Hinds entrevista Entrevistas Música
Foto: Facebook Hinds

Hinds nos cuenta sobre nuevas bandas, haters y escupirle a un fan

Por: Aarón Cortés Hinds es un proyecto originario de Madrid formado por cuatro chicas que apenas pasan de sus 20 años, y gracias a esto han sabido aprovechar la frescura de su juventud, para consolidarse como uno de los proyectos de indie rock más importantes que de España y la están rompiendo por todo el mundo.

Por: Aarón Cortés

Hinds es un proyecto originario de Madrid formado por cuatro chicas que apenas pasan de sus 20 años, y gracias a esto han sabido aprovechar la frescura de su juventud, para consolidarse como uno de los proyectos de indie rock más importantes que de España y la están rompiendo por todo el mundo.

Carlotta, Ana, Amber y Ade se dedican día con día a darlo todo en el escenario, con el principal objetivo de divertirse mientras dan un buen show y nos arrastran a su mundo garage, con poderosos y energéticos acordes con los que es casi imposible no ponerse a saltar por todo el lugar, e incluso subir al escenario junto a ellas a media canción. Su sonido salvaje se caracteriza por ese peculiar contraste entre las voces de Carlotta y Ana, acompañados de riffs pegajosos, suaves y bien definidas líneas de bajo, sin dejar de lado el encanto de la batería que funciona en conjunto en un estilo playero, ideal para escuchar en cualquier festival cuando el sol está en su punto máximo.

Su álbum debut Leave Me Alone, llegó a nuestros oídos los primeros días del 2016 y desde entonces han llegado para quedarse. Actualmente las chicas se encuentran trabajando en su siguiente proyecto, y aprovechando que falta poco para su próximo concierto en la Ciudad de México, platicamos con Carlotta Cosials sobre sus haters, nuevas promesas musicales y hasta… ¿escupirle a un fan?


 

Foto: Instagram @carlottacosi

 

Estuvieron tocando por todo el mundo durante un buen rato, ¿cómo fueron las cosas ahora que tuvieron su descanso?  Creo que tal vez la pregunta es si ¿realmente tuvieron un descanso? Ya hasta están planeando su nuevo tour.

Exacto, más que descansando lo que hemos estado haciendo todo este tiempo ha sido componer el segundo disco. Con lo cual de esta zona hemos estado creando con la cabeza loca sin parar todo este mes y medio.

¿Cuál dirías tú que es la inspiración detrás de las nuevas canciones de Hinds?

En el primer disco prácticamente todas las canciones eran de amor, y en este segundo nos ha parecido que procedía que todas las canciones vayan relacionadas con el desamor. Así que la inspiración es los corazones rotos. Más o menos la contraparte.

Cuando suben al escenario tratan de divertirse dando un buen show y sentir la música, ¿pero cómo cambia esto ahora que están trabajando desde el estudio?

Desde luego. Cuando uno está en el estudio demuestras que eres un músico, mientras que cuando estas en el escenario eres un performer, entonces creo que se necesitan cosas diferentes. Son actitudes completamente diferentes.

 

 

Desde que salió su primer disco les ha llovido mucho cariño en todas partes del mundo, pero ustedes han demostrado tener cierto aprecio por México ¿a qué se debe?

Jolín, porque la única vez que hemos tocado allí fue maravilloso. El amor que tenemos por México es reciproco, todo el mundo nos trató genial. Apreciaban que veníamos de muy lejos. Yo creo que el idioma une mucho también, entonces todo era una conexión de tipo cultural y yo creo que en la cultura nos parecemos bastante los españoles y los mexicanos. Era conexión total.
Conocimos a un chico que se llamaba David y nos enseñó un poco todo lo que era la ciudad, él era auténtico de ahí. Nos llevó a comer y a todas partes, lo mejor de México nos lo enseñó este chico.

Hablando de que el idioma nos une, ¿crees que es difícil comenzar a hacer música en inglés y triunfar cuando éste no es tu idioma natal?

No creo que sea difícil como tal, es más difícil para nosotras. El esfuerzo que tienes que hacer para encontrar el vocabulario perfecto con el que quieres expresarte en una canción, es mayor que si fuera nuestro idioma natal. Pero creo que el inglés es un idioma muy gustoso de pronunciar y escuchar, entonces no creo que sea mas difícil entre comillas el propio éxito, sino que necesitas esforzarte más en la composición.

