Pa’ que no te chamaqueen: Guía de Supervivencia del Vive Latino 2019 Música

Pa’ que no te chamaqueen: Guía de Supervivencia del Vive Latino 2019

Este 16 y 17 de marzo, se celebrará la edición de 2019 del Vive Latino, uno de los festivales de música y cultura más importantes de México. Este año es muy especial, pues se celebran los 20 años de presentaciones épicas, así como la reunión de bandas icónicas a nivel nacional, latinoamericano e internacionales. Este 2019, el Vive Latino se lució con un line up lleno de leyendas musicales como El Tri, Café Tacvba, Carlos Santana, Caifanes, Fobia, Foals, The 1975 y más.

Sin embargo, la música no será lo único. También habrán actividades relacionadas al cine como la Carpa Ambulante con lo mejor de los documentales relacionados a la música. Por acá les dejamos la información. Y para cerrar con broche de oro y una Nelson, habrán pelas de lucha libre, cuatro al día, con profesionales de la AAA, así como entrenamientos junto a La Parka, Lady Shani, Psycho Clown, Bengala, Averno y más.

Los Tigres del Norte en el 2014 / Foto: Cortesía Vive Latino

Para que no te pierdas de nada, por acá te dejamos una guía de supervivencia efectiva del Vive Latino con el objetivo de que su edición número 20, sea la mejor de todas a las que has ido:

¿Cómo llego?

Tal vez ya te lo sabes de memoria, pero nunca está de más recordar las indicaciones. El Vive Latino 2019 se realizará en el Foro Sol de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco en la colonia Granjas México.

Para llegar en metro, la estación más cercana es Ciudad Deportiva de la línea 9, la café, que va de Tacubaya a Pantitlán (en estas dos convergen la rosa y naranja, y la amarilla, rosa y morado, respectivamente, además de la café). Ya aquí, puedes caminar sobre Viaducto para llegar a las puertas seleccionadas para entrar. Recuerda que el metro cerrará hasta que termine el festival. Si quieres más información da click aquí.

En metrobús, las cosas son más complicadas, por no decir lejanas. La estación más cercana es la de Iztacalco de la línea 2, la de color morado, que va de Tacubaya a Tepalcates. Para llegar al Foro Sol, debes caminar unas cuantas calles. El metrobús cierra a las 12 am.

Foto: Cortesía Vive Latino

También puedes llegar al Vive Latino en automóvil y puedes estacionar en los espacios dispuestos para lo mismo dentro del recinto (si te resistes, considera que estarás muy alejado del Foro y la puerta de acceso). Sólo considera que las tarifas, generalmente, están arriba de 100 pesos.

¿Cómo me regreso?

Para regresar, siempre procura hacerlo acompañado. Si vas al transporte público o a tu auto estacionados en calles aledañas, hazlo en grupo. Si quieres una opción alterna, por acá te dejamos una: Se trata del mega operativo de transporte “Regresa a Casa” organizado por Colectivo 1REY en conjunto con el Vive Latino y otras dependencias.

Este programa procura varios camiones para que los asistentes al Vive Latino regresen sanos y salvos a sus casas, con unos pesos en sus bolsillos (es decir, es económico), y sin dañar el medio ambiente.

Un total de 100 camiones, recorrerán 10 rutas distintas. Todo el transporte saldrá de la puerta 2 del Palacio de los Deportes ubicada en Circuito Bicentenario Río Churubusco. El costo será de 7 pesos… ¡7 pesos! Tendrán un horario de las 12  a las 3 am. Por acá te dejamos las rutas que recorrerá:

Ruta 1: Circuito Bicentenario (Dirección Sur), Tlalpan, Eje central, Coyoacán, Av. Revolución.
Ruta 2: Circuito Bicentenario (Dirección Norte), Metro Oceanía, E. Molina, Calzada de Guadalupe, Metro La Raza
Ruta 3: Metro Indios Verdes, Reclusorio Norte
Ruta 4: Metro Cuatro Caminos, Metro Rosario
Ruta 5: Metro Villa de Aragón, Metro Martín Carrera
Ruta 6: Metro Tacubaya, Metro Observatorio, Cuajimalpa
Ruta 7: San Ángel, Perisur
Ruta 8: Ruta 7: Metro Escuadrón 201, Metro Atlalilco, Metro Constitución de 1917
Ruta 9: Metro Pantitlán, Metro Santa Martha
Ruta 10: Metro Chabacano, Metro Tasqueña, Huipulco, Centro de Xochimilco

¿Qué puedo llevar?

Lo más probable es que te revisen la mochila o bolso que lleves al festival por cuestiones de seguridad. Así que, evita dejar o tirar algunas cosas que consideres de valor, con esta lista de objetos que puedes llevar sin problemas.

