El incendio de Apollo Masters Corp. pone en peligro el auge mundial de vinilos

El auge de la moda vintage regresó, y con ella, regresó el amor absoluto por los discos de vinilo. Los que tuvieron el amor por sus discos y los guardaron, hoy tienen en sus manos un verdadero tesoro, pero los que decidieron tirarlos por ser obsoletos, hoy se bañan en sus lágrimas por no haber tenido la visión de guardarlos. Pero en estos momentos, el auge de los vinilos LP se ve afectado más que nunca por el incendio que sufrió Apollo Masters Corp., la empresa más grande del mundo en producción de laca utilizadas en la producción de vinilos, el pasado seis de febrero.

Los Ángeles Times

La preocupación de que ese día llegara ya tenía varios años en las mesas de discusión del mundo de la fabricación de vinilos. Sin embargo, la destrucción de Apollo Masters Corp. llegó mucho antes de que pudieran hacer algo al respecto. Según los informes, el incendio ocupó a 82 bomberos y tardó tres horas en extinguirse. Nadie resultó herido, pero el incendio destruyó por completo la instalación.

Según la mayoría de las estimaciones, Apollo Masters Corp. es responsable del 70 al 85 por ciento de las placas de laca utilizadas en la producción de vinilos. Ahora hay solo una de esas fábricas en el mundo capaz de producir ese artículo crucial, MDC en Japón, dejando en peligro el suministro global.

“Todos hemos estado preocupados por esto, hemos tenido reuniones al respecto dentro de la industria”, dijo Cash Carter, director de operaciones de Kindercore Vinyl Pressing en Athens, Georgia. “Nos hemos reunido con todas las otras plantas de prensado, cortadores de laca, todos, y hemos estado como, ‘¿Qué sucede si MDC o Apollo desaparecen? Todos estamos jodidos’.

Temíamos ese día, pero no pensábamos que realmente sucedería, que antes de que ocurriera algo desastroso, alguien entraría y arreglaría lo que se tenía que arreglar… Ahora, ¿se está cayendo el cielo? No. Pero esto es desastroso. Creo que habrá plantas de prensado que cierren debido a esto… Hemos estado diciendo que se necesitaba arreglar esto durante años. Ahora, en realidad necesitamos arreglar esto”.

El sector del vinilo es una parte pequeña pero vital de la industria de la música. El negocio de vender discos de vinilo, en medio de un aumento inesperado en las ventas de 14 años, podría estar enfrentado su mayor amenaza existencial desde el surgimiento del disco compacto. Más de una semana después de que las llamas consumieran el edificio de 35,000 pies cuadrados, las plantas de prensado y los ingenieros están evaluando el futuro. Algunos han expresado su temor de que el fuego interrumpa la producción global de nuevos lanzamientos de álbumes y desacelere el suministro aparentemente interminable de reediciones que los grandes sellos producen.

Hay muchas razones para confiar en la destreza colectiva de resolución de problemas de esta comunidad. Los fabricantes de vinilo en todos los niveles han ayudado con éxito a revivir un formato físico casi muerto en la era digital, y lo han hecho utilizando maquinaria que no se ha actualizado desde los años sesenta. Aunque esa es una gran razón para tener esperanza, eso no niega el hecho de que los próximos meses serán difíciles para toda la industria.