‘No te sangraran los oídos’: Irvine Welsh está trabajando en un disco de acid house y techno

Irvine Welsh no necesita presentación. Es uno de los autores escoceses y de habla inglesa moderna más importantes de los últimos tiempos. Todo esto gracias, en gran medida, a la publicación de Trainspotting en 1993 y la posterior adaptación cinematográfica del 96 que convirtió tanto a la novela como su autor, en iconos de la cultura pop de los noventas y un representante de la cultura escocesa, así como el dialecto de la región.

Una de las partes más determinantes dentro del filme Trainspotting, se encuentra en la música, sobre todo en el soundtrack con grandes artistas y bandas como Lou Reed, Iggy Pop, New Order, Brian Eno, Underworld, Primal Scream y más. La música, de este modo, siempre ha formado parte importante de la narrativa literaria de Welsh. De hecho, es escocés no sólo es escritor, sino también DJ, y actualmente, se encuentra trabajando en un nuevo material de estudio de acid house y techno.

En una entrevista con The Scottish Sun, Irvine Welsh reveló sus planes de crear y producir un disco divertido, lleno de baile y con sus propios vocales imitando un acento alemán. “No se trata de volverte loco y todas esas cosas, pero sí habrá mucho de acid house clásico con efectos de sonido en espiral, ruidos y líneas de bajo retumbantes. Algo de lo que creamos es genial”.

Welsh entró de lleno a la música durante la promoción de su último libro titulado Dead Men’s Trousers. Durante su gira de promoción, lo invitaron como DJ. De hecho, el autor vino a México en junio de 2018 para firmar autógrafos y presentarse para un DJ set. “Ojalá la gente salte y pase un buen momento, pero lo que sí es que tus oídos no van a sangrar. Tampoco vas a querer romperte la cadera, babear y mover la cabeza desesperadamente”.

Este disco está pensado, como dijo Welsh en la entrevista, para todos aquellos jóvenes artistas que componen dance en la soledad de sus habitaciones, pero en realidad no ponen a las audiencias a bailar. El material discográfico aún no tiene título ni fecha de salida, pero estará conformado por todas las canciones y sets que ha estado tocando en vivo durante la promoción de su novela.