La banda que se encargará de cortar el listón rojo para inaugurar la quinta edición del Corona Capital es Deafheaven, una elección bastante peculiar si tomamos en cuenta que se trata de una banda de black metal. Deafheaven es notorio por la intensidad de sus conciertos, por lo que será bastante extraño ver a George Clarke torturando sus cuerdas vocales bajo el sol de las 13:30 horas. El horario incómodo de este grupo nos recordó al set de otra banda cuyo bloque nos parecía fuera de lugar en el CC13: Iceage.

Aunque los sonidos de estas dos bandas sean muy distintos entre sí, tienen en común el hecho de que son dos grupos que se encuentran en los márgenes del típico sonido indie rock asociado con las bandas promedio del Corona Capital. “Si es un poco raro tocar a la 1 de la tarde en un espacio tan grande y abierto, el sol pegándote en la cara.” Eso fue lo que nos dijo Dan Kjær Nielsen en una entrevista telefónica con Sopitas.com. “Al día siguiente tuvimos un show aparte en la sala de un tipo que conocimos ahí. La audiencia eran él y tres o cuatro personas más, quizás demasiado íntimo.”

El baterista del grupo nos dijo que les encantaría tener un concierto normal en México, “donde la gente te mira en los ojos, en un escenario elevado sobre la pista, pero sin vallas entre el público y la banda.” Iceage todavía no ha recibido invitación alguna para regresar al DF, pero si continúan produciendo discos como su más reciente, es cuestión de tiempo para que tengamos oportunidad de verlos de nuevo, esta vez como se debe: entre sombras.

Iceage, una banda originaria de Dinamarca, lanzó su primer álbum de estudio en 2011 con New Brigade, seguido en 2013 con You’re Nothing. Haciéndole justicia a su nombre, el sonido oscuro y siniestro de sus primeros discos colocaron a la banda en el radar del post-punk, discípulos de la frialdad característica de Joy Division y Cabaret Voltaire, sin perder de vista un sutil coqueteo con ideales fascistas (pero no se preocupen, no son neo-nazis ni nada por el estilo).

Su nuevo álbum, sin embargo, es una considerable desviación de la imagen que habían adoptado. “Terminamos en esta nueva dirección como el siguiente paso en la evolución natural de la banda,” aclaró Dan. “No queremos quedarnos quietos, haciendo las mismas cosas, pero tampoco fue una decisión consciente.” Esta semana Iceage lanzó su tercer álbum, Plowing Into the Field of Love, un disco que borra cualquier referencia a Joy Division y los coloca en territorio de Nick Cave and The Bad Seeds.

En las canciones de Plowing podemos escuchar piano, violines, ¡un mandolín!… también hay muchas guitarras por supuesto, pero es de notar la necesidad del grupo por salir de la casilla donde ya se habían establecido. “Algunas de las canciones las empezamos a escribir justo después de grabar You’re Nothing, hace como dos años, mientras que otras fueron escritas antes de grabar este nuevo álbum.” El bataco hace énfasis sobre el lapso de tiempo. “Por eso mientras escuchas el disco, quizás te puedes dar una idea de qué canciones se apegan más al viejo estilo, y cuáles se van más por lo que estamos haciendo ahora.”

Es así como somos testigos de una banda en proceso de evolución. Por todos los cambios “radicales” que puedas percibir en Plowing… podemos asumir que se trata de una etapa de transición. La voz de Joe Strummer que presume Elias Bender Rønnenfelt se ajusta con naturalidad a los arreglos dementes y enérgicos de temas como ‘Glassy Eyed’ y ‘Forever’. Pero tanta locura debió de haber prendido algunos focos rojos en la banda, ¿o no? “Creo que trascendimos esa [mentalidad] hace rato,” nos dice Dan. “Sí, seguro que mientras estábamos en el estudio pensamos wow, esto es raro, pero es genial de que prescindamos de los límites que teníamos antes.”

“No es por restringirnos pero siempre teníamos la intención de hacer algo parecido a esto, más grandioso, pero en esta ocasión tuvimos más espacios en las canciones.” Impresionante, ¿pero cómo le están haciendo para mover estos temas del disco al escenario. “Por supuesto, no contamos con los instrumentos adicionales cuando tocamos en vivo, pero es una cosa totalmente distinta, ni siquiera puedes comparar. Cuando no tienes un piano o lo que sea, la canción suena totalmente diferente en vivo. Pero no creo que hemos tenido dificultades con estas versiones.”

Aunque es fácil hacer la comparación a The Bad Seeds, The Cure, o The Church, el baterista nos termina por comentar que la banda no entró al estudio con el plan de copiar el esquema de otra banda. Sus fuentes de inspiración siguen siendo su entorno, una mezcla de lo que escuchan, lo que leen, lo que ven, lo que ocurre en su vida. Aunque no estamos del todo seguros si en su vida figuran muchos travestis de cuarenta o cincuenta años.

T:@ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook