Jay-Z, Foals, Lorde y más: La industria musical se une a BlackLivesMatter por el caso de George Floyd

El caso de George Floyd y las enormes protestas alrededor de Estados Unidos por la violencia racial que se vive en el país vecino abrió los ojos de todo el mundo, pues el hombre de 46 años de edad fue asesinado por la policía de Minneapolis tras ser asfixiado, a pesar de estar desarmado y jamás oponer resistencia a su arresto.

El único delito de Floyd fue ser afroamericano, y lamentablemente, estar en el momento y lugar inadecuado. Los actos raciales por parte de la policía en Estados Unidos no son nuevos y eso se sabe desde hace años, el caso más reciente ocurrió en 2014 con Eric Garner, un hombre de raza negra que también fue asfixiado hasta la muerte. 

Foto: Getty

Las últimas palabras de ambos fueron exactamente las mismas, “I can’t breathe” o “No puedo respirar”, y estas fueron tomadas por la sociedad estadounidense para protestar en diferentes ciudades del país, pidiendo que esta clase de actos racistas se terminen. A las manifestaciones se unieron industrias como el entretenimiento, con plataformas como Netflix, Amazon, HBO, Hulu y más apoyando el movimiento Black Lives Matter, el cual nació en 2013 cuando George Zimmerman fue absoluto tras dispararle a Trayvon Martin, un joven de 17 años que como en todos los casos, estaba desarmado. 

Ante toda esta situación, por supuesto que la música no se quedó con los brazos cruzados, pues desde que el video de la muerte de George Floyd dio la vuelta al mundo, un montón de artistas y bandas –representantes o no de la comunidad afroamericana– levantaron la voz, aunque además de condenar todos estos hechos, encontraron una manera más significativa de protestar.

Foto: Getty

Para apoyar y evidenciar la importancia de la comunidad afroamericana en la industria musical, las principales disqueras de todo el mundo como Warner Music Group, Sony Music, Columbia Records, Def Jam Recording, Interscope Geffen A&M y Capitol Music Grouphan lanzado comunicados para recalcar la relevancia que tienen todas y cada una de esas personas para el trabajo que hacen diario.

Sin embargo, han llamado a que este martes 2 de junio sea un día donde detengan toda la industria para hablar sobre las acciones que tomarán para apoyar el cambio. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Say my name.

Una publicación compartida por Warner Music (@warnermusic) el

Atlantic Records mencionó que no será un día de vacaciones, sino uno en el que reflexionen sobre las acciones que tomarán dentro de su organización para que la industria musical tenga un verdadero cambio:

“El negocio de la música no seguirá como siempre. Aunque esto es sólo un día, estamos comprometidos a continuar esta lucha por un cambio real. Utilizaremos este día para reflexionar colectivamente sobre lo que podemos hacer como empresa para poner en marcha el cambio y tomaremos medidas en las próximas semanas y meses”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Atlantic Records (@atlanticrecords) el

Por su parte, Interscope Records también compartió una declaración en su cuenta de Instagram, explicando que cesarán temporalmente sus operaciones comerciales y hará contribuciones a organizaciones de justicia social:

“Contribuiremos con organizaciones que ayuden a rescatar a los manifestantes que ejercen su derecho a reunirse pacíficamente, ayudará a los abogados que trabajan por un cambio sistemático y proporcionará asistencia a las organizaciones de beneficencia centradas en la creación de poder económico en la comunidad negra”. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Interscope Records (@interscope) el

Capitol Records –que maneja el sello Motown, que ha dado a los mejores artistas afroamericanos como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Michael Jackson y más–, ha dicho que se alzarán la voz por todos aquellos que forman parte de ellos, desde artistas, trabajadores y por supuesto fans en todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

BLACK LIVES MATTER. #TheShowMustBePaused

Una publicación compartida por Motown Records (@motownrecords) el

La música se une por una misma voz

Además de las disqueras más grandes que pondrán su enorme grano de arena para el movimiento, un montón de bandas y artistas han tomado sus redes sociales para hablar sobre los casos de violencia racial en Estados Unidos y en el mundo, invitando a todos los que los siguen a formar parte del cambio que se necesita para terminar con esta clase de hechos. 

Jay- Z y Beyoncé estuvieron siguiendo de cerca todo lo que pasaba en las protestas por el caso de George Floyd. Incluso, el rapero billonario dice que ha estado en constante comunicación con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, para que se haga justicia por Floyd y todas las personas afroamericanas que han sido asesinadas por la policía. 

Foto: Getty

Lizzo también se unió a las protestas, a través de NME publicó un comunicado donde dice que está muy cansada” de sentirse en peligro y de que no se diga la verdad del todo: “No es la gente negra, siempre es la gente blanca la que usa el término “guerra racial”. No queremos esa mierda. Queremos lo que siempre hemos querido en este puto país, los mismos derechos que otra gente. No es tan difícil”.

Foto: Getty

Rihanna también publicó un mensaje en sus redes sociales, donde comentó que estaba enojada y decepcionada de todo lo que pasó alrededor del caso de George Floyd, pidiendo a la sociedad a terminar de una vez por todas con esta violencia racial en contra de la comunidad afroamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

For the last few days, the magnitude of devastation, anger, sadness I’ve felt has been overwhelming to say the least! Watching my people get murdered and lynched day after day pushed me to a heavy place in my heart! To the point of staying away from socials, just to avoid hearing the blood curdling agony in George Floyd’s voice again, begging over and over for his life!!! The look of enticement, the pure joy and climax on the face of this bigot, murderer, thug, pig, bum, Derek Chauvin, haunts me!! I can’t shake this! I can’t get over an ambulance pulling up to an arrest, a paramedic checking a pulse without removing the very thing that’s hindering it! Is this that fucking normal??? If intentional MURDER is the fit consequence for “drugs” or “resisting arrest”….then what’s the fit consequence for MURDER???! #GeorgeFloyd #AhmaudArbery #BreonnaTaylor

Una publicación compartida por badgalriri (@badgalriri) el

Desde su trinchera, Foals llamaron a sus fans a unirse al movimiento Black Lives Matter, pues mencionaron que era importante detener el show ante si es que esta situación que estamos viviendo no cambia. 

Ver esta publicación en Instagram

 

Black Lives Matter. For ways to help today, click the link in bio. Tomorrow, we will observe Black Out Tuesday. The show must be paused. #BlackLivesMatter

Una publicación compartida por FOALS (@foals) el

Cage The Elephant fueron de los primeros que se pronunciaron al respecto, y desde entonces han estado compartiendo todo lo que sucede en Estados Unidos. Sin embargo, y como una verdadera acción de cambio, la banda recordó que lo importante es que las personas blancas hablen con sus hijos sobre el tema y los eduquen para que esto no siga repitiéndose.

A través de los correos que le envía a sus fans, Lorde mencionó que estuvo presente en las protestas que se hicieron en Auckland, Nueva Zelanda. Pero más allá de querer robar la atención de la manifestación, se mantuvo al margen, aunque dice que esto no quiere decir que las personas blancas tengan que quedarse calladas en estos momentos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

New Email! Ella talking about the actual situation. #lorde #lordemusic #blacklivesmatter

Una publicación compartida por ✊🏻✊🏼✊🏽✊🏾✊🏿 (@lordestars) el

Billie Eilish también habló sobre el caso de George Floyd, solo que ella se nos enchiló un poco más, diciéndole a las personas que sí, todas las vidas valen, pero en este momento la conversación no se trata de ellos, sino de toda la comunidad afroamericana que lamentablemente sigue siendo discriminada. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#justiceforgeorgefloyd #blacklivesmatter

Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@billieeilish) el

Tom Morello de Rage Against The Machine publicó una frase del activista por los derechos de los afroamericanos, Malcolm X, que ciertamente tiene relevancia casi 60 años después de su asesinato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Got a band? Solo artist? Poet? Whoever writes the best jam called #AvengeFloyd I will play on my @siriusxm Lithium #OneManRevolution show no questions asked. Write. Send.

Una publicación compartida por Tom Morello (@tommorello) el

Bandas como Vampire Weekend, Green Day, Garbage, The Prodigy, Primal Scream, Royal Blood y hasta Liam Gallagher –muy a su estilo de pocas palabras– apoyaron al movimiento Black Lives Matter:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Demand justice + do your part. #JusticeForGeorgeFloyd #BlackLivesMatter (art by @nataliepbui)

Una publicación compartida por Green Day (@greenday) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Link in the bio for nationwide bail funds. Easy way to give money and have it automatically split up to bail organizations across the country. Giving money is a very important way to support change. So is protest. So is reforming the Democratic Party. We need DA’s and politicians who will stand up against the whole system that brutalizes black people. It’s infuriating to see so many “blue states” and “blue cities” fail to tackle these injustices. Please share any info about candidates at any level who are not just democrats but democrats who will hold racist cops accountable & abolish the whole prison industrial complex. We need to elevate and support these politicians. If you’ve never seen “13th” by @ava on Netflix, please watch. It’s an elucidating introduction to the ways in which both parties have been complicit in maintaining an unbroken system of violence and control since slavery.

Una publicación compartida por Ezra Koenig (@arze) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Paying attention. Also paying attention to those who are saying nothing at all. Silence is complicity. Goodnight. Stay safe . Repost courtesy of @carlisha_gizelle

Una publicación compartida por garbage (@garbage) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Repost @maxim • • • • • • Exactly that ✊🏾💛💚 This is all about freedom, equality, justice , human rights , all love for all

Una publicación compartida por The Prodigy official (@theprodigyofficial) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

We donated to @minnesotafreedomfund.org/donate to help cover bail for those protesting the death of George Floyd by racist policemen. Link is on @ScreamOfficial Twitter

Una publicación compartida por Primal Scream (@primalscreamofficial) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#blacklivesmatter

Una publicación compartida por Royal Blood (@royalblooduk) el