Fotos/Reseña: Nacho DelaGarza

Este fin de semana se llevó a cabo la 5ta edición del festival KAABOO Del Mar en la ciudad Del Mar, California, el cual se puede considerar como uno de los pocos festivales que mantiene una esencia mas conservadora, esto sin incluir a grupos del momento (por llamarles de alguna manera), ni música electrónica o reggaeton dentro de sus filas, como se ha venido haciendo en otros festivales.

Por el contrario, su lineup va dirigido a una audiencia más madura que evita los empujones, el batallar con los cientos de millennials que solo van en busca de la selfie perfecta o bien, el tener que esperar por horas parado para ver a su grupo favorito. Platicándoles un poco sobre la experiencia del KAABOO y la música, este año volvieron a contar con grupos que tenían tiempo sin subirse al escenario o de esos que ya no organizan giras y solo tienen presentaciones esporádicas. Por eso no podíamos faltar y mostrarles algo de lo que vivimos ahí.

Sheryl Crow

Para los veteranos, las presentaciones que mas prendieron fueron las de REO Speedwagon con canciones clásicas como “Can’t Fight This Feeling”, “Keep On Loving You” y “Two Tickets To Paradise”. También The Bangles puso a cantar a los miles de fans que se juntaron a verlas interpretar “Manic Monday”, “In Your Room” y sin faltar “Walk Like An Egiptian” para casi terminar su show.

Por otro lado un poco más rockero, también se contó con The Cult, quienes tocaron algunas piezas conocidas como“Fire Woman”, Sweet Soul Sister” y She Sells Sanctuary”.Una bastante sonriente Sheryl Crow también fue otra grata sorpresa ver en el escenario, caminando de lado a lado y acercándose bastante a su público pudimos disfrutar de un buen concierto con canciones como “If It Makes You Happy”, “All I Wanna Do”, “Soak Up The Sun” –con The Bangles haciendo los coros–, para terminar con “Everyday Is A Winding Road”.

The Cult

Bryan Adams también fue otro de los veteranos que estuvieron en el festival, comenzando de lleno con “Somebody” la cual puso a cantar a todo mundo. Pero con la canción que de plano hizo que todas las parejas y románticos cantaran fue “Everything I do, I do It For You”. Para la audiencia un poco mas joven, la cantante de música country-pop, Maren Morris, se presentó en el escenario principal interpretando éxitos como “Rich”, “My Church” y “The Bones”.

También OneRepublic hizo de las suyas durante el festival. Exitos como “Rescue Me”, un par de covers de Beyoncé como “Halo” y “XO”, y la canción que le escribieron a los Jonas Brothers “Sucker” –la cual como dijo su vocalista entre risas, Ryan Tedder, “la canción suena mejor con ellos”, sonaron, en un show que finalizó con su éxito “Counting Stars”.

Los platos fuertes del festival fueron de estilos variados pero todos igual de increibles. Snoop Dogg sin duda era un show que teníamos que ver. “Drop It Like Is Hot” “Young, Wild & Free”, “P.I.M.P” fueron algunas de las canciones que interpretó mientras caminaba y fumaba de esos cigarros que te dan risa. Los Black Eyed Peas también dieron un showsazo. Con rolas como “Let’s Get It Started”, “Rock That Body”, “Pump It” y“ Don’t Stop The Party”, dejaron al publico prendido.

Otro grupo que sin duda teníamos que ver era Duran Duran. Simon Le Bon y compañía salieron al escenario con “Hungry Like The Wolf”, seguida por “A View To A Kill”, “I Don’t Want Your Love” y “Come Undone”. Canciones como “Ordinary World”, “Notorious”, y “The Wild Boys” fueron cantadas como si se tratara de un coro organizado. Sin duda Duran Duran –quienes han sido parte de una generación de grupos que escribieron canciones increíbles dieron un show increíble, el cual terminó con “Rio”.

Dave Matthews Band nos brindó una muestra de lo que es un show bien ejecutado. Acompañado de unos musicazos, Dave interpretó “Lousiana Bayow”, “Kill The Preacher”, “Back In Black/Stayin’ Alive”, cerrando con “Ants Marching”. Otro de los grupos encargados de cerrar una de las noches fue Kings Of Leon. Los hermanos Caleb, Nathan y Jared, acompañados de su primo Matthew, nos ofrecieron un concierto lleno de buen rock y buenas canciones. “Crawl”, “Waste A Moment”,“Radioactive”, “Use Somebody” y sin faltar “Sex On Fire”.

Y los encargados de cerrar el festival fueron los britanicos de Mumford & Sons. Entrando con uno de sus mas recientes éxitos “Guiding Light” el grupo puso a cantar y bailar al publico que los esperaba con ansias. Otras de las canciones mas ovacionadas fueron “Babel”, “Little Lion Man”, un cover de Nine In Nails“Hurt”, sin faltar “I Will Wait” y terminar con “Delta”, titulo de su más reciente álbum.

Sin duda KAABOO Del Mar es de esos festivales que uno disfruta desde que comienza el día. Buena música, buena comida, buenos organización y un público excelente. Para los interesados en asistir el próximo año les adelantamos que los boletos ya están a la venta y fue anunciado que para el próximo año (Sept 18-20) el festival se moverá al estadio de beisbol de los Padres de San Diego, en Petco Park para llamarse KAABOO San Diego 2020. Ya veremos que sorpresas nos traen.

¡Esperemos disfruten la galería de fotos!

Bryan Adams 

Snoop Dogg

Kings Of Leon

Wu-Tang

Maren Morris 

The Cult 

Mumford & Sons 

Duran Duran 

Sheryl Crow

Black Eyed Peas 

Dave Matthews Band 

OneRepublic