A finales de enero se anunció que Beth Gibbons, vocalista y miembro esencial de Portishead, lanzaría su segundo material de estudio como solista y el primero en 17 años. De acuerdo al relato que se contó con la noticia, este álbum fue grabado junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, la cual fue conducida por Krzysztof Penderecki, quien se inspiró en los tres pasajes compuestos originalmente por Henryk Górecki en 1976, año en el que creó la Tercera Sinfonía (Opus 36) que también es conocida como Sinfonía de las Lamentaciones o Sinfonía de las Canciones de Lamento.

Esta obra es la más popular dentro de la carrera de Górecki, un compositor polaco cuya música abarcaba múltiples estilos pero que sobre todo reflejaban sus profundas creencias religiosas, especialmente católicas, que para la Tercera Sinfonía, misma que contiene tres movimientos. El primero hace alusión a un lamento, el segundo contiene frases escritas sobre el muro de una prisión de la Gestapo en Zakopane, un municipio ubicado al sur de Polonia; y en el tercero, reproduce una canción folclórica escrita en un dialecto polaco.

La grabación del segundo disco de Beth, se hizo el 29 de noviembre de 2014 en el National Opera Grand Theatre de Varsovia en Polonia. En esa época y en el mismo lugar, Jonny Greenwood, de Radiohead, se encontraba grabando 48 responses to Polymorphia, y Bruce Dressner, de The National, grababa Réponse Lutoskawski. Cuando se supo esto, las expectativas sobre el nuevo disco de Beth Gibbons que tiene por nombre Henryk Górecki: Symphony No. 3 (Symphony of Sorrowful Songs) aumentaron todavía más.

Ahora, todo este proceso creativo o mejor dicho, concierto, podrá disfrutarse en Cine Tonalá con una única fecha el próximo 13 de abril a las 5:00 de la tarde. El precio de la función será de 65 pesos general, y 50 pesos con descuento. 

Portishead sigue ausente, pero Beth Gibbons lanzará un nuevo disco

De acuerdo a su página, la proyección mostrará el filme producido por el National Audiovisual Institute en Polonia y dirigido por Michał Merczyński, un experto en cultura polaca y animador cultural. Hasta ahora, esta película ha sido proyectada en Europa y ha tenido buenas críticas, pues es un trabajo muy distinto al que conocemos con su primer disco, Out of Season, y Portishead mismo. Para obtener tus boletos da click aquí.