Como bien lo dijo en su momento Ryan Reynolds en su libro, Energy Flash, Manchester es, desde hace mucho tiempo, la segunda ciudad del pop después de Londres. Esta ciudad, gracias a la llegada del house a finales de los 80 y principios de los 90, pasó a convertirse en Madchester, pues todos los que querían fiesta 24×7 encontraban en ella el lugar perfecto y no solo eso, sino que descubrían que la música tenía un valor agregado con la reinvención de los estilos musicales y las bandas mismas.

En aquel entonces, la prensa creó un propio término para el pop llamado scallydelia, cuyos principales exponentes eran los Happy Mondays, The Stone Roses, Paris Angels, Northside e Inspiral Carpets, por mencionar algunos. Ellos, más allá de crear una música psicodélica o de rock, eran bien vistos por su forma de vestir, la cual consistía en pantalones acampanados y playeras que reflejaban lo orgullosos que estaban de ser de Manchester.

¡Ian Brown lanzará nuevo disco después de 10 años!
The Stone Roses
, junto con los Happy Mondays, eran la representación entre los jóvenes y ese positivismo que surgió luego de la caída del comunismo en Europa del Este. Ellos eran sinónimo de la nueva actitud de Madchester. Provenían de clase trabajadora; eran autodidactas, tenían consciencia política y estaban enfadados por la situación política, económica y social de ese entonces. Ellos no buscaban dinero sino alzar la voz, expresar que estaban en contra de la monarquía y sobre todo concientizar a las masas de lo que estaba ocurriendo. Entonces, con esto como premisa, Ian Brown, vocalista de Stone Roses, llega después de nueve años para hacerle la pregunta a sus compatriotas: ¿Cuáles son los problemas de primer mundo? 

De aquí es que tenemos este nuevo sencillo titulado “First World Problems”, que comienza con una base funk cubierta por capas de riffs de guitarra y un poco de percusiones y piano. La letra, como el nombre de la canción misma lo dice, es una sátira a cualquier cosa que viviendo en un país de primer mundo, puede sufrir. De hecho, inicia con una estrofa mordaz: “There you go again, with your first world problems / Where your living easy / Messing up your mind the daily grind / Gotta leave it all behind”. 

Posteriormente continúa con una interrogante ante cómo es que no solo los países de primer mundo sino los gobiernos y los medios en general, manejan a las masas: “All is a distraction by design / A trick of smoke and mirrors to steal your mind / All is an illusion, mired in confusion”. 

En su momento, cuando los Stone Roses estaban mucho más apegados al punk de los 70 por la problemática social y política de los 80, buscaban renovarse, dejar atrás el rock ochentero e introducirse en géneros como el funk o el house. También querían formar parte de la cultura rave y mostrarse como esos jóvenes confiados en sí mismos y divertidos. De ahí fue que surgieron himnos como “I Wanna Be Adored” o “I Am The Resurrection”. 

En esta ocasión y con muchos años de experiencia no solo en la música sino como espectadores de cambios políticos y sociales, el catalizador principal no es el éxtasis, sino el cansancio y desgaste que se vive día a día. Hoy Ian busca de la manera más relajada e hilarante posible, mostrar que es un “easy writer”, y que también tiene el poder de revivir, a su manera y con su propio toque como solista, sus días gloriosos de hace casi tres décadas. 

Aunado a esto también habrá un nuevo disco, el cual sale después de que en 2009 lanzara su sexto material de estudio, My Way. Dicho material saldrá el 1º de marzo de 2019 y tendrá por nombre Ripples. En cuanto a las canciones, fueron producidas por Brown mismo al igual que el arte y los instrumentos que se escucharán en cada uno de los cortes, mismos que fueron grabados en el ya histórico Abbey Road Studios. Además de las canciones compuestas por Ian Brown, habrán covers a Barrington Levy con “Black Roses” y a Mikey Dread con “Break Down The Walls”. 

¡Ian Brown lanzará nuevo disco después de 10 años!
Esta es la portada de Ripple, el nuevo disco de Ian Brown que estará disponible el 1º de marzo de 2019.

Tracklist

First World Problems

Black Rose

Breathe And Breathe Easy (The Everness Of Now)

The Dream And The Dreamer

From Chaos To Harmony

It’s Raining Diamonds

Ripples

Blue Sky Day

Soul Satisfaction

Break Down The Walls (Warm Up Jam)

La última vez que vimos a The Stone Roses en acción fue en 2016, cuando regresaron para lanzar “All For One” y “Beautiful Thing”, sin embargo, la esperanza de un nuevo disco sucesor de Second Coming (1994) poco a poco se fue disolviendo. 

 

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook