El 2001 fue un año en donde los ataques terroristas a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, marcaron al mundo, que además de la tragedia y las medidas de seguridad más rigurosas que se instalaron en los Estados Unidos, también dejaron huella en fechas posteriores ya que varias obras d entretenimiento que salieron en ese año, fueron ligeramente modificadas para no herir susceptibilidades en una sociedad que quedó muy tocada después de estos eventos.

Se retiraron escenas de películas, otras fueron de plano canceladas y la cobertura en radio y televisión sobre noticias acerca de estos eventos fue prioridad. La música tampoco se salvó de esto, ya que algunas canciones dejaron de ser transmitidas y unas más se volvieron himnos, ya que alimentaban el espíritu patriótico, otros discos tuvieron que cambiar sus portadas por considerarse ofensivas. Uno de ellos, fue el Is This It, de una banda que en ese momento era completamente nueva y que apenas comenzaría a escribir su historia, The Strokes.

Aquella icónica imagen del trasero desnudo de una mujer que tiene encima una mano cubierta con un guante, tuvo que ser cambiada por una completamente diferente, incluso modificando la lista de canciones y dejando fuera “New York City Cops” y reemplazándola por “When It Started” en la versión que se vendió en Estados Unidos; este contexto no fue impedimento para que el álbum fuera todo un éxito, sobre todo fuera de dicho país.

Lo más curioso, es que no sólo la mezcla de rock que parecía sacado de un garage de una banda de los años setenta, creada por cinco jóvenes que venían de familias adineradas, fue lo que cautivó al público, sino que también su forma de vestir, los pantalones entubados y los tenis gastados de bota, marcaron a toda una generación de jóvenes que apenas estaban entrando en la adolescencia y que encontraron en la imagen, las letras y la música de The Strokes una identidad, tal vez por eso ellos también marcaron un boom para bandas similares que surgieron para marcar a la escena del siglo XXI.

Seguramente Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond, Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti, jamás imaginaron que causarían tal impacto con ese disco, que la gente disfrutaría escucharlo completo de principio a fin, que la crítica los pondría como uno de los mejores discos de la década y que serían la inspiración de una generación de chicos que querían vestirse a su semejanza.

El siguiente año se cumplen 15 años desde que se salió a la luz, y todavía al escucharlo sigue evocando esas mismas sensaciones, de hablar de temas comunes y del día a día de forma despreocupada, de esas guitarras con un sonido sucio pero a la vez llenas de ritmo, de canciones que suenan grabadas de la forma más rústica posible pero que igual se escuchan genial, de una voz que suena exactamente a una noche llena de alcohol y cigarros, pero que igual te incita a cantar.

Muchos años ya desde el lanzamiento del Is This It, y aunque The Strokes no han podido replicar de alguna manera el efecto que tuvo su primer disco, que ya no dan giras como lo hacían al inicio de su carrera, pero sobre todo, que ya no son aquellos jóvenes que entraron por primera vez al estudio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios