La vida de un artista es muy compleja. Cuando éste se convierte en una estrella, su pasado es símbolo de dudas, desconcierto, mentiras e intriga que bajo el escrutinio de la prensa, algunas cosas salen a la luz. También, dado que están en el spotlight, es más fácil que sean cegados por el poder para hacer que su voluntad se cumpla. Algunos abusan de su dinero, de los recursos para obtener las cosas y en el caso de James Brown, además de ser el padrino del soul y uno de los artistas más grandes de todos los tiempos, cierto es que como todos, tiene un oscuro pasado del cual no pudo huir.

Con esta premisa es que se desprende una exhaustiva investigación de Thomas Lake para CNN, en la cual, junto con la cantante Jacquelyn Hollander, descubre la posibilidad de que James Brown no haya muerto por un paro cardiaco y pulmones llenos de agua, sino que en realidad haya sido asesinado.

La investigación, que está dividida en tres partes y que comenzó en 2017 pero que finalmente se vio completa hasta ahora, inicia así: “Ella dice que James Brown la violó. Ella también dice que alguien lo asesinó. Y otros comparten la misma opinión que Jacque Holander. 12 años después de la muerte de James Brown, casi una docena de personas que lo conocían piden que se le haga una autopsia o una investigación”.

Thomas pasó dos años corroborando la historia de Jacque. Para esto, tuvo que viajar a nueve estados, leer decenas de miles de páginas de reportes de la policía y cortes, entrevistó a casi 140 personas, interrogó a Jacquelyn durante cientos de horas, revisó depósitos de tres unidades de almacenes, grabaciones de 30 años atrás, analizó más de 1,300 páginas de mensajes de texto provenientes del iPhone de Jacquelyn Hollander y mandó a analizar a un laboratorio forense un contenedor verde perteneciente a Jacque. Pero lo más importante, al investigar las muertes de Adrienne y James Brown, descubrió cosas que Jacquelyn no sabía en ese momento, pues al menos otras tres personas coincidían con que la muerte de Adrienne no había sido algo accidental, a pesar de lo que las autoridades reportaron en 1996. 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

Ella es Jacquelyn Hollander, la mujer que asegura que James Brown intentó violarla, pero que también dice que el cantante fue asesinado al igual que su esposa, Adrienne Brown. Foto: Tomada de CNN

Cómo fue que Jacquelyn Hollander se convirtió en una fuente fidedigna y la organización que manejaba James Brown

En la primera parte Thomas señala que Jacquelyn Hollander le contó que era una buena amiga de la tercera esposa de James Brown, Adriennne Brown, de quien asegura, también fue asesinada. Según su explicación, Jacque quería saber cómo es que nueve muertes estaban relacionadas con el padrino del soul, pues algunas habían desaparecido, otros habían sufrido una calamidad tras otra, algunos fueron “disparados hasta morir”, otros fueron mutilados o habían tenido accidentes automovilísticos, algunos parecían haber muerto de causas naturales e incluso en algún punto, la propia Jacque pensó que habían sido envenenados. 

“Ella dijo que el doctor que trató a Brown antes de que muriera le había dicho que Brown iba a ser dado de alta del hospital al día siguiente si de manera repentina e inexplicable no hubiera empeorado”, relata Thomas en una parte de su texto, donde también añade que Jacquelyn le comentó que uno de los amigos de James estaba tan convencido de que Brown había sido asesinado, que tomó una muestra de sangre de James después de que éste murió. 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

“Si la historia de Jacque Hollander es cierta, trae consigo demandas extraordinarias. Requiere que las autoridades abran al menos dos investigaciones por asesinato”, se lee. 

Además, Thomas no deja de mostrar su asombro ante los detalles y constantes esfuerzo de parte de Hollander para que esta investigación se viera reforzada, pues ella le mostró mensajes de texto, le presentó personas e incluso, una vez que el propio Thomas comenzó a investigar por su parte, hubo cosas que Jacque desconocía.

Cuando estás contra la persona más poderosa del mundo, tienes que documentar y tienes que investigar por ti mismo; más vale que compruebes todo lo que estás diciendo. Porque nadie te va a creer a menos que lo compruebes, dijo Jacquelyn a Thomas. 

Muchas de las pruebas que Jacque le dio a Thomas, eran porque ella ya las había llevado a un punto más lejos, lo cual le sorprendió bastante al periodista de CNN. Una de estas fue la de Danny Porter, el abogado de distrito de Gwinnett County, en Georgia. Él fue contactado desde 1992 y cuando Thomas lo volvió a buscar, le dijo que Jacque le había dado información sólida que lo ayudó a resolver un caso de asesinato que no estaba relacionado con James Brown (pero al final sí). “Conozco a Jacque y lo que ella me dice de la organización de James Brown, no puedo decir que no es verdad. Porque mucho de lo que ella dice ha resultado ser cierto conforme los años”. 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

James Brown y su esposa, Adrienne Brown. Foto: Tomada de CNN

James Brown sí pudo haber sido asesinado

En una parte de la investigación de Thomas, dice que encontró al doctor con el que Jacquelyn había hablado y que había tratado a James Brown en el hospital de Atlanta antes de su muerte. “Para mi sorpresa, él accedió a una entrevista. Me dijo que dudaba que Brown hubiera muerto de causas naturales. Sospechaba que Brown había muerto de una sobredosis accidental o no. Él quería hacer una autopsia”. 

Este doctor llamado Marvin Crawford, es una de las 11 personas que le dijeron a Thomas que la muerte de James Brown debería ser investigada. Asimismo especifica que en ese número no entra la hija de Brown, LaRhonda Pettit o su yerno, Darren Lumar, quienes alegaban que Brown había sido asesinado y que murieron antes de que Thomas iniciara su investigación.

“Encontré a Andre Moses White, el viejo amigo que ayudó a Brown a ingresar al hospital en diciembre de 2006. Sí, él me dijo que tomó una muestra de sangre de su amigo, y que todavía espera que las autoridades encuentren si James Brown murió de causas naturales o no”, cuenta Thomas, que además añade que Sumar fue asesinado en Atlanta en 2008 y que hasta ahora su muerte sigue sin resolverse.

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

Él es Marvin Crawford, el doctor que trató a James Brown y uno de los 11 testigos que aseguran que el cantante pudo haber sido asesinado. Foto: Tomada de CNN

La primera vez en la que Jacque conoció a James Brown, fue cuando ella tenía 13 y él 35. En una noche de concierto, él se arrodilló para saludarla. Entonces Jacque le preguntó si algún día ella podría llegar a ser alguien, pero que estaba enferma y que posiblemente no se repondría. A esto, Brown le respondió que mejoraría y que escribiría una canción. Así que le pidió al papá de Jacquelyn que le prestara una pluma y un papel, en el cual escribió: “Tráeme la canción”. Posteriormente, conforme los años, fueron coincidiendo y finalmente conoció a Adrienne Brown y comenzaron a empatizar. 

Las constantes demandas que evidenciaban el abuso de James Brown

Otra parte de la investigación muestra varias demandas contra James Brown. La primera data de 1988, año en el que una mujer llamada Mary Simons lo acusa de haberla tenido cautiva durante tres días. En ese lapso, según Mary, James le exigía que le hiciera sexo oral. Sin embargo, Simons retiró la demanda.

Después siguieron otras tres demandas en las que James Brown exigía favores sexuales de sus trabajadoras. De hecho, la tercera demanda era sobre violencia doméstica, pues las autoridades encontraron a la cuarta esposa de James Brown con rasguños y moretones en su brazo así como laceraciones en la parte derecha de su cadera. 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

La muerte de Adrienne Brown, la tercera esposa de James Brown

Adrienne apoyó a James cuando él fue a prisión en 1988. De hecho, cuando en Augusta, Georgia, nombraron a un boulevard en honor a Brown, él agradeció públicamente a su tercera esposa. Sin embargo, en 1994 la policía visitó al menos dos veces la casa del padrino del soul y encontraron a Adrienne sangrando de su labio superior. En su momento ella les había dicho que Brown la empujó, y por eso James recibió los cargos de violencia doméstica. 

En octubre de 1995, James Brown fue arrestado de nuevo por un incidente reportado como un asalto agravado que también tenía violencia doméstica. En ese entonces, Adrienne tenía los labios y nariz sangrando. No obstante, para noviembre la compañía de James Brown lanzó un comunicado en el que supuestamente Adrienne se retractaba de las acusaciones y decía que su esposo no había hecho nada malo, y que ella se había golpeado con un espejo.

