Por: Nacho DelaGarza Photography

¡Nuevamente el Exposition Park/Memorial Coliseum en la ciudad de Los Angeles, CA, fue testigo de este festival que cada año nos sorprende mas! En esta edición por primera vez se tuvieron que utilizar ¡tres días y nuevos escenarios para dar cabida a tantos grupazos!

El viernes casi nada, comenzamos el día con la majestuosa presentación de Björk, que acompañada del DJ/productor/escritor e ingeniero venezolano Arca y un grupo de cuerdas nos deleitó por casi hora y media, llevándonos en un viaje a través de sus discos, tocando canciones clásicas como “Come to Me”, “Jóga”, “Bachelorette” así como de su más reciente álbum, “Notget”, “Stonemilker”, “Mouth Mantra”, entre otras.

Missy Elliot

Después tocó el turno a la inigualable Missy Elliott, que se había alejado de los escenarios por casi una década. Tuvimos la suerte de ver el primer show de lo que podría ser el inicio de una nueva gira. Exitos como “Work It”, “Lose Control” y “She’s a Bitch” fueron coreados y bailados por un público emocionado, así como por varias luminarias que disfrutaban el concierto desde backstage, como Beyonce, Katy Perry, y Janet Jackson. De ahí corrimos a ver al DJ y músico experimental Flying Lotus, el cual ofreció lentes 3D a los asistentes para poder disfrutar de un concierto lleno de imágenes alucinantes mientras él tocaba. Y para terminar la noche del viernes disfrutamos bastante la presentación del grupo de garage rock/psicodelico/punk californiano Oh Sees, el cual tiene una formación bastante peculiar, guitarra, bajo, ¡y dos bateristas! Si no los han escuchado, dense una buena dosis de rock intenso. Lo poco que pudimos alcanzar a verlos, ¡fue increíble!

Sábado, con una rica temperatura cercana a los 40ºC, arrancamos con la presentación de los psicodélicos de MGMT, que también se habían alejado de los escenarios por un buen rato y que ya no tardan en lanzar su disco nuevo Little Dark Age, del cual tocaron un par de canciones, pero sin dejar a un lado sus clásicos como “Time To Pretend”, “Kids” y cerrando con “Electric Feel”. De ahí cambiamos un poco el estilo y corrimos para ver al grupo emo de Cap’n Jazz, el cual transmite una energía increíble a sus seguidores. No los conocía, pero traen una vibra buenísima en el escenario. Y para seguir con la mezcla de estilos nos lanzamos a ver a Perfume Genius, que trae disco nuevo bajo el brazo. Sus bailes algo provocativos emocionaban a su público que no dejaba de gritar y cantar. Siguiendo en un estilo similar nos fuimos a ver a The Drums, tuvimos la suerte de poder saludar y tomarnos una foto con Jonny Pierce antes de salir a cantar, y sobra decir que el concierto estuvo buenísimo. Cuenta con un público que lo sigue fielmente, al cual no dejó de agradecer por el apoyo que siempre le han brindado, así como el agradecimiento a los organizadores del FYF Fest por la apertura e integración de grupos pertenecientes al LGBT, al cual invitó a quererse por ser como son, sin importar lo que una sociedad cerrada pueda decir.

MGMT

Cambiando de giro y escenario, nos fuimos a ver la presentación de la multifacética Erykah Badu, la cual tuvo problemas técnicos para iniciar su concierto a tiempo, pero que con su música psychedelic soul/r&b/funk apenas salió al escenario cautivó a propios y extraños. Tiene una voz increíble.

Y ya para terminar la noche del sábado, siguió el turno a Frank Ocean. Otro que también se había alejado por años de los escenarios, pero que cuenta con un público bastante fiel. Con su voz y sello particular, el cantante de R&B/Soul ofreció un concierto quizá muy calmado para cerrar la noche, pero no dejando así la calidad impresionante de cantar. El actor Brad Pitt lo acompañó actuando como si estuviera hablando por celular con Frank durante la canción “Close To You” de The Carpenters.

El ultimo día del FYF comenzamos calentando motores con una presentación llena de energía de los angelinos de Chicano Batman, con un Bardo Martínez en la voz que platicaba  y animaba a su público. “Hey! We are from LA!” gritó emocionado a una audiencia que aguantaba el calor intenso para disfrutar y bailar con sus canciones tropical/psicodélicas. Y para continuar un poco en la onda psicodélica nos fuimos al otro lado del estadio para ver a los británicos de Temples, que a pesar de contar con solo dos álbumes, tienen un público impresionante. Sobra decir que dieron un conciertazo.

Y ya que andábamos prendidos, le seguimos con el multi-instrumentista de garage/punk/rock Ty Segall que tardó más en subir al escenario que en prender al público. Con nueve álbumes bajo el brazo, dio un concierto lleno de energía de inicio a fin. Para bajarle un poco al ritmo nos fuimos a ver a los suecos de Little Dragon, que también lanzaron disco nuevo hace unos meses, pero que igual que otros grupos, se habían alejado de los escenarios por varios años. Poco antes de que cayera el sol tocaba el turno al legendario y prendidísimo Iggy Pop. A sus 70 años dio una cátedra de lo que es ser todo un rockstar, cantar bien, prender a su público y correr en el escenario de un lado a otro sin cansarse. No cabe duda que muchos grupos nuevos, y no tan nuevos, le deberían aprender mucho a este señorón. Siguió el turno a la hermanita de Beyonce, Solange, que a pesar de la comparación con la música de su hermana, la verdad es que trae un estilo muy diferente y su voz es impresionante. No se diga la manera de bailar. Una presentación con muy buenos músicos y bailarines/coristas. No le conocía nada y de verdad que a sus 31 años terminó sorprendiéndome con un show increíble.

Iggy Pop

Para volver a calentar motores antes de que terminara la noche nos fuimos a ver la presentación de Run The Jewels, los cuales dieron un concierto intenso en toda la extensión de la palabra. El hip-hop/rap de el duo formado por El-P y Killer Mike hace que la gente se prenda de una manera increíble que hasta los de seguridad del evento cantaban también. Y ya para cerrar con broche de oro el FYF Fest 2017 tocaba el turno a Nine Inch Nails, liderados por el genio Trent Reznor. Un público rendido al primer segundo de salir a escena disfrutó de un tour por la discografía de sus 8 álbumes/3 Eps, incluyendo éxitos como “Closer”, “Wish”, “Copy of A”, “The Hand That Feeds” entre otras. Reznor aprovechó para agradecer la espera de una ausencia de los escenarios por casi 3 años, en los cuales ha tenido muchos cambios en su vida, incluyendo la perdida de su íntimo amigo David Bowie, lo cual a manera de homenaje tocó el cover de “I can’t give everything away”. Trent y compañía se despidieron del FYF 2017 con “Hurt”.

No cabe duda que el festival FYF se ha convertido en el mejor festival del área de Los Angeles.

Aquí les dejamos una galería de fotos para que la disfruten:

Frank Ocean