¿Quién dice que la música no puede cambiar al jodido mundo? Aunque sea la forma en que lo vemos. Toda esta semana fue muy pesada, por diferentes razones, pero había que estar ahí, para ver de cerquita a Graham Coxon, quien tuvo la primera de sus dos presentaciones ayer, 05 de abril, en Galera. Y la verdad es que el asunto estuvo mucho mejor de lo que nos dijo y al terminar todo mundo salió con una sonrisa y “la pura buena ondita, hermano”. De verdad que sí…

Con el soundtrack de la popular The End Of The F***ing World salido hace no mucho (y compuesto por Coxon, por cierto), era previsible que varias de las canciones del setlist fueran precisamente las de la serie de Netflix… pero el buen Graham sacó eso y una efectiva selección de su repertorio como solista, además de sorpresivos covers de Blind Faith y Blur (¿son covers si él los toca?). El cómo los tocó también fue sorpresa: unos esperaban músicos de acompañamiento (batería y bajo, mínimo), pero el inglés se presentó en su estado más puro: él solito con guitarra.

Y no fue necesario más para que, por poco más de dos horas, el genial Graham Coxon creara en todo Galera un ambiente de britpopera paz y ternura, en el que los suspiros no dejaron de soltarse al terminar cada una de las canciones que conformaron el muy extenso set que se presentó a modo de unplugged, con una que otra anécdota y broma entre canción y canción. “En mi cabeza soy un buen cantante”, dijo muy modesto Coxon, quien tiene ya un buen camino recorrido por cuenta propia… tanto que la primera canción que sonó en el pequeño recinto de la Doctores (ufff ¡qué calor!) fue “R U Lonely?”, de su primer álbum en solitario, The Sky Is Too High (1998).

De ahí le siguieron, “Latte”, “All Over Me” y la muy country (“espero que Jeff Bridges o Kenny Rogers la graben”, bromeó) “That Someone Ain’t You” y “Alright”, estas dos últimas inéditas, pero que desde hace rato el inglés las toca en cuanto lugar se presenta. Pegajosas, por cierto. Muy coreadas por el público que de inmediato sintió conexión con el ya legendario guitarrista… y el sentimiento fue recíproco: el de Blur respondía a cada grito y saludo. Salió ayer juguetón el muchacho.

Después de la espléndida “Don’t Belive Anything I Say” y “Tell It Like It Is”, llegó el momento que parecía esperado por muchos de los presentes: en filita algunas de las canciones compuestas por Coxon para la serie The End Of The F***ing World: “Angry Me”, Saturday Night”, “She Left The Light On” y “Roaming Star”… ¡¿Qué?!, ¿y “Walking All Day”? Ahhh, pues para que llegara una de las canciones más coreadas por la gente, tuvo primero que sonar la inédita “All The Rage” y la primera joya de la noche: “Miss America” del Modern Life Is Rubbish de Blur… Utsssss, momento de lagrimita para la banda cuarentona (de la que había muchos dignos representantes).

Conforme avanzó la presentación, las palabras fueron escaseando, pero el público se metía cada vez más en lo que hacía Coxon. Y cómo no: los de atrás se paraban de puntas para verificar si de verdad sólo estaba una persona en el pequeño escenario. Y así era: Graham Coxon con dos guitarras y una pedalera. Elementos que manejó con un virtuosismo que sacó sonrisas de asombro en numerosas ocasiones y alborotó al momento de ejecutar de manera  explosiva “Can’t Find My Way Back Home” de Blind Faith (Eric Clapton estaría orgulloso).

Un encore y, según lo programado, Coxon sólo regresaría para terminar la noche con “Sorrow Army”, “See A Better Day” y otra de Blur: “You’re So Great” (tan buena que uno podría jurar que es de Daniel Johnston). Pero no. Ya encarrerado, el buen Graham se acordó que a mitad de concierto un chico del público gritó “Woo-hoo” y él dijo “sí, quizás yo toco los acordes y ustedes gritan… pero luego”. Y así fue que sonó completita “Song 2” y luego la fantástica “Freakin’ Out”. Y fin… el público feliz, pese a salir completamente sudado porque el calor que se vivió adentro de Galera fue marca Metro Pantitlán. Pero se escuchó a Graham Coxon y se rifó. ¿Quién se puede quejar?, ¿quién recuerda que fue una semana muy pesada? Definitivamente el mundo no está tan jodido.

Setlist

  1. R U Lonely?
  2. Latte
  3. All Over Me
  4. That Someone Aint You
  5. Alright
  6. Don’t Belive Anything
  7. Tell It Like It Is
  8. Angry Me
  9. Saturday Night
  10. She Left The Light On
  11. Roaming Star
  12. Miss America (Blur cover)
  13. All The Rage
  14. Brave The Storm
  15. Walking All Day
  16. Can’t Find My Way Back Home (Blind Faith cover)
  17. You’re So Great (Blur Cover)
  18. See A Better Day
  19. In The Mourning
  20. Sorrow Army
  21. Song 2 (Blur Cover)
  22. Freakin’ Out

Foto: facebook.com/galeragaleramx