Iggy Pop será productor ejecutivo de una docuserie sobre la música punk

La historia sirve para aprender muchos contextos en los que se desenvuelven eventos que marcan nuestro presente y posiblemente nuestro futuro. En el caso de la música, ha servido como medio de expresión, de comprensión y de liberación dependiendo el caso. En un principio era sinónimo de rebelión —cuando surgió la música clásica, por ejemplo—, pero después se convirtió en un arte difícil de comprender y que solo los exquisitos y refinados podían comprender. Sin embargo, conforme el paso del tiempo este arte se convirtió en algo que ya no era propio de los adultos, sino de los jóvenes. De ahí fue que surgió un exponente de la música punk, new wave, rock y art-rock llamado Iggy Pop. 

Entre los 60 y 70, este hombre fue uno de los primeros en iniciar un movimiento que no se imaginó que tuviera un impacto como lo tuvo. Hablamos de The Stooges, una banda que se convirtió en el estandarte de los jóvenes para mostrarse en contra de la cultura en Estados Unidos, de lo establecido por el gobierno y la sociedad misma, que con aspecto estrafalario y una música pesada y un tanto ruidosa quería llegar a un punto o mejor dicho, buscaba liberarse de toda esa carga que se tenía en su momento pero también pretendía sacar su lado más artístico y experimental posible.

A partir de entonces Iggy creó éxitos como “Lust for Life”, “The Passenger” o “I Wanna Be Your Dog”. Por esto y mucho más, es que el artista de 71 años se convertirá en el productor ejecutivo de una docuserie que estará dividida en cuatro partes sobre la música punk. Él, junto con el diseñador John Varvatos darán su propia versión de este género musical surgido en Estados Unidos y Reino Unido en los 70.

Además de Iggy Pop, esta producción que tendrá por nombre “Punk” contará con entrevistas exclusivas de John Lydon de los Sex Pistols, Dave Grohl, Debbie Harry de Blondie, Chris Stein, Marky Ramone, Wayne Kramer de MC5, Jello Biafra de Dead Kennedy, Duff McKagan de Guns N’ Roses, Flea de los Red Hot Chili Peppers, y la directora de The Decline of Western Civilization, Penelope Spheeris.

La docuserie se estrenará el 11 de marzo del próximo año, y de acuerdo al comunicado de prensa lanzado por EPIX, la red de televisión por cable perteneciente a Metro-Goldwyn-Mayer que se encargará de transmitirla, “mostrará entrevistas originales con los pioneros del punk en América y Reino Unido de las bandas más importantes, junto con una mezcla de fotografías nunca antes vistas, grabaciones archivadas de filmes y videos, así como un soundtrack de éxitos de música punk y algunas rarezas”. Asimismo añade: “’Punk’ explora la música, la moda, el arte y la actitud DIY (hazlo tú mismo) de una subcultura que se auto describe como inadaptada y marginada”.

Por su parte, Varvatos agregó en el comunicado: “Explorar y lanzar la historia del punk ha sido una labor absoluta que he amado. El punk ha tenido la habilidad para trascender en generaciones tanto su cultura, música y estilo que es una historia que necesita ser contada. Así que Hey ho, let’s go!!”. 

Además de Iggy y The Stooges, en Estados Unidos hubo otros exponentes del punk como The Ramones, Dead Boys, Blondie, The Heartbreakers, The Cramps, The Misfits, Black Flag, Wayne County & The Electric Chairs, The Velvet Underground, MC5, Patti Smith, Television, The Dictators. A la par de estos en Reino Unido surgieron los Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, The Adicts, Generation X, The Pretenders, The Jam, The Stranglers, T-Rex, The Who y David Bowie. Éste último, tuvo una gran importancia dentro de la carrera de Iggy, ya que en 1975, fue de los pocos en irlo a visitar cuando se encontraba en un sanatorio en California recuperándose de su adicción a las drogas. Ahí agendaron algunas presentaciones y finalmente Iggy se unió en la gira de Bowie para promocionar Station to Station.

Bowie e Iggy se conocieron en 1971, época en la que David había llegado a Nueva York con la esperanza de hacer contactos y encontrar inspiración para hacer nueva música. Ahí fue cuando gracias a su manager Tony Defries, conoció a Andy Warhol y por consiguiente a Lou Reed e Iggy. En ese lapso desarrolló a su personaje, Ziggy Stardust pero meses después, su vida se transformó y pasó a tener una dieta de pepinillos, leche y cocaína que se veía firmemente reflejada en su salud.

Volviendo a 1975, tanto Bowie como Iggy necesitaban salir de California. Juntos huyeron a Francia para instalarse en el Château d’Herouville y compusieron “Sister Midnight”, “Dum Dum Boys” y “Tiny Girls”, Después de estar en Francia se fueron a Berlín para finalmente dar vida a The Idiot, un disco que de pies a cabeza tiene el toque de Bowie y que además, fue el encargado de dar el paso siguiente al punk: el post-punk.