Desde 1959, el 3 de febrero es considerado como “El día que murió la música”, debido a que en esa fecha perdieron la vida Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. “The Big Bopper” Richardson, durante un accidente aéreo cerca de Clear Lake, Iowa.

A este terrible accidente, donde también perdió la vida el piloto Roger Peterson, se le nombró de esta forma luego de que el músico Don MacLean lo bautizara así en su canción de 1971 “American Pie”, en la cual un verso menciona lo siguiente:

“I can’t remember if I cried (No puedo recordar si lloré)
When I read about his widowed bride (Cuando leí acerca de esta novia viuda)
But something touched me deep inside (Pero algo me tocó muy adentro)
The day the music died (El día que la música murió)”

Cuando sucedió este accidente, Buddy Holly se encontraba ofreciendo conciertos como aparte de su gira “Winter Dance Party”, junto a su banda que conformaban Waylon Jennings, Tommy Allsup y Carl Bunch, para lo cual se les unieron dos músicos que apenas comenzaban a hacerse famosos, Valens y Richardson.

Durante este tour, sufrieron mucho con las condiciones del clima, el cual hacía que el viaje en autobús fuera muy incómodo y además, varios miembros de la banda ya se habían enfermado de gripe y hasta se les habían congelado partes de su cuerpo, por lo que después de ofrecer un concierto en Clear Lake, Iowa, Holly insistió en que debían llegar al siguiente destino, Moorhead, Minnesota, en un vuelo privado.

Buddy Holly

Lo más curiosos de este incidente, es que en un principio Valens y Richardson no iban a viajar en ese avión, pero éste último estaba enfermo de gripe por lo que le cambió su lugar a Jennings, mientras que Allsup perdió su lugar en contra de Valens luego de que lanzaran una moneda al aire. Aunque al momento se sintieron afortunados porque en teoría llegarían antes viajando más cómodos, nadie se imaginó que tomar esos asientos de avión los conduciría directo a la muerte.

Las causas de este trágico evento, fueron las malas condiciones meteorológicas invernales, lo cual provocó que el piloto perdiera el control, que además, después se supo que apenas empezaba a tomar sus clases sobre cómo leer los instrumentos de la aeronave, por lo que no los dominaba completamente y fue uno de los factores por lo que perdió el control de la nave y se llevó consigo a tres grandes talentos de la música.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook