Se viene la temporada maciza de conciertos y sin duda, uno de los eventos de música imperdibles de este 2019 (o lo que queda de él) es el festival Tecate Coordenada 2019 –el cual se realizará el próximo 18 y 19 de octubre en la explanada del Estadio Akron, en Guadalajara–, y que nos dará dos días llenos de música nacional e internacional cortesía de bandas como The National, Vampire Weekend, Billy Idol, Little Jesus, Caballo Dorado, entre otros.

Como sabrás, este año el festival Tecate Coordenada se realizará en otra sede diferente a la que ha tenido en ocasiones anteriores (o sea no será en el Parque Trasloma), sin embargo, esto no será impedimento para que tú y tus cuates se la pasen de 10. Sobre todo porque acá te traemos la siempre confiable, útil y recurrida “Guía de Supervivencia” de Sopitas.com, en donde te daremos tips y consejos para que te la pases de 10 en el Festival, desde que llegues hasta que te vayas.

Especial.

Los boletos 

Si ya te sientes más que listo para ser parte de la edición de este año del festival Coordenada, esperamos que ya tengas a la mano tus boletos para uno o ambos días. En caso de que no –porque ya sabemos que dejas todo pal’ ultimo minuto, mano–, descuida, pues aún los puedes adquirir tus entradas a través del Sistema Ticketmaster con los siguientes precios:

Abono general: $2,318 ($1950+ $368 de cargos por servicio)
Abono Plus: $3982 ($3,450.00 +$532 de cargos por servicio)
Boleto individual(18 o 19 de octubre):$1327.50 ($1180 + $147.50 de cargos por servicio)
Boleto individual Plus (18 o 19 de octubre): $2126.25 ($1890 + $236.25 de cargos por servicio)

Ahora sí que corre a comprar los tuyos o arriésgate a que suban de fase.

Qué llevar, cómo irte, cuánto gastar y más en la útil guía de supervivencia para el Coordenada 2019

Foto: Coordenada 2019

O bien… hay boletiza

Los cuates de GNP, ya conocidos por ser espléndidos con sus boletizas, lanzaron una dinámica en sus redes sociales, una en Twitter y otra en Facebook para que te ganes tu pasesote para el festival. ¿Cómo, cuándo, dónde? Acá está la dinámica:

El hospedaje 

Imaginemos que ya tienes tus boletos y las maletas listas para irte a Guadalajara, peeeero te acabas de acordar que no has reservado un lugar en dónde quedarte durante el fin de semana de Coordenada 2019, ya sea porque se te olvidó o porque te acabas de animar a vivir un fin de semana lleno de música el próximo 18 y 19 de octubre. ¿Y ahora?

Bueno, de nueva cuenta está de suerte pues cerca del Estadio Akron (o sea, donde va a ser el festival) hay algunoshoteles donde puedes quedarte y que tienen costos desde los 800 hasta los 1200 pesos por noche. Ahora, si de plano buscas algo un poco más económico, en sitios como Airbnb puedes encontrar habitaciones desde los 250 pesos. ¡Corre a reservar si es que quieres alcanzar algo!

¿Y cómo me voy a Guadalajara, Tío Sopitas?

Tienes de tres sopas: Pagar por un vuelo redondo de avión que cuesta poco más de 2 mil pesos, tomar un camión a Guadalajara –en donde te harás unas 6-7 horas de viaje– por alrededor de $1700 pesos de ida y vuelta, o bien irte con tus compas en auto propio y gastarte unos $2500 pesos en casetas y gasolina, aproximadamente.

Y es que si te vas en auto propio debes considerar que son $1047 pesos en casetas (son 10 en total para llegar a Zapopan) más lo que te gastes de gasolina (depende de tu carro pero sí te andas gastando unos dos tanques llenos en todo tu trayecto, o sea unos $1500 de combustible).

Sin embargo, si te vas con otros 4 amigos a Coordenada 2019, el viaje te viene saliendo en $625, así que si de plano te estás apretando el cinturón irte en auto hasta Guadalajara parece ser lo más factible para tu bolsillo.

¿Con cuánto dinero la armo? 

Los que son melómanos experimentados saben que el asistir a un festival es más que ir a escuchar música, pues el cuerpo necesita energía y debes alimentarlo e hidratarlo lo suficiente para que pueda estar brincando y gritando durante la jornada que dure el evento (sobre todo, cuando ves a tu banda favorita sobre el escenario).

En el tema del agua no tendrás tanto problema, ya que Coordenada contará con algunas estaciones dentro del festival donde podrás obtener agua gratis. Ahora que si tu sed es “de la mala”, entonces pensamos que con unos 700 pesos por día la armas para echarte un par de chelas y comer algo en el festival.

Qué llevar, cómo irte, cuánto gastar y más en la útil guía de supervivencia para el Coordenada 2019

Es muy importante que sepas que en esta edición de Coordenada tampoco habrá pagos en efectivo, y que la única forma en la que podrás comprar cosas será con el sistema cashless, el cual funcionará a través de las pulseras que te entregarán el día del evento y que podrás recargar en los módulos del festival con efectivo o tarjeta. Nosotros te recomendamos que recargar dinero en tu sea la primera cosa que hagas llegando al festival, ya sabes, para evitar filas y todo eso durante el día.

Qué llevar, cómo irte, cuánto gastar y más en la útil guía de supervivencia para el Coordenada 2019

Imagen de las pulseras cashless de Coordenada en 2016. Foto: Festival Coordenada

El mapa 

Para que te vayas familiarizando con la distribución que tendrá el Coordenada 2019 (o de plano puedas ir al baño y no te pierdas en el intento), acá te dejamos el mapa del festival, en donde puedes ver la ubicación de los escenarios, las activaciones, el lugar donde estarán los cajeros automáticos (por si te quedas corto de lana) y demás cuestiones que seguramente te tirarán un paro ese día.

Antes de que se nos olvide, te mencionamos que la entrada a Coordenada 2019 será por Avenida Vallarta, Periférico y Av. Las Torres por sur-poniente. No vayas a andar dando vueltas.

Qué llevar, cómo irte, cuánto gastar y más en la útil guía de supervivencia para el Coordenada 2019

Foto: Festival Coordenada

¿Y cómo sé en qué escenario y a qué hora van a estar las bandas que quiero ver? 

El festival Coordenada ya dio a conocer los horarios por día para su edición de 2019. Si por equis razón aún no los has checado, acá te los dejamos. Eso sí, organizarte para ver a las bandas que quieres escuchar ya es cosa tuya, así que planea tu itinerario musical con calma. Claro, si no quieres que te ganen las prisas el mero día.

Qué llevar, cómo irte, cuánto gastar y más en la útil guía de supervivencia para el Coordenada 2019

Foto: Coordenada 2019

A la salida del evento 

Si asistieron al Corona Capital Guadalajara, seguramente ya saben que la salida del Estadio Akron es un poco tediosa. Ahora, considerando que el Coordenada 2019 será en el mismo lugar, esperamos que no sea el mismo caso. Sin embargo, por si las moscas, te aconsejamos que fijes un punto de encuentro en tu app de Uber y programes un viaje a la hora en la que te pienses retirar.

Otra opción es que si alguno de sus amigos lleva carro, te vayas con él y te deje en algún punto alejado del lugar. Ya de ahí pides un Uber y te vas al hotel/Airbnb o lugar en el que se vayas a hospedar.

Sí hay manera de salir del Estadio Akron, pero en caso de que se te dificulte sólo espera a que baje un poco la afluencia de la gente para pedir un Uber/Didi. Eso sí, si te avientas a caminar procura hacerlo con un grupo de personas, no te vayas a ir solo y corras el riesgo de que te pierdas o te pase algo.

Consejos generales 100% reales no fakes

El clima para esos días supuestamente será nublado, por lo que te sugerimos cargar con una chamarra o impermeable. Ya sabes que si bien el clima es traicionero y puede que el sol salga al final del día,  la eta es que no queremos que estés como pollito mojado en el festival. Más vale prevenir.

Qué llevar, cómo irte, cuánto gastar y más en la útil guía de supervivencia para el Coordenada 2019

Fuente: Accuweather

Las puertas del evento se abrirán a la 1 de la tarde, así que no vayas a llegar muy tarde si quieres vivir la experiencia completa de Coordenada 2019. Ojo, porque una vez que salgas del lugar no podrás volver a entrar.

De ser posible no lleves mochila al festival. Usa una “cangurera” para guardar tu dinero, celular o cualquier cosa pequeña que requieras (sólo sí procura cuidarla muy bien y no perderla de vista). Lo decimos porque el llevar mochila significa que tendrás que pasar a una revisión de rutina (o sea, te vas a tardar) y porque el festival contará con una ‘Fast Lane de no mochilas‘, donde podrás ingresar a la explanada del Estadio Akron más rápido.

– Si de plano eres de los que carga hasta con el perico (es un dicho, eh), Coordenada 2019 contará con lockers para que guardes tus cosas y regreses por ellas cuando termine el festival. Tienen un costo de $150 pesos por día o $200 por ambos días y puedes apartarlos por acá.

-Hablando de, no olvides que está prohibido entrar con objetos punzocortantes, sombrillas, casas de campaña, mascotas, cobijas, etc. Vas a un festival de música, no de campamento. Tampoco hay que ser así.

– Los básicos que no pueden faltar: bloqueador, gorra y lentes de sol (si es que no quieres terminar con bronceado de camarón).

– Vamos a sonar como tu abue, pero neta procura mantenerte hidratado y comer algo durante el día. Si sientes que te vas a desmayar preferimos que sea porque viste la carita de Ezra Koenig a que sea porque no tienes nada en el estómago.

Si vas con tu grupo de amigos, acuerden un punto para reencontrarse en caso de separarse al ver a una banda. Neta luego eso de quedarse solito en un festival no está tan chido.

Si vas a pasar a precopear con tus amigos antes del festival, hazlo moderadamente y sobre todo NI SE TE OCURRA MANEJAR AL ESTADIO AKRON CON UNAS COPITAS DE MÁS.

– Pásatela bien chévere y con toda la actitud, crack.

No es por nada pero neta que una guía más completa no les pudimos dar. Seguramente con la ayuda estos consejos y tips se la pasarán de 10 en el Coordenada 2019. ¿A quienes vamos a ver por allá? 😎