No podemos negar que Gwen Stefani es una de las estrellas más grandes de la música. Desde los 90 nos enamoró con No Doubt y, tras la disolución de la banda siguió conquistando al mundo en solitario. Su inclusión al lineup de Machaca 2019 era una oportunidad única de ver en vivo a una de las mujeres que definió con sus canciones y actitud, los estándares para ser una cantante pop en la actualidad. El escenario donde iba a tocar, poco a poco se fue llenando, una mezcla de varias generaciones se dieron cita para su presentación.

Gwen empezó su show con “The Sweet Escape”, desde el principio supimos que no se andaba con rodeos, era una declaración sobre el ritmo que llevaría su set. La cantante nunca ha negado sus orígenes, y sabe que el público también esperaba escuchar algo de la banda que la vio dar sus primeros pasos dentro de la industria musical. “Sunday Morning”, “Underneath It All” y “Bathwater” se escucharon, para todos los fans de antaño que no tuvieron chance de ver a la banda en su años gloriosos. Un show que nos pegó duro en la nostalgia.

Gwen Stefani

Gwen Stefani se veía contenta y hasta un poco sorprendida de que tanta gente fuera a verla. A pesar de que no le hace nada al español y, tras fracasar con un traductor que de 10 palabras que ella decía traducía dos; así que prefirió hablar en inglés y esperar que el público entendiera lo que estaba diciendo: que los amaba y que México era uno de los países que mejor la recibía.

Es impresionante la condición con la que Stefani se presenta ante el público, no podemos creer que tenga 49 años, casi llegando al quinto piso y, más allá de ser algo que le impida seguir haciendo su trabajo, al contrario, parece que los años le han ayudado demasiado. Brinca, baila, se mueve de lado a lado del escenario y no se le va el aire mientras canta, esa mujer es dinamita pura. La compañía de un grupo de bailarines y músicos de apoyo, más allá de estar ahí para hacer su trabajo y ya, le daban otra cara al show, animando con cada paso y notas al público. El setlist que se aventó fue perfecto, un gran recorrido por toda su trayectoria; quizá podríamos reprocharle que no tocó “Cool”, pero nada más.

Gwen Stefani

El momento que todos en Machaca estaban esperando llegó, las luces se apagaron y poco a poco sonó el inicio de “Don’t Speak”, donde los coros llegaban a ser más fuertes que la propia voz de la cantante. El final de su presentación tenía que ser majestuoso, Gwen sabía que “Hollaback Girl” sería el cierre perfecto; con todas las personas aplaudiendo y bailando con esa rola que el mundo tenía en la cabeza en 2005.

De pronto, el show había terminado, catorce canciones fueron suficientes para dejar la vara demasiado alta. Tuvieron que pasar casi 12 años para que Gwen Stefani regresara a nuestro país, no sabemos si este será su último show, o nos visitará en un futuro pero de algo estamos seguros; vino a reafirmar el lugar que jamás ha perdido, como una de las pop stars que más amamos.

Gwen Stefani

Setlist

The Sweet Escape