Para empezar, no lleves un bolso o mochila muy grande, debe ser de tamaño estándar. Como consejo: lleva dinero en efectivo y una tarjeta de débito o crédito con algo de dinero. Esto es para evitar cualquier tipo de contratiempo. Puedes llevar medicamentos cerrados para tratar el dolor de cabeza, estómago, cólicos, gastritis y más. Recuerda que estos deben estar cerrados. En caso de cargar con un antibióticos, debes llevar la receta médica que lo avale.

The Prodigy en 2016. / Foto: Cortesía Vive Latino

Otras cosas que puedes llevar es bloqueador solar, pues se esperan altas temperaturas y un día soleado. No olvides gel antibacterial, pero procura que este sea de 100 mililitros o menos para evitar molestias relacionadas con el tamaño en la entrada.

No se negará el acceso a productos de higiene e higiene femenina, estas últimas mientras estén cerradas con su respectivo paquete (individual, no vayas a llevar un paquete completo que sólo te quite espacio). En cuanto a la higiene, puedes cargar con desodorante de barra y rollo de papel de baño, así como pañuelos desechables.

Tienes permitido llevar cajetillas de cigarros, pero con la condición de que estén cerrados. No olvides tu encendedor… ni tus chicles en paquete cerrado. Por supuesto, puedes llevar prendas extras como chamarras, sudaderas o playeras extra. Lo mismo va con un impermeable por si llueve. Y con las lluvias, pasamos a la siguiente sección…

¿Qué no puedo llevar?

Nunca está de más: procura que tu mochila y bolso sea de un tamaño considerable. Es decir, no lleves mochilas para acampar ni nada por el estilo. Si ya estás considerando qué ropa llevar, mejor piensa en la comodidad antes de que te pongas bien fifí. Y así, evita los cinturones con hebillas grandes o pesadas.

Foto: Ocesa

De plano no puedes llevar sombrillas y/o paraguas. Son considerados como objetos peligrosos como las hebillas de gran tamaño. Tampoco tienes permitido meter botellas de agua sin importar si estas están cerradas. Lo mismo sucede con otros líquidos para beber como refrescos, jugos, alcohol (sobre todo este) y más.

Pero, ¡no te preocupes! Habrá bebederos con agua natural en algunos puntos del Foro Sol. La entrada de estupefacientes y psicotrópicos está estrictamente prohibida. Lo mismo va para bebidas alcohólicas ajenas a las del festival. Dentro de las instalaciones y con el personal autorizado, podrás comprar chelitas y toda la cosa.

Foto: Ocesa

Consejos generales

Este 16 y 17 de marzo de 2019, se esperan altas temperaturas que ascienden los 25 grados. En caso de que las predicciones sean correctas, procura mantenerte hidratado (y no sólo con chelas) con mucha agua natural, la cual podrás encontrar en los bebederos del recinto. 

Los escenarios, considerando las dimensiones del Foro Sol, están espaciados y las distancias entre cada uno son grandes. Así que utiliza prendas y calzado cómodo. Como mencionamos, hará calor y tendrás que caminar el concreto, lugares alfombrados y espacios con tierra. Una gorra o sombrero, así como unos lentes, no le hacen daño a nadie.

Die Antwoord en 2015 / Foto: Cortesía Vive Latino

El bloqueador es de suma importancia. Ya dijimos que estará soleado la mayor parte del día y sabemos que en los escenarios no hay muchos espacios con sombra, al menos no para las audiencias. Así que un protector solar no está de más, y será mejor si este es de factor 30 o más.

Dinero, dinero, dinero… Como aconsejamos, lleva efectivo y una tarjeta con crédito. No podemos asumir una cantidad cerrada, pero lo recomendable es que cargues con 500 pesos en efectivo, aproximadamente, y algo más en el plástico.

La comida y bebidas no son muy baratas y debemos tomar en cuenta que algunas cosas están arriba de los 100 pesos. Una cerveza te puede salir de entre 80 a 120 pesos y una menor cantidad para sodas. En cuanto a la comida, no esperes nada menor de 80 pesos, ni siquiera los taquitos de canasta.

Foto: Ocesa

¿Y para pagar qué onda?

El sistema cashless regresa al Vive Latino, así que ponte trucha para que no te quedes con sed durante el festival. Llegando al recinto, recibirás tu bonita pulsera (Cartera VL), y en ella podrás cargarle dinero ya sea en efectivo o con tarjeta para que no andes cargando con la morralla, ya sabes. Esa pulsera sirve para los dos días, o sea que no te la vayas a quitar. Y sí, si es resistente al agua.

Foto: Ocesa

¿Andas más roto que un calcetín? Pásele, que acá hay boletiza…

Así es, como cada año -y en cada evento importante, el tío GNP se rifa con los abonos ¡y aún estás a tiempo de participar! Córrele a Twitter y checa la dinámica por acá.

¡Mucha suerte! y nos vemos en el Vive Latino 2019  😎

Comenta con tu cuenta de Facebook