AUSTIN, TEXAS - OCTOBER 12: Singer-songwriter James Blake performs onstage during weekend two, day two of Austin City Limits Music Festival at Zilker Park on October 04, 2019 in Austin, Texas. (Photo by Rick Kern/WireImage)

James Blake sobre su nueva música: “Estoy tratando de sumergirme en la parte más libre e inconsciente de mí mismo”

El 2019 empezó escuchando música nueva del cantante, compositor y productor de música electrónica británico James Blake con su cuarto disco de estudio Assume Form. Sin embargo, el tiempo es algo que a sus 31 años, Blake quiere aprovechar más que nunca. Once meses después, ya tiene una idea bastante concreta sobre cómo va a ser su nuevo proyecto musical.

En una nueva entrevista para Variety, Blake habló sobre sus shows de piano en solitario, su reacción al ser nominado para un Grammy y, por supuesto, la perspectiva de nuevo material. “Estoy tratando de sumergirme en la parte más libre e inconsciente de mí mismo”, dijo. “Creo que es más fácil una vez que hayas pasado por los difíciles años 20”. Blake describe desde ahorita su nueva música como “un poco de cosas semi-experimentales, y (un poco de) cosas de compositores tradicionales”.

Foto por Tim Mosenfelder/FilmMagic

“Ahora tengo 31 años y siento que he pasado por las peores turbulencias, y muchas de las cosas que atormentaban mi mente al escribir y tocar en vivo, se están relajando y cada vez me siento más cómodo en mi propia piel.”

Uno de los retos o dificultades a las que se enfrenta todo músico después de lanzar una obra de arte del más alto nivel, es precisamente la presión que sigue por volver a hacer algo así. Justamente eso fue una de las cosas que Blake platicó en la entrevista. Después de lanzar el éxito de 2013 “Retrograde”, rola con la que enamoró al mundo y se dio a conocer internacionalmente, le resultó difícil “escribir más canciones que crearan un momento como ese”.

Continuó: “Ahora estoy adoptando más mi lado experimental, diferentes firmas de tiempo y ser un poco más fluido… si sientes presión para crear una gran canción, que creo que está en el fondo de la mente de cualquier artista que ha hecho una, desafortunadamente, que crea una presión para homogeneizar más canciones en el marco que crees (creará otra gran canción)”.

Foto por Rune Hellestad – Corbis via Getty Images

“Luché contra ese sentimiento muy duro y, a medida que desaparece, es más fácil pensar fuera de la caja y hacer lo que solía hacer. Y a pesar de vivir en Los Ángeles, que es una ciudad obsesionada con el éxito, estoy tratando de mantener mis expectativas y motivaciones puras. Así que ahora es algo así como: ‘Nah, solo lanzaré música cuando yo quiera’, lo cual es genial”.

Será muy interesante escuchar a un Blake relajado, experimental y maduro. Con su talento y el momento en el que se encuentra, podemos esperar material que una vez más (como acostumbra) nos mande a volar con sus melodías delirantes y letras sofocantes.