Reseña y Fotos: ALUNAGEORGE Y TODD TERJE

Martes, 13 de octubre
El Plaza Condesa

ALUNAGEORGE

Anoche fue el cierre de la campaña #LaRadioSigueAhí por parte de Ibero 90.9, dos semanas en las que se destacó el desarrollo de la radio como un medio de comunicación que ha sobrevivido la introducción de nuevas tecnologías, manteniendo su lugar como una de las voces más influyentes en cada generación. Es una idea loable que, sin embargo, fue opacada en semanas recientes por los cambios polémicos en la programación de la propia estación de radio que sirvió como anfitrión. Pero bueno, aquí no vamos a hablar de los jalones de pelo que ocurren detrás del telón de fondo sino de las cosas bonitas que se vieron sobre el escenario.

Luego de un DJ set cortesía de Ro Casarín para animar el ambiente, Aluna Francis y su banda de apoyo montaron su espectáculo bajo la constelación de un coyote (George Reid es más del tipo que prefiere el estudio al escenario). El proyecto de electropop abrió su set con el ultra-pegajoso sencillo que estableció su reputación hace un par de años, “Attracting Flies”, seguida unos minutos después por su colaboración con Disclosure, la siempre emocionante “White Noise”. Este mismo set lo cerraron con sus otros temas más conocidos, “You Know You Like It” y “Your Drums, Your Love”, mismos que pusieron a AlunaGeorge en el mapa en el ya lejano 2012.

Disculpen que me salte tan abruptamente del inicio al final de su show, pero en ese enorme cacho de en medio, la banda nos dio varios temas del no-tan-bueno-a-decir-verdad Body Work mas otras canciones más electrónicas que no alcancé a reconocer (#sorrynotsorry). Si no fuera por la encantadora presencia de Aluna Francis, el show bien pudo haberse desviado al de una distracción mientras la gente esperaba a que saliera Todd Terje, pero de vez en cuando se alcanzaban a escuchar los sintetizadores que distinguían al grupo y nos hacía recordar que estos fueron los mismos que alguna vez fueron considerados uno de los actos más cotizados del planeta (según el siempre impresionado Zane Lowe). Gracias pero nos quedamos con los sencillos.

DSC08741

DSC08614

DSC08694

DSC08625

DSC08583

TODD TERJE

Así como AlunaGeorge, Todd Terje se presentó por primera vez en México ante mucha expectativa, pero fue una lástima que solo nos diera su club set, dejando a su banda de apoyo, The Olsens en casa. Aunque son shows distintos y toda la cosa, uno no puede evitar sentir que el live act siempre va a ser un espectáculo superior al DJ set (o club set, o como sea que le llamen ahora), pero el productor noruego nos dio la gracia de mezclar su propia música, incluyendo pistas del tan aclamado It’s Album Time, en lugar de canciones de otros artistas (cosa que también hubo).

Al escuchar los sintetizadores de “Delorean Dynamite” prender al público con el encanto del italodisco y ese beat 4/4 que tanto nos remite a las producciones de Giorgio Moroder, no podía dejar de pedir que esos tonos europeos se extendieran por horas, como un recorrido interminable por el Autobahn. Pero no fue sino hasta que se escucharon las primeras notas distintivas de “Inspector Norse” cuando esta fiesta de martes 13 por fin se desató en su máximo apogeo, para por fin disfrutar la interpretación semi-en-vivo de uno de los temas electrónicos que más impacto han tenido en años recientes. Bueno, el máximo atractivo de este tema, de hecho reside en la cualidad de… un momento–¿¡YA SE ACABÓ!? ¿Qué fue eso? ¿45 minutos?

DSC08774

DSC08762

DSC08780