Escucha, conoce y lee nuestra entrevista con IZAL

Hace unos días la banda española IZAL estuvo de visita en nuestro país. El Foro Indie Rocks! fue la sede que se encargó de dar cobijo a los fuertes decibeles y melosas letras de esta banda que se encuentra actualmente promocionando su último lanzamiento, Copacabana.

En Copacabana

la banda tiene como objetivo crear el ambiente perfecto para que dejes a un lado todos los problemas que cargas en la espalda y los sacudas con unos buenos pasos de baile. Música excelente para desahogar nuestro cuerpo en un frenesí necesario en la vida tan caótica que nos rodea.

A decir verdad la banda ha comenzado a tener un gran afecto a nuestro país desde su primer visita, platicamos un rato con Iván Mella para que nos platicara de su experiencia en los escenarios mexicanos y el recorrido de IZAL.

“ Ha pasado casi un año de nuestra primera visita. México nos acogió de una forma maravillosa, fue la primera vez que veníamos y a decir verdad ha quedado como un recuerdo increíble. Esta ocasión sólo estuvimos de paso porque hicimos escala de los shows que dimos en Estados Unidos. Vimos el chance de tocar en México y no dejamos pasar la oportunidad.”

 

 

Tranquilo, si eres de los que se perdió su show en vivo tenemos las buenas noticias de que la banda tiene ganas de regresar este mismo año pero ahora sí para ofrecer más conciertos, tanto en la Ciudad de México como en otros estados.

“Pero estamos planeando para octubre o noviembre, junto con nuestros amigos de Terrícolas Imbéciles, crear algunas fechas en México, tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la república, nos entusiasma mucho conocer otras ciudades de su país.”

Cuando le preguntamos a Iván respecto a Copacabana, el nuevo álbum de estudio de la banda, nos dejó muy en claro que el lanzamiento es un ejemplo de la dedicación y amor por su principal pasión: la música.

Salió el 18 de septiembre del año pasado. Lo estamos promocionando actualmente en vivo, pero bueno… a pesar de que es lo que estamos promocionando seguimos tocando canciones de nuestros discos pasados. Este disco creo que busca generar toda una fiesta en vivo que esperamos que la gente lo disfrute.

Yo creo que es un disco muy natural, y como en cualquier otra banda, lo que escuchamos es el tiempo que hemos compartido, tocando juntos, conociéndonos… somos una pequeña familia. Cada quien tiene sus vivencias y experiencias por separado pero como factor en común pues hacemos música y ahí se mezcla todo. Buscamos hacer algo que nos divierta ante todo. Quizá el factor más destacable de este disco es la integración de dos personas que nos acompañan en vivo, ellos han aportado en sonido y experiencias que quedan marcadas en las canciones, trabajar con ellos modificó la estructura de trabajo que teníamos anteriormente, pudimos hacer hincapié en puntos en los que anteriormente no lo hacíamos y eso fue increíble. Nos han dado peso en todos los sentidos tanto en la composición como en el estudio.

 

 

Un factor que caracteriza a IZAL es que es una banda que trabaja de forma independiente, por lo que ellos mismos tienen que financiar, agendar, difundir y promocionar su música, lo cual tiene sus ventajas por encima de las desventajas. Cuando le preguntamos a Iván respecto a los obstáculos en este álbum nos respondió:

La verdad es que desde que dimos marcha a la grabación fue de una forma natural. Llegábamos al estudio con las ideas, las practicábamos y salía de forma muy rápida; si algo no nos gustaba pues lo descartábamos de inmediato. Como músicos nos respetamos muchísimo, así que la opinión de cada quien es sumamente importante, somos músicos con bagajes muy diferentes pero siempre encontramos la línea que nos une, siempre pensando en generar una atmósfera o un ambiente que nos guste siempre teniendo en cuenta lo que nos exige la canción. Por suerte la independencia que tenemos como banda nos libró de cualquier tipo de presión, puede ser muy difícil pero al fin y al cabo haces lo que te gusta y sacas tu música como y cuando quieres.

A nosotros nos entró la curiosidad de saber si una banda puede hartarse de su propia música, si llega a cierta monotonía o si piensan en ello a la hora de organizar un set en vivo. Iván nos explicó que ellos siempre tienen en mente ofrecer algo distinto entre show y show siempre pensando en el espectador.

Hay mucha gente en España que nos sigue de forma increíble, hay gente que ha ido hasta 20 show seguidos. A esa gente no le puedes dar el mismo concierto. Nuestra inquietud es siempre revisar los temas, arreglar o crear nuevas versiones. No sé, aportar algo diferente para que la gente que nos ha visto más de una vez no crea que siempre es lo mismo.

 

 

Por último, sabemos la importancia y el sacrificio que representa ser una banda independiente, fue así que le preguntamos a Iván cómo es ser independiente, cuáles son los principales obstáculos y qué recomendaciones daría a los proyectos emergentes tanto de nuestro país como a nivel internacional que añora con pisar escenarios fuera su país.

Creo que el principal obstáculo es la falta de presupuesto para iniciar con un proyecto, pero eso es como en cualquier cosa en la vida, en una empresa también pasa lo mismo. En la música en concreto podrían ser los medios, falta de difusión. Cuando eres una banda emergente cuesta un poco de trabajo compartir de forma casi automática tu trabajo. Nosotros aprovechamos la red y los medios libres, porque además de difundir podemos saber qué es lo que piensa la gente, qué les gusta, etc.

Un factor importante de la independencia, además de que es un tanto romántico, es que la música va pasando de boca en boca y realmente sorprende ver hasta dónde se puede propagar. Una persona que va al concierto sale feliz y se lo cuenta a su hermano, amigo, no sé… y de ahí se comienza a compartir. De pronto vez cómo el público se va multiplicando y eso es maravilloso cuando estás parado en el escenario.

La recomendación que podríamos dar a las bandas emergentes -y eso que no somos nadie para dar consejos- es que deben creer en lo que hacen, sea una empresa o un grupo de música. Debes trabajar seriamente en lo que decidas entregar a la gente. Tirar para adelante ante cualquier obstáculo, cuando uno cree firmemente en lo que hace la vida te lo recompensa. Es muy difícil que ocurra lo que nos ha pasado con una varita mágica, sólo se puede con constancia, no dejarse caer en los momentos malos, seguir adelante. Créanme que no hay mejor recompensa que estar frente al escenario y ver al público tan feliz.