Este miércoles, arranca el primero de los tres conciertos que Metallica ofrecerá en el Foro Sol de la Ciudad de México. Tendrán como invitado de lujo al legendario Iggy Popo Pop, quien será el encargado de abrir el magno evento, junto a las bandas mexicanas que fueron seleccionadas a través de un concurso.

Por supuesto los protagonistas de estos conciertos son James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, pero también es un gusto recibir al buen Iggy en la capital chilanga después de varios años de no presentarse por acá. Más por aquello de que no piensa sacar un disco pronto, así que hay que aprovechar la oportunidad.

Y para recordar la gran carrera e importancia de Iggy Pop en el mundo de la música, les dejamos algunas de las mejores colaboraciones que se ha aventado con otros artistas. Ha hecho de todo: desde trabajar con el mítico David Bowie y con New Order, hasta con Kesha, At the Drive-In y por supuesto, Josh Homme.

At the Drive-In, “Rolodex Propaganda” y “Enfilade”

Corría el año 2000 cuando At the Drive-In lanzó su tercer disco Relationship of Command. Fue el último que grabaron junto al guitarrista Jim Ward, y en donde hicieron dos canciones con Iggy Pop:”Rolodex Propaganda” y “Enfilade”, siendo la primera incluso un sencillo del álbum. Una banda en su mejor momento que se juntó con todo un experto, dando como resultado una gran colaboración.

Danger Mouse y Sparklehorse, “Pain”

Sparklehorse, el proyecto liderado por Mark Linkous, se unió al músico y productor Danger Mouse para lanzar el disco Dark Night of the Soul en el 2010.  Está compuesto por puras colaboraciones de lujo, ya que incluye la participación de gente como Julian Casablancas, Black Francis, The Flaming Lips, Gruff Rhys, David Lynch y por supuesto Iggy Pop, quien canta en “Pain” y se escucha increíble.

Kesha, “Dirty Love”

Para Warrior, su segundo disco de estudio, Kesha se volvió punk e incluso mencionó que el disco The Idiot de Iggy Pop fue su inspiración para crearlo. No hubo un mejor pretexto para invitarlo a colaborar y así nació la canción “Dirty Love”, la cual no suena tan mal como se lee. Éntrenle.

David Bowie, “Lust For Life”

No es un secreto que David Bowie e Iggy Pop fueron grandes colaboradores. A mediados de la década de los 70 se mudaron a Berlín para crear dos de los discos más reconocidos de la carrera de Iggy: The Idiot y Lust for Life. De éste último, se desprende el tema homónimo que es su canción más reconocida y que fue compuesta por Bowie. Todo un himno que después retomó la cinta Trainspotting. Joya.

Bethany Cosentino “Let’s Boot and Rally”

La historia de esta colaboración comenzó debido a que Iggy Pop es un fan de la serie True Blood. Sus representantes se lo comentaron al supervisor de la música del show Gary Calamar, quien cuando tenía escrita una canción para la quinta temporada del éste; no dudó en invitar a Iggy Pop a hacer un dueto con Bethany Cosentino de Beast Coast. Este fue el resultado.

New Order, “Stray Dog”

Ufff, aquí dos leyendas de la música se unieron para hacer una canción. Todo a partir de tocar juntos en un concierto benéfico en 2014. Al año siguiente, New Order se puso a trabajar en su disco Music Complete, por lo que invitaron a Iggy a cantar en la canción “Stray Dog”. La verdad vale muchísimo la pena escucharla.

Josh Homme Post Pop Depression

Esta es la más reciente gran colaboración de Iggy Pop, y no se trata de una sola canción sino de un disco completo. Para Post Pop Depression, trabajó al lado del Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age, con quien se aventó este discazo. Además realizaron la posterior gira con una banda de lujo que incluía a Dean Fertita (QOTSA, The Dead Weather) y a Matt Helders (Arctic Monkeys).

Teddybears, “Punkrocker”

Y por último. pero no menos importante, una de sus colaboraciones más divertidas y sorprendentes: por alguna extraña razón, Iggy Pop accedió a participar en una canción del grupo sueco Teddybears, quienes como su nombre lo indica salen a tocar en vivo con cabezas de oso. Le ofrecen un tributo a todos los punkrockers del mundo con este tema a cargo de su más grande exponente.

Foto: Getty Images