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

La calle que nombraron en honor a James Brown. Foto: Tomada de CNN

Después de esto, en enero de 1996, Adrienne dejó un mensaje de voz a su abogado en el que decía que se iba a California para hacerse cirugía plástica de abdomen, implantes de mejillas y otras operaciones estéticas. Para ese entonces, ella ya se encontraba en proceso de divorcio de James Brown. 

Sin embargo, el abogado de Adrienne sabía que ella seguía amando a James y viceversa. Además, descubrió que a pesar de que en sus giras James lograba recaudar millones de dólares, su gente únicamente registraba cientos de miles, es decir, lo estaban estafando. Ante esto, Adrienne les contó que ella quería arreglar las cosas con su todavía esposo, pero que tenía que alejarlo de esa gente (la cual pertenecía a la organización de James Brown). 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

El periódico que en ese entonces publicó las fotografías de Adrienne y la violencia doméstica que sufría de parte de James Brown. Foto: Tomada de CNN

Y aunque estas eran suposiciones y no habían nombres específicos de quién controlaba a James Brown, cierto es que todo esto se vio reflejado con la muerte de Adrienne unos días después del mensaje de voz. Aunque el abogado de Adrienne intentó que se hiciera una investigación policiaca, el jefe de investigaciones dijo que el reporte se había perdido y que no habría investigación sobre la muerte de Adrianne, la cual, supuestamente, se debió a causa de una sobredosis de PCP, una droga conocida por estas siglas que es usada como anestésico y posee efectos alucinógenos y neurotóxicos, pero que también se conoce como la píldora de la paz o hierba mala.

El caso lo asignaron al detective Stephen Miller, quien  entabló una breve relación con una mujer llamada Linda Bennett, la cual aparentemente, estaba ligada al caso… pero eso lo descubriría años después, cuando le llegó a sus manos un paquete en el cual había un diario en el que aparentemente Linda había escrito en el 2000. En él, ella dice que mantuvo una relación con un doctor que, si bien no fue de los que operó a Adrienne, sí fue el que la mató. “CNN no dará el nombre del doctor en esta historia porque él no ha sido nombrado como sospechoso de la muerte de Adrianne. En el diario, Linda Bennett alega que ese médico le dijo que él mató a Adrienne Brown”, se lee en una parte de la investigación.

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

Esta es una parte de las fotografías que Miller le envió a Thomas en las que Linda Bennet confesaba que el doctor con el que solía salir le había confesado que mató a Adrienne Brown. Foto: Tomada de CNN

Las preguntas sin resolver… o eso parece

Al final del reportaje de Thomas Lake publicada por CNN, él argumenta que luego de toda su exhaustiva investigación, encontró razones para cuestionar la narrativa de que Adrianne y James Brown murieron por sobredosis y causas naturales, respectivamente. Para dejar más en claro, coloca 15 preguntas que responde a manera de dejar a la gente misma que saque sus propias conclusiones y por supuesto, con las debidas pruebas para poner en tela de juicio dichas aseveraciones.

Una de ellas fue el hecho de que si Brown se encontraba bien, cómo fue que en unas cuantas horas, luego de que su doctor lo viera, el cantante falleciera. “Mientras White estaba parado frente al cuerpo de su amigo, una enfermera le dijo que Brown había sido visitado por un hombre desconocido que no reconoció como parte del equipo de trabajo de James. Después de esa visita, la enfermera dijo que los signos vitales de Brown habían caído”. 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

Foto: Tomada de CNN

También deja entrever que posiblemente Brown quería deshacerse de su abogado, Buddy Dallas, y su contador, David Cannon, quienes en los últimos 15 años habían logrado tener una influencia significativa en los asuntos de James.

Asimismo Thomas asegura que en la superficie, James parecía un hombre poderoso, pero que en realidad era fácil de manipular, no leía muy bien y el hecho de que usara PCP le había generado alucinaciones. También sus problemas de impuestos habían hecho que tuviera miedo del gobierno y las medidas que éste pudiera tomar en su contra. Por todo esto, era más vulnerable a que otras personas lo controlaran. De ahí que James Brown comploteó junto con su abogado, Buddy Dallas, y su contador, David Cannon, para anular su matrimonio —el cuarto— con Tomirae Brown. 

La investigación de CNN que podría descubrir que James Brown fue asesinado

James Brown y Tomirae Brown, su cuarta y última esposa. Foto: Tomada de CNN

Si quieres leer la investigación completa, aquí te dejamos el link de CNN en el cual comparten más fotografías, audios, videos y testimonios de todos los entrevistados.