A diferencia de Humanz que salió siete años después de The Fall, en esta ocasión Gorillaz no esperó mucho para lanzar un nuevo disco. Y es que desde el lanzamiento de su quinto álbum, Damon Albarn dejó ver que esa corriente creativa que tuvo no pensaba dejarla ir así de fácil. Por eso es que ahora llega a nuestros oídos The Now Now, esta nueva producción de una banda que ha integrado a un quinto Gorilla, o mejor dicho, al suplente de Murdoc después de que terminara en la cárcel. Hablamos de Ace, quien hace algunos años se dio a conocer por formar parte de la Banda Gangrena, en Las Chicas Superpoderosas.

De entrada y algo que se agradece, es que ahora podemos escuchar mucho más la voz de Damon a.k.a. 2-D. Él, más allá de ser el encargado de componer las canciones, le da mucho más protagonismo a las partes instrumentales y su voz, que en algunos puntos suena distorsionada, también tiene ciertos efectos, tal como nos acostumbró en los discos predecesores.

Hoy no hay 20 canciones sino 11 que cuentan con invitados como Snoop Dogg y Jamie Principle para “Hollywood”, y el guitarrista de jazz George Benson en “Humility”. En esta ocasión, Gorillaz se deja llevar únicamente por su creatividad, por disfrutar de la música, del momento y el resultado de eso. No por nada este disco salió de las giras promocionales de Humanz y fue grabado en un mes, entre el rush de los múltiples conciertos.

Con 'The Now Now' Gorillaz te invita a pasártela bien pero sobre todo, a que te relajes
Portada del disco ‘The Now Now’, de Gorillaz.

Esta modalidad de sacar dos discos contiguos, no es la primera vez dentro de la carrera de Gorillaz. En 2010 lanzaron Plastic Beach, donde hubo un gran número de colaboradores, y meses más tarde apareció The Fall. Así que digamos que mezclar álbumes con colaboraciones y después sacar uno en el que se escuche casi en su totalidad la voz de Damon no es algo nuevo. En realidad son complementarios. Lo que sí es que en The Now Now, la banda muestra esa nostalgia, esa despreocupación que tuvo a la hora de escribir y de finalmente componer las melodías al punto de darle una pacificad con ciertos punch para no perder el toque Gorilla.

En un principio este disco comienza con un ritmo bastante bueno, bailable. Con esos beats y scratches pegajosos que a su vez están mezclados con elementos como la batería, la guitarra con pedales, sintetizadores y cajas de ritmo. Después le mete algo mucho más ochentero con un loop que no deja de sonar en “Tranz” —a mi parecer una de las mejores canciones en cuanto a producción se refiere—. De manera inmediata comienzan las primeras estrofas mientras de fondo, está una capa de sintetizador y luego llega toda la marea de beats.

Una vez que agarras el ritmo, llega esa oscuridad de synth pop para mezclarla con un poco de hip hop de parte de Snoop en “Hollywood”. Ya cuando tienes el flow, “Kansas” te da el bajón junto con “Sorcererz”, que así como “Tranz”, mantiene el synth pop pero también le añade capas de breakbeats y la hace más dinámica al agregarle algunas percusiones de tambor.

“Idaho” “Fire Flies” y “Once Percent” son las rolas más lentas de todo el disco, de eso no hay duda. Únicamente se escuchan los ritmos instrumentales o en su defecto, la voz atmosférica de Albarn que hasta cierto punto nos rememora un poco a lo que hizo con Everyday Robots, su disco debut como solista que salió en 2014.

Con The Now Now Damon retoma ese sabor que le dio a Gorillaz en un principio. Se siente más de él. Sin embargo, también muestra que a sus 50 años y a pesar del tiempo, todavía tiene mucho qué dar, mucha música en todas sus formas, colores y sabores y de la cual no nos cansaremos nunca.

Mejores canciones:

“Humility”

“Tranz”