Escuché Leave Me Alone poco después de que se estrenó y de inmediato su sonido me recordó a Twin Peaks. Curiosamente unos meses después empezaron subir fotos juntos, se hicieron muy amigas de la banda, e incluso van a tener varias fechas juntos. ¿Cómo ocurrió todo eso? ¿cuándo fue que descubrieron que son tan iguales?

Fue después, nosotras descubrimos a Twin Peaks bastante después de comenzar a componer. Luego resulta que la edad y que sean tan jóvenes, hacía que tuviéramos muchas cosas en común. La energía que tienes en el escenario, cómo ellos también lo dan todo y sudan hasta la última gota. La manera en que componen con muchas voces también se parece a lo nuestro –que somos Ana y yo–, creo que eso y la manera de ver la música con esa sensación de “irresponsabilidad” en la espalda de: somos la nueva generación de música y nos gustaría que las cosas fueran así. Creo que eso es lo que nos une.

 

 

¿Podrían recomendarnos algunas nuevas bandas que forman parte de esta nueva generación a la que pertenece Hinds?

Bandas de nuestra generación por supuesto voy a empezar hablando de Madrid. Diría que Los Nastys y The Parrots, sin ninguna duda. Y luego por ejemplo también Sunflower Bean, Babe Waves, TheLemon Twigs (que también acaban de salir), Fat White Family (han nacido muy a la vez que nosotras), Juan Wauters y prácticamente todos los de Burger Records también Gabriella Cohen, que es de Australia. Creo que estamos en un momento bastante fértil, lo que pasa es que hay que seguir trabajando y tomarse esto en serio.

 

 

Con tantos grupos que van en crecimiento a la par de ustedes y han tenido la oportunidad de conocerlos, ¿tienen pensada alguna colaboración especial en este disco?

Nuestro primer disco fue producido por un integrante de los Parrots, Diego Parrots. De hecho acabamos de anunciar en nuestras redes que hicimos un cover de Los Nastys que es “Holograma”, y justo acaba de salir el single. Todavía es secreto, pero haremos una slipt casi seguro con Los Nastys y ya pensaremos algo que hacer juntos.

Acaba de pasar el Día Internacional de la Mujer, y vi algunas fotos de ustedes en las marchas. ¿Dirías que es difícil ser una mujer que se dedica a la música hoy en día?

Creo que la palabra no es difícil, lo que es creo que es más doloroso en muchos sentidos. Te sientes menos libre por culpa de que en el mundo de la música hay muchas menos mujeres, entonces uno está menos acostumbrado. Muchas veces las opiniones que se hacen sobre ti, en vez de hacerse sobre la música y tus méritos, van sobre la imagen y cosas relacionadas con nuestro sexo. No es que sea más difícil, creo que es más difícil sentirte libre. Igual que un chico no tiene problemas en el sentido de que se siente perfectamente libre –o quizá no–, pero seguro que si se siente de esta forma no es por ser hombre, ¿sabes?.

Sabemos que a Hinds le encanta fiestear durísimo, y por eso queremos que nos cuenten una de sus historias más locas desde que son una banda.

El otro día me contó Ana (que era una historia que yo no sabía)… En el final de un concierto –creo que era en Manchester, Inglaterra– todo el mundo loco encima del escenario, ya tenían que echar a la gente del escenario y en medio de todo el desastre Ana estaba acercándose cada vez más a la parte trasera y de pronto había una fan que tenía en la mano escrito una cosa que ella pensaba que ponía “Spit” (que es escúpeme) y Ana con toda la locura acepto y le escupió. Le escupió en la mano y se fue, pero de pronto la chiquilla subió una foto a Instagram con lo que tenía escrito y realmente decía “pic”. Ella le estaba pidiendo la púa y con el lío y la emoción, le escupió en la mano.

 

 

Ustedes utilizan mucho las redes sociales a su favor y siempre les responden a sus fans de la mejor forma posible. Aunque por otra parte ¿cómo lidian con el hate que logra colarse en los comentarios?

Yo creo que los fans agradecen mucho que llevemos personalmente las redes sociales, porque saben que si tienen alguna duda o si pasa lo que sea saben que estamos ahí para solucionarles la vida. Uno tampoco puede tomarse todo como una valoración constante, con los comentarios de Youtube o Instagram está bien reírte un rato porque hay veces que te dicen cosas graciosas (si te pilla en un día con sentido el humor), pero no tienes que tomártelos como para aceptar lo que estás haciendo o saber si lo que haces es bueno o malo. En Internet no todo el que emite una opinión tiene razón.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)