Este mes se cumplen 30 años de la salida de Candy Apple Grey, quinto álbum de la banda de Minneapolis Minnesota, Hüsker Dü.

candyapplegrey

Ese disco significó su salto de una disquera independiente (la muy influyente SST Records) a las grandes ligas al ser firmados por Warner Bros. como parte de una tendencia que tomaron otras bandas de la época como Dinosaur Jr, Meat Puppets, R.E.M., Butthole Surfers, entre otras.

Sin duda no se trata de su mejor álbum pero tiene su track más famoso, ‘Don’t Want to Know if You Are Lonely’.

Pero ¿como llegaron a este punto? y ¿quienes son para empezar? Para resolver estas incógnitas, hablaremos de una de las bandas más influyentes de su generación: Hüsker Dü.

Todo comenzó en 1979 cuando Bob Mould (voz y guitarra), Grant Hart (voz y batería) y Greg Norton (bajo) tocaban en una banda llamada Buddy and the Returnables junto con el tecladista Charlie Pine. Mould frecuentaba mucho una tienda de discos en St. Paul donde trabajaba Hart.

Hart y Greg Norton se conocieron porque estaban buscando el mismo trabajo que, finalmente, fue conseguido por Norton.

Grant Hart y Bob Mould amaban a los Ramones y pronto decidieron hacer una banda en la que incluyeron a Norton. Al principio tocaban varios covers de rock clásico y canciones de los Ramones.

El nombre de la banda fue tomado de un juego de mesa danés cuyo significado al español es ‘¿te acuerdas?’ y fue elegido cuando, al tocar un cover de Psycho Killer de los Talking Heads, en la parte del coro en vez de la frase en francés ‘Qu’est-ce que c’est?’, cantaban cualquier frase en otro idioma que se les ocurriera, incluyendo Husker Du.

husker5

Muy al estilo de bandas como Motörhead, añadieron diéresis para estilizar su nombre. A partir de 1980 comenzaron a tocar regularmente en su ciudad natal, Minneapolis, dentro de la corriente del Hardcore Punk al lado de bandas como Black Flag y los Dead Kennedys.

La banda llamó la atención de Jello Biafra, vocalista de los Dead Kennedys y los ayudo a acercase a más audiencia. Greg Ginn, guitarrista de Black Flag, decidió firmarlos en su propia disquera, SST Records.

A pesar de formar parte del Hardcore Punk, no pasó mucho tiempo para que Hüsker Dü comenzaran a incorporar elementos más melódicos en su música, además de influencias sacadas de la psicodelia y el rock clásico.

Una de las características de la banda era que mezclaban la agresividad del hardcore con una sensibilidad melódica y esto era muy bien representado por el sonido y estilo de Bob Mould en la guitarra, que es extremadamente distorsionado y metálico pero que logra funcionar aún al interpretar música melódica.husker6

En 1984 tomaron a la escena por sorpresa al lanzar un disco muy ambicioso para ser su segundo álbum: el clásico Zen Arcade. Un álbum doble que, además, era conceptual y cuenta la historia de un sujeto que escapa de su terrible vida en un hogar destrozado solo para darse cuenta de que el mundo exterior es mucho peor.

zenarcade

El disco consta de 23 canciones que van desde tracks que no llegan a los 2 minutos a un track de 14 minutos que es toda una oda a la psicodelia. El disco fue alabado por la crítica y fue muy influyente para la explosión del grunge y el rock alternativo a principios de los años noventa.

Hüsker Dü - Photo by Mark Peterson

Justo después del lanzamiento de Zen Arcade, la banda empezó a grabar New Day Rising que fue lanzado a principios de 1985 seguido de Flip Your Wig a finales del mismo año, ambos con un sonido mucho más accesible que Zen Arcade y con los que lograron éxito en ventas, al menos para los estándares de una banda independiente.

Ambos álbumes fueron muy bien recibidos por los fans y la crítica. Fue durante la grabación de Flip Your Wig cuando Warner Bros. se acercó a la banda para ofrecerles un contrato. La banda pensó que habían alcanzado un éxito en ventas que solo podía ser superado si estaban en una disquera grande así que decidieron firmarlo.

husker4

El resultado fue Candy Apple Grey que salió en marzo del 86 y que fue su primer álbum en aparecer en el Billboard 200 aunque solo alcanzaron la posición 140, a pesar de que tuvieron presencia en la radio y un video en rotación en MTV.

Para 1987 había muchas tensiones dentro de la banda que se intensificaron cuando su manager, David Savoy, se suicidó poco antes de su tour en 1987 para apoyar la salida de su segundo álbum doble y su último álbum de estudio, el excelente Warehouse: Songs and Stories.

Hüsker Dü, 1987 - Photo by Daniel Corrigan

Eso y el hecho de que Mould comenzó a actuar como el manager de la banda fracturó la relación de la banda que toco su último show en el club The Blue Note en Columbia, Missouri. Problemas de Hart con las drogas hicieron que Mould cancelara los shows posteriores a pesar de que Hart insistía en poder seguir tocando; esto hizo que el baterista y uno de los principales compositores de la banda, dejara a la banda pocos días después.

Desde entonces la banda jamás se ha vuelto a reunir para tocar pero siguieron en la música, especialmente Grant Hart y Bob Mould que formaron proyectos como Nova Mob y Sugar además de producir discos de otras bandas.

Bob Mould tiene una exitosa carrera como solista y ha habido reuniones esporádicas entre los miembros de la banda. Lo último fue que los tres miembros se reunieron en septiembre del año pasado para lanzar un sitio oficial y están trabajando en adquirir la licencia de su música para relanzar los discos con remasterizaciones.

Aún cuando la banda se separó hace casi 30 años, la huella que dejaron en la música fue indeleble y muchas bandas del Grunge y el Indie Rock en general tienen una deuda enorme con esta bandaHüsker Dü cambiaron las convenciones de su estilo en los años ochentas y, sin duda alguna, son una de las mejores bandas de su época.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook