Música

Antitendencias Sonoras: Gigi Masin

Lunes de saciar oídos curiosos, así que no podía hacer falta Antitendencias Sonoras, el espacio en donde damos difusión a aquellos proyectos que muestran una estética distinta a comparación de la música meramente popular o comercial y, que por ende, difícilmente logramos escuchar a través de los principales medios de comunicación así como listados en los festivales musicales más representativos de nuestro país.

Lunes de saciar oídos curiosos, así que no podía hacer falta Antitendencias Sonoras, el espacio en donde damos difusión a aquellos proyectos que muestran una estética distinta a comparación de la música meramente popular o comercial y, que por ende, difícilmente logramos escuchar a través de los principales medios de comunicación así como listados en los festivales musicales más representativos de nuestro país. Pero que para nuestra fortuna hoy en día la red nos los ofrece a tan sólo unos clicks de distancia.

Hay que recordar que la música es un lenguaje infinito, donde podemos ver aspectos mucho más profundos tanto del artista como del entorno social en el que se desarrolla. Ver la música de esta forma nos quita todo prejuicio y limpia nuestros oídos. Seamos más pacientes y dejémonos llevar automáticamente por lo que nos hace sentir la música, ya que de eso se trata: sensibilidad.

 


Gigi Masin

 

Esta ocasión decidí hablar de Gigi Masin, un compositor de Venecia que promete inundar tu cabeza a través de sus frecuencia ambientales y etéreas, miasmas que se acompañan de diferentes tesituras como pianos, voces, trompetas, saxofones, guitarras y diversos instrumentos que se cruzan por su camino.

A pesar de que Gigi Masin publicó su álbum debut Wind en 1986, tardó varios años en lograr congeniar con un fuerte público. Su álbum pasó casi desapercibido, los pocos que lo conocían lo consideraron casi un álbum de culto, y no fue hasta hace un par de años que logró llamar la atención de los fanáticos del género que ahora lo ven como un pilar fundamental de la música ambient.

 

 

En entrevista, Gigi ha explicado que una de sus principales dificultades es que en Venecia difícilmente puedes vivir como músico, y más de este género.

Por esta misma razón hay poca información de él en internet. Lo poco que sabemos es que actualmente vive con su esposa y sus hijos gemelos. Que, como casi todo músico, ha tenido diversos proyectos alternos en los que fue perfilando poco a poco su lenguaje musical, pasando por géneros como rock, pop y hasta jazz. Ha logrado colaborar con diversos músicos con los que también ha publicado algún tipo de material.

 

 

Sin educación académica, Gigi Masin ha destacado a través de sus composiciones meramente autodidactas. Él toca, principalmente, la guitarra y el piano, los cuales va alterando en vivo gracias a pedales de efecto o diversos procesadores. La característica principal de su música es que es un collage de texturas en donde se crea un paisaje sumamente extenso y en el cual podremos entretenernos varias horas encontrando elementos diferentes en cada escucha.

Hubieron algunos años en los que Gigi se mantuvo alejado de la composición; sin embargo, a partir del 2000 comenzó a publicar de manera más constante, logrando el reconocimiento de diversos artistas, entre estos Björk, quien utilizó una de sus canciones para hacer un sampler.

 

 

Fue así que poco a poco fue logrando fama, especialmente con su compilación Talk to the Sea, el cual publicó hacer dos años y que compartimos a continuación. Sumérjanse en la vasta cantidad de material que Gigi Masin ha compartido, indudablemente los mantendrá con los ojos cerrados por un buen rato.

 

 

T: @hreveh

Top Relacionadas
:)