hasta la fecha. Una vez publicado el álbum comenzaron un tour con las nuevas canciones, que dejó tan agotado a Pat Smear, que renunció a la banda y Franz Stahl tomó su lugar antes de ser despedido por “diferencias creativas” en las sesiones de There Is Nothing Left to Lose.

 

El productor Gil Norton incitó a Grohl a que escribiera canciones más significativas en este disco, pues en su primer álbum muchas veces sólo añadía letras sencillas como acompañamiento al instrumental. Curiosamente de aquí salieron piezas como “My Hero”, “Everlong” y “Monkey Wrench”, que actualmente están entre los himnos esenciales de esta agrupación.

Algunos datos curiosos son que “My Hero” fue tocada por primera vez el 20 de julio de 1995, tres días después de haber sido escrita, mientras que “Enough Space” fue creada como una buena canción para comenzar sus conciertos de ese mismo año y así lograr enganchar desde el primer momento a la audiencia europea.

 

 

Claro que no podemos dejar de lado a “Everlong”, una canción escrita en 45 minutos que no puede faltar en ninguno de sus conciertos, y a diferencia de lo que uno pensaría, esta no se convirtió en un hit de inmediato (cosa que sucedió luego de presentar la versión acústica en el programa de radio de Howard Stern). Fue inspirada en su divorcio con Jenniffer Youngblood y la cercanía que poseía con Louise Post, en una entrevista de 2009 incluso reveló que es acerca de estar tan conectado con alguien que no sólo se trata de cuánto los ames física y espiritualmente, sino que también cuando sus voces armonizan a la perfección al momento de cantar juntos.

Si aún no han tenido la oportunidad de escuchar este increíble trabajo, aquí se los dejamos para que celebren con nosotros su 20 aniversario.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios