El año pasado Guadalajara se estrenó con su primera edición de un Corona Capital. El line up fue diverso con artistas internacionales de la talla de Alanis Morissette, David Byrne, Gus Gus, Cut Copy, Alison Wonderland, Matt and Kim y hasta The Killers aparecieron en distintos escenarios. Al festival le fue tan bien, que decidieron irse por una segunda vuelta para 2019.

Esta vez (considerando el primer  esfuerzo), el line up crece hasta convertirse en uno de los mejores carteles de lo que va del año con tres headliners patrocinados por los Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala, The Chemical Brothers (nadie se puede cansar de ellos) y Phoenix acompañados de White Lies, Rhye, Holy Ghost!, Chromeo, los Goo Goo Dolls y muchos más.

Foto: Ocesa

Como sabemos que estás desesperado por ir (y hasta lo entendemos) y queremos que vivas una experiencia plena en tierras tapatías, por acá te dejamos la necesaria y tradicional Guía de Supervivencia del Corona Capital Guadalajara 2019. Que si la mejor ruta, que si el calor, que si la cartera, que si los horarios… todo lo que necesitas saber, lo encuentras en los siguientes puntos.

¡Boletos por acá!

Todos los caminos te llevan a Guadalajara…  

Se tiene que decir… sí aún no tienes planeado cómo llegar a Guadalajara, probablemente le sufras un poco si te decimos que los vuelos salientes de la CDMX están en 6 mil pesos aprox… KHÉ?! Ya si eres muy pudiente, pues vas… pero acá la mejor opción a estar alturas será que tomes un autobús. Este te costará entre 800 y 1000 pesotes (el boleto sencillo) y harás unas 7-8 horas.

Ahora bien, nada como la opción de que te juntes a unos cuatro amigos, y se vayan en auto para dividir gastos. De gasolina, saliendo de la CDMX, te echas un tanque y medio aprox, y de las diez casetas son mil pesos, casi exactos.

La cita

El Corona Capital Guadalajara 2019 se celebrará el sábado 11 de mayo en la Explanada Estadio Akron (Av. Circuito JVC 2800, El Bajío,  Zapopan,  JAL  45019). Este espacio se encuentra al noroeste de la zona metropolitana de Guadalajara. A los alrededores pueden encontrar como referencia el bosque conocido como La Primavera (no hay pierde, son más de 30 mil hectáreas de reserva natural).

Considera que en transporte público, por la ubicación de la Explanada, se puede hacer una hora o un poco más. Así que toma tus precauciones y sal a tiempo de casa. Autobuses y el famoso Tren Ligero de Guadalajara te llevan hasta el Estadio Akron.

¿Efectivo o tarjeta? Nah, puro cashless

Cualquiera de las dos es buena opción porque se ha implementado el sistema cashless. Esto quiere decir que puedes obtener una pulsera en la que se abona cierta cantidad de dinero. Con ella puedes comprar bebidas como la ya clásica cubeibi festivalera (como las del ya conocido Murciélago guiño-guiño), alimentos (échale un ojo al menú aquí) y artículos dentro de las instalaciones del festival. IMPORTANTE: Colócala en tu brazo derecho.

Ahora bien. Puedes obtener tu pulsera en los espacios destinados para su venta y abono, o bien, puedes pedirla por internet desde la comodidad de tu casa y cargarla de la misma manera. Para la primera, debes acceder al CCGDL2019 e ir a los centros pro una. La puedes cargar con efectivo o tarjeta.

Si la vas a pedir por internet, sigue los siguientes pasos:

Si vas con un grupo de amigos, una o dos pulseras serán suficientes. ¿Y qué sucede si no me gasto todo lo de mi pulsera? Hay un sistema (en este enlace) para que te regresen la cantidad que dejaste abonada (no debe ser mayor a mil 500 pesos). Puedes pedir el reembolso en las zonas de recarga o pedirlo a tu tarjeta a partir del 16 de mayo hasta el 18 del mismo mes.

¿Me llevó sombrero o puras chamarras?

Calor o frío, he ahí el dilema”, dirían algunos. Y no sólo es en el Corona Capital Guadalajara, sino para cualquier festival. A mediodía hace mucho calor y en la noche mientras se presentan las bandas que cierran, el frío está a todo lo que da.

En el CCGDL hay que ser precavidos (y valer el doble). Es decir, lleva ropa fresca para el día y tarde y una buena chamarra para la noche. ¿La razón? Los pronósticos apuntan a que estaremos arriba de 30 grados. La buena noticia es que las posibilidades de lluvia son casi de cero. Así que no te preocupes –tanto– por el impermeable y la bota de lluvia.

Foto: Google.com

Como recomendación, lleva tenis o botas y olvídate del huarache y los tacones (no importa si son plataformas y parecen no cansar). Los escenarios están espaciados y te mantendrás la mayor parte del tiempo de pie y recorriendo la zona. Ni qué decir de cuando llega la noche y tu pie ya parece un tamal y el frío te entra por ahí mismo, por los pies descubiertos.

Unos lentes no le hacen mal a nadie y si no te molesta cargar, un sombrero tampoco está de más. Lo que es un sí obligatorio, es ponerte bloqueador solar de un factor mayor a 30. Procura que tu envase, si es que lo llevas al festival, sea menor de 100 mililitros.

Soy el mapa

Como mencionamos, los escenarios están espaciados y se reparten en toda la Explanada Estadio Akron. Hay tres escenarios distintos: Corona Stage, Levi’s Tent y Kia Stage. Los dos primeros se encuentran al “norte” del festival, en Winterfell si pensamos en un Westeros mientras el Kia Stage es un sureño solitario.

Para que no te nos vayas a nortear y terminar atrás del Muro, te dejamos aquí el mapa de los escenarios y cualquier centro de venta dentro del Corona Capital Guadalajara 2019.

Horarios

Comprendemos perfectamente cuando alguien se queja de los horarios y que se empalman; sin embargo, es parte de y no todos los escenarios pueden quedar desocupados para una sola banda. Así que, desde ahorita, ve armando tu itinerario de qué bandas vas a ver y cuáles las dejas “pa’ la otra”.

Si todavía no sabes cómo va a estar la distribución por escenarios ni a qué hora va a tocar tu banda, por acá te los dejamos:

Foto: Ocesa

¿Qué sí y qué no?

Ahí te va, una imagen dice más que mil palabras, claro está.

Foto: Ocesa

¡Baja la app!

La app del Corona Capital Guadalajara sí hace un paro… te recomendamos ampliamente que la bajes, ya que en ella te estarán notificando de las últimas noticias del festival (en tiempo real), qué onda con el clima y demás. También podrás ver qué actos se están presentando en qué escenario para que puedas armar tu horario ganador.