90% de los foros de música independiente podrían cerrar por el coronavirus en Estados Unidos

La pandemia por el coronavirus cada vez está más controlada en todo el mundo, y dentro de los estragos están los foros independientes de conciertos en vivo.

Además del enorme problema de salud que se vino en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, hubo otros factores que muchos estaban considerando, como el tema social y con él el desempleo. La música es una de las industrias que está sufriendo en estos momentos, con un montón de conciertos y festivales cancelados o pospuestos por todas partes hasta que el COVID-19 esté completamente controlado.

Sin embargo, algunos lugares menos afortunados como los foros independientes están teniendo muchos problemas para enfrentar este enorme paro dentro de la música, pues su principal ingreso está en los shows en vivo. Las cifras de los locales que se han visto afectados durante la cuarentena han crecido desde que se tomaron medidas sanitarias como la sana distancia y el cierre parcial de estos, y el futuro no se ve muy optimista que digamos.

Foto: Getty

De acuerdo con Consequence of Sound, en una nueva encuesta realizada en los Estados Unidos por la Asociación Nacional de Locales Independientes (NIVA por sus siglas en inglés), que representa 2 mil miembros en los 50 estados, el 90% de sus miembros dicen que se verán obligados a cesar sus operaciones permanentemente si el cierre dura seis meses o más y no hay apoyo federal proporcionado.


La NIVA, que se formó en respuesta a la pandemia, está pidiendo al Congreso que ajuste el actual Programa de Protección de Cheques de Pago para que atienda las necesidades de los foros independientes. Específicamente, la NIVA está buscando el equivalente a seis meses de nómina, beneficios y costos operativos fijos como alquiler o hipoteca, servicios públicos, impuestos y seguros que aún deben ser cubiertos, incluso cuando estos se encuentran por ahora cerrados.

Foto: Getty

Afortunadamente para todos estos locales, un grupo bipartidista conformado por 150 miembros del Congreso, recientemente envió cartas a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes expresando su apoyo a las solicitudes de la NIVA. En dicho documento, mencionan que ante las medidas y el regreso a la ‘normalidad’, estos lugares serán los últimos negocios en reabrirse para que vuelvan a operar.

“Los conciertos y eventos en vivo no serán posibles hasta que una vacuna esté disponible para el público, lo que podría tardar meses. Hasta entonces, los lugares de los eventos en vivo permanecerán cerrados, dejando a los empleados sin trabajo y a los negocios sin ingresos. Los continuos cierres afectarán a los cientos de contratistas, proveedores y socios comerciales que apoyan la industria del entretenimiento en vivo en nuestros estados y distritos”, menciona la carta

foros-12

Foto: Getty

Para terminar, la NIVA mencionó que todos estos foros son un componente crucial del ecosistema de la industria musical y sirven como plataformas de lanzamiento para el talento que más tarde se convertirá en estrellas: “Podemos proporcionar un salvavidas vital para la industria que ayudará a sostener los lugares icónicos que son centrales para el tejido social, cultural y económico de tantas de nuestras comunidades. Esta industria no lo logrará sin nuestra ayuda”.

Hasta ahora no han recibido una respuesta, pero esperan que el gobierno reconozcan la importancia de estos lugares para la cultura dentro de Estados Unidos, pues un cierre a esas escalas podría significar que muchos artistas emergentes no tengan un espacio para presentarse y darse a conocer con el público.

foros-11

Foto: Getty


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)