Hoy se estrena a nivel mundial I See You, nuevo disco de The xx. Según Google, será una de las bandas más escuchadas del 2017, y cómo no, con tremendo adelanto, “On Hold” inmediatamente se levantó muchísimo la expectativa por su nuevo disco. El día de hoy nos entregan un material en el que la banda se mira, un espejo. Pero ¿qué pasó con The xx a lo largo de estos años?, ¿cómo fue que de negro profundo pasaron al plata brillante?

Recordemos sus inicios

XX, el debut de The xx salió en agosto del 2009 y eXXplotó hasta 2010. Aquí también nos tocó escuchar muchísimo “Crystalised”, “Islands”, “I don’t have to leave anymore, What I have is right here”… Ganó el Mercury Prize en 2010 derrotando a Foals, Mumford & Sons, Wild Beasts. Este año se cumplen ocho de ese (merecido) hype.

Coexist el segundo disco, la tenía difícil. Para muchos fue opacado por su antecesor. “Que tiene más ganchos, que está más alegre”. Y la verdad, cuando vinieron a México en 2012, las canciones de éste último sonaron mejor.

¿Qué pasó entre Coexist y I See You? Primero Jamie xx. Lanzó su disco de remixes a Gil Scott Heron, We’re New Here, discazo. Y después su debut In Colour, éste último lo distanció mucho de la banda.

El 10 de noviembre del 2016 salió “On Hold”, instantáneamente se volvió hit y favorita de Annie Mac. Muchas FMs y medios mexicanos la retomaron también, I See You, el tercer material de The xx, se volvió uno de lo más esperados. “On Hold” es un sencillo alejado de la cruz blanca con fondo negro del 2009, en el que Oliver Sim y Romy ya no se susurran las letras. Estaban gritándolas.

Lo que se viene

I See You podría sonar como una especie de amenaza, “Te estoy viendo”. La verdad es que el título lo tomaron de un pedacito de la letra de “I’ll Be Your Mirror” de The Velvet Underground: “Please put down your hands/’Cause I see you.” Ahora cobra todo el sentido del Universo el arte de este disco, “un espejo” en donde The xx se mira, nos miran y todos nos miramos.

Ayer en la sesión en vivo desde su estudio en Londres, tocaron en exclusiva como adelanto de este material el primer track, “Dangerous”. Una pista con mucho coqueteo y sintetizadores que parecen imitaciones de trompetas. Muy pegajoso, muy pop. En una entrevista, Oliver Sim dijo que estos shows de The xx son de los primeros que hace sobrio. Desde 2014, Oliver ha estado en constante lucha contra las adicciones.

thexx-live

Batallas e introsprección

Romy por su parte, estos años, ha batallado por cerrar el duelo de la muerte de sus padres. Su madre falleció cuando tenía 11, su papá cuando tenía 20: cuando pasó estaba en un tour en Paris y la banda tenía más éxito que nunca. Irónicamente logró resolver su duelo durante la creación de I See You. “Brave for You” el último track se lo dedica a sus papás. “In all I done I take you along. Your not here, I can feel you there. I take you along.”

Muchas veces nos vemos mejor a través de los ojos del otro. Para la banda este periodo ha sido de mucha introspección. Se hicieron seguros, más fuertes y eso se escucha. I See You es mucho más pop, mucho más soleado en la forma, pero en el fondo tiene muchísimo de emocional, de aprendizajes de tres músicos que lograron mucho muy rápido.

En una primera escucho, es súper probable que les parezca un material plástico, incluso superficial. I See You merece varias oportunidades, así como Romy Madley Croft
Oliver Sim y Jamie Smith se las ha dado a lo largo de casi siete años. “Me hace sentir bien, aunque esté diciendo algo que no necesariamente me hace ver bien. El hecho de que Romy y Oliver van a escucharme y yo los escucharé a ellos, es realmente reconfortante” – Jamie xx.

Los dejamos con I see you